Comparativo de realidades entorno a la propuesta curricular de la practica pedagogica: un aporte a la calidad de los procesos de formacion inicial de docentes en la ufps
La calidad en los procesos formativos de los programas de licenciaturas de la UFPS, deben garantizar no solo el desarrollo de la dimensión disciplinar o transferencia de conocimientos, además deben propender por el dominio de la dimensión pedagógico-didáctica e investigativa que permita una formació...
- Autores:
-
Miguel Angel, Garcia Garcia
Mayra Alejandra, Arevalo Duarte
Arevalo Duarte, Mayra Alejandra
Garcia Garcia, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9524
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9524
- Palabra clave:
- Práctica Pedagógica
Formación inicial docente
Calidad en la educación
Políticas educativas de calidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
| Summary: | La calidad en los procesos formativos de los programas de licenciaturas de la UFPS, deben garantizar no solo el desarrollo de la dimensión disciplinar o transferencia de conocimientos, además deben propender por el dominio de la dimensión pedagógico-didáctica e investigativa que permita una formación de calidad y evidencie la articulación interinstitucional que debe existir entre los programas de licenciatura y las I.E a través del componente de las prácticas pedagógicas. En este sentido, el presente proyecto tiene como objetivo comparar la realidad formativa entorno a la propuesta curricular de la práctica pedagógica de los planes de estudio de las licenciaturas de la UFPS con el contexto práctico evidenciado en los colegios, como aporte a la calidad de los procesos de formación inicial de docentes. Para lo cual, se pretende determinar en un primer momento los componentes pedagógico - didácticos e investigativos que fundamentan la propuesta curricular formativa del componente de la práctica pedagógica y posteriormente, establecer los criterios normativos que regulen el desempeño profesional de los futuros docentes en los colegios a través de las asignaturas de práctica pedagógica. Se trata de una investigación de campo, educativa, con enfoque cualitativo, basada en el método hermenéutico. El diseño de la investigación se lleva a cabo desde el desarrollo de cuatro fases que permiten la recolección de los datos, la sistematización, el análisis y la síntesis de la información. Para la recolección de la información se diseñarán y aplicarán las técnicas de entrevistas, grupos de discusión, matriz de datos y corpus documental. El análisis de la información se llevará a cabo desde el proceso de codificación a partir de la inducción analítica. Como apoyo a este proceso de análisis se utilizará el software Atlas Ti. Finalmente, se desarrollará el proceso de triangulación de la información, que permitirá obtener los elementos teóricos y sus relaciones para el abordaje del propósito investigativo. |
|---|
