Aprendizaje activo: una estrategia pedagógica para reforzar el aprendizaje de vocabulario productivo en inglés

El presente trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera la implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje activo fortalece el aprendizaje del vocabulario productivo en inglés en estudiantes de module 3, nivel intermedio de un instituto de lenguas ubicado en la ciuda...

Full description

Autores:
Moreno Poveda, Gabriel
Calderón Giraldo, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31722
Palabra clave:
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Aprendizaje activo
Contextos comunicativos significativos
Competencia lingüística
Adquisición y retención de vocabulario
Teaching English as a Foreign Language (EFL)
Active learning
Meaningful communicative contexts
Language competence
Vocabulary acquisition and retention
Aptitud pedagógica
Enseñanza efectiva
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo analizar de qué manera la implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el aprendizaje activo fortalece el aprendizaje del vocabulario productivo en inglés en estudiantes de module 3, nivel intermedio de un instituto de lenguas ubicado en la ciudad de Bogotá. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, cuyo diseño corresponde a una investigación-acción. Para la recolección de datos se emplearon la observación participante, diarios de campo y un cuestionario, mientras que el análisis se realizó mediante la técnica de subrayado y la identificación de situaciones repetitivas. Los resultados del análisis evidencian que los estudiantes mejoraron su vocabulario gracias a la implementación de planes de clase y actividades basadas en el aprendizaje activo. Estrategias como la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo y los juegos de rol demostraron ser eficaces para promover la participación estudiantil y aumentar progresivamente su motivación a lo largo de las sesiones.