Estrategias formativas en pensamiento computacional mediante la herramienta microsoft makecode en estudiantes de décimo de la institución educativa Camilo Daza, sede san Andrés III
Éste trabajo de maestría propuso y evaluó estrategias formativas basadas en Microsoft MakeCode en el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado de la IE Camilo Daza Sede San Andrés III. A través de un diseño cuasiexperimental, se comparó un grupo experimental que recibió...
- Autores:
-
Álvarez Duarte, Stepfane
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10652
- Palabra clave:
- Pensamiento Computacional
Microsoft Makecode
Educación
Décimo Grado
Gamificación
Proyectos
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | Éste trabajo de maestría propuso y evaluó estrategias formativas basadas en Microsoft MakeCode en el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de décimo grado de la IE Camilo Daza Sede San Andrés III. A través de un diseño cuasiexperimental, se comparó un grupo experimental que recibió una intervención con MakeCode con un grupo control que siguió un método tradicional de enseñanza de programación. Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental tuvieron mejoras significativas en sus habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad, superando a sus pares del grupo control. Estos hallazgos sugieren que el uso de Microsoft MakeCode como herramienta pedagógica podría ser una estrategia efectiva para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria. Los resultados contribuyen al campo educativo al proporcionar evidencia empírica sobre la eficacia de esta herramienta en el contexto colombiano. |
|---|
