Actividades steam en el aprendizaje de las niñas y niños al interactuar en diversas experiencias basadas en la exploración del medio

En este proyecto se utilizó una metodología cuantitativa cuasiexperimental para analizar los efectos de las intervenciones STEAM en preescolar, basada en investigaciones nacionales e internacionales sobre innovación educativa en etapas iniciales. Se exploraron enfoques y proyectos centrados en STEAM...

Full description

Autores:
Mosquera Blanco, Tahis Nayeli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9102
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9102
Palabra clave:
Aprendizaje
Preescolar
Robots
STEAM
Aprendizaje
Activo
Preescolar
Robots
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:En este proyecto se utilizó una metodología cuantitativa cuasiexperimental para analizar los efectos de las intervenciones STEAM en preescolar, basada en investigaciones nacionales e internacionales sobre innovación educativa en etapas iniciales. Se exploraron enfoques y proyectos centrados en STEAM, que promueven habilidades como pensamiento computacional y análisis crítico, unificando áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería, artes y matemáticas. Este enfoque busca fomentar el aprendizaje mediante la creación, acción y alfabetización digital. Se implementaron planeaciones pedagógicas con 25 estudiantes del grado transición de la sede N°3 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Para evaluar los resultados, se aplicaron pretests, postests y análisis ANOVA, demostrando la significancia de los datos tras las actividades. Este estudio destacó las oportunidades del enfoque STEAM para innovar la educación en preescolar, con impacto positivo en el sistema escolar del país y la región. Como conclusión, se observó un incremento en las calificaciones de los niños y niñas después de las intervenciones, evidenciando avances académicos y desarrollo integral. El enfoque permitió a los estudiantes aplicar conceptos teóricos mediante experiencias prácticas, consolidando su aprendizaje y promoviendo su formación integral desde una perspectiva innovadora.