La música cómo experiencia didáctica para fortalecer la habilidad comunicativa en la institución educativa colegio Eustorgio colmenares baptista con niños y niñas de transición

El siguiente trabajo aborda la música como experiencia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado transición, debido a que en el aula de clase se evidencia que no hacen uso de la música para brindar una experiencia didáctica, por medio de este documento se...

Full description

Autores:
Dávila Archila, Jahinnier Xilena
Bustos Rincón, Tania Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9091
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9091
Palabra clave:
Experiencia didáctica
Habilidad comunicativa y competencia
Experiencia musical
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:El siguiente trabajo aborda la música como experiencia didáctica para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado transición, debido a que en el aula de clase se evidencia que no hacen uso de la música para brindar una experiencia didáctica, por medio de este documento se busca demostrar que a través de talleres musicales se puede fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa colegio Eustorguio Colmenares. Para esta investigación se utiliza la investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo, documental y de campo, donde se tuvo en cuenta la población de 30 estudiantes y se sacó una muestra de ocho estudiantes, se utilizó los instrumentos de diario de campo y observación para plasmar cada información obtenida en la ejecución de los talleres. Donde se logra evidenciar la imperiosa necesidad de incorporar la música de manera sistemática en el aula de clase, debido a que no se ha reconocido su potencial para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas en edad de transición.