Experiencia religiosa, un modelo de aula invertida con los estudiantes del curso noveno del instituto salesiano san Juan Bosco

La investigación analiza la efectividad del aula invertida en la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE) para estudiantes de noveno grado en el Instituto Salesiano San Juan Bosco, Cúcuta, Colombia. Frente a los desafíos de captar el interés de los jóvenes, expuestos a diversas ofertas reli...

Full description

Autores:
Castellanos Cobos, José Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10631
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10631
Palabra clave:
Aula invertida
Educación Religiosa Escolar
Competencias digitales
Motivación estudiantil
Innovación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación analiza la efectividad del aula invertida en la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE) para estudiantes de noveno grado en el Instituto Salesiano San Juan Bosco, Cúcuta, Colombia. Frente a los desafíos de captar el interés de los jóvenes, expuestos a diversas ofertas religiosas, se propone este enfoque que permite a los estudiantes aprender teóricamente de forma autónoma antes de aplicar y reflexionar sobre esos conocimientos en clase. Los objetivos incluyen diagnosticar competencias digitales, diseñar herramientas accesibles para los estudiantes y evaluar el impacto del método en su desempeño. Utilizando un diseño experimental y un enfoque cuantitativo, se dividieron a los estudiantes en un grupo experimental (aula invertida) y un grupo de control (método tradicional). Los hallazgos muestran que el aula invertida aumenta la motivación y el compromiso, además de facilitar una comprensión más profunda de los contenidos religiosos. La participación activa y el uso de recursos digitales fomentaron un aprendizaje reflexivo y colaborativo. La investigación concluye que el aula invertida es una metodología eficaz, recomendada para enriquecer la educación en diversas áreas y adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes.