Actividades steam en el aprendizaje de las niñas y niños al interactuar en diversas experiencias basadas en la exploración del medio
En este proyecto se utilizó una metodología cuantitativa cuasiexperimental para analizar los efectos de las intervenciones STEAM en preescolar, basada en investigaciones nacionales e internacionales sobre innovación educativa en etapas iniciales. Se exploraron enfoques y proyectos centrados en STEAM...
- Autores:
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Mosquera Blanco, Tahis Nayeli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9102
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9102
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Preescolar
Robots
STEAM
Aprendizaje
Activo
Preescolar
Robots
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
| Summary: | En este proyecto se utilizó una metodología cuantitativa cuasiexperimental para analizar los efectos de las intervenciones STEAM en preescolar, basada en investigaciones nacionales e internacionales sobre innovación educativa en etapas iniciales. Se exploraron enfoques y proyectos centrados en STEAM, que promueven habilidades como pensamiento computacional y análisis crítico, unificando áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería, artes y matemáticas. Este enfoque busca fomentar el aprendizaje mediante la creación, acción y alfabetización digital. Se implementaron planeaciones pedagógicas con 25 estudiantes del grado transición de la sede N°3 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Para evaluar los resultados, se aplicaron pretests, postests y análisis ANOVA, demostrando la significancia de los datos tras las actividades. Este estudio destacó las oportunidades del enfoque STEAM para innovar la educación en preescolar, con impacto positivo en el sistema escolar del país y la región. Como conclusión, se observó un incremento en las calificaciones de los niños y niñas después de las intervenciones, evidenciando avances académicos y desarrollo integral. El enfoque permitió a los estudiantes aplicar conceptos teóricos mediante experiencias prácticas, consolidando su aprendizaje y promoviendo su formación integral desde una perspectiva innovadora. |
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