Competencias tic para el desarrollo profesional docente: derivaciones conceptuales a partir de la evaluación del modelo de educacion nacional de colombia

La presente investigación constituye una segunda fase del proyecto que profundiza el análisis de las competencias TIC de los docentes de las instituciones educativas de Básica y Media y su integración en los procesos de formación de estudiantes. Partiendo del hecho incuestionable de una creciente y...

Full description

Autores:
Hernández Suarez, Cesar Augusto
Prada Nuñez, Raul
Pabon Galan, Carlos Antonio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9613
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9613
Palabra clave:
Competencias TIC
Políticas educativas relativas a las TIC
Competencias
Docente
Modelo de educaciones estructurales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:La presente investigación constituye una segunda fase del proyecto que profundiza el análisis de las competencias TIC de los docentes de las instituciones educativas de Básica y Media y su integración en los procesos de formación de estudiantes. Partiendo del hecho incuestionable de una creciente y constante presencia y el fácil acceso de las TIC tanto en docentes como en estudiantes se motivan las siguientes interrogantes: ¿Qué lineamientos curriculares hacen factibles la incorporación de las TIC en el aula? ¿Realmente los docentes integran las TIC en el aula? ¿Qué tan formados y qué expectativas de formación tienen los docentes con respecto al manejo de las TIC en el aula? El Ministerio de Educación Nacional ha plasmado un modelo de competencias basado en el uso de las TIC (Mineducación, 2013), sin embargo, desde que este modelo fue formulado su validez y pertinencia teórica no ha sido previamente estudiada con metodologías especializadas en la evaluación de ajustes de modelos teóricos en los medición de las distintas dimensiones del modelo basado en competencias TIC: comunicativas, pedagógicas, investigativas, de gestión, entre otras, afirmando que realmente esa estructura teórica refleja la realidad del contexto y la adecuación del perfil docente de Educación Básica para la integración de las TIC en el aula. En consecuencia, en el presente estudio se pretende evaluar cómo los docentes de Educación Básica Secundaria y media integran las TIC en sus actividades de aula en función de los estándares que refleja el Mineducación. Se pretende un diseño de investigación cualitativa, a través de una entrevista en profundidad en la que se pretenden recoger los significados que los docentes le atribuyen a los principales objetos teóricos relacionados con el manejo de las TIC en el aula. Una vez integrados y triangulados los resultados obtenidos se delinearán aspectos, relacionados con la incorporación de las TIC en el aula y el nivel de manejo de los docentes y qué rol desempeñan las competencias TIC en su desarrollo profesional. Estos aportes constituyen una información valiosa para la toma de decisiones en materia procesos de innovación curricular, sobre todo en lo que se refiere a la formación del docente, que busca de manera simultánea no sólo elevar el conocimiento e implementación de las herramientas y metodologías TIC, sino desatar la reflexión y la transformación de las prácticas pedagógicas, con propuestas de innovación, tanto en las aulas como en el sistema educativo por parte de los docentes de las instituciones educativas de básica y media de Colombia.