Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero

La inclusión como parte de las políticas educativas desde las instituciones nacionales e internacionales, proporcionan el valor necesario para que este principio se ejerza en las aulas de clase. La razón fundamental de la educación es proporcionar a los estudiantes los elementos fundamentales de con...

Full description

Autores:
Negrón Henao, Pedro Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3235
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3235
Palabra clave:
Estudiantes
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_086ae4bfe2a706e75e14b114edf70881
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3235
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7d500Negrón Henao, Pedro Manuel4b6d570fee1f96052dc5ccc5ccbb186e3002021-12-10T17:18:40Z2021-12-10T17:18:40Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3235117016instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00035/2019La inclusión como parte de las políticas educativas desde las instituciones nacionales e internacionales, proporcionan el valor necesario para que este principio se ejerza en las aulas de clase. La razón fundamental de la educación es proporcionar a los estudiantes los elementos fundamentales de conocimiento para que, en su bien estar, logren mejorar su calidad de vida. En el derecho a la igualdad, las personas con algún tipo de discapacidad, requieren que desde la institución educativa se les permita desarrollarse en igualdad de condiciones y en la medida de sus capacidades. El estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de adaptaciones curriculares en el área de matemática para Grado Tercero de básica primaria dirigida a estudiantes con Síndrome de Down Leve de la Institución Educativa San Juan Bosco. La teoría se fundamentó en Ajuriaguerra (2004) y Álvarez (2002). Metodológicamente es un estudio descriptivo para sustentar un proyecto factible. Los resultados reflejan desconocimiento del Síndrome de Down Leve en la institución objeto de estudio. La propuesta se diseñó tomando en consideración cinco ejes temáticos: habilidades prenuméricas, los números, problemas aditivos, problemas multiplicativos y manejo del dinero.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf93 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390007.pdfPropuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado terceroTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstudiantesMatemáticasORIGINAL2390007.pdfapplication/pdf259382https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3235/1/2390007.pdf23ea16672f2277975a35c2f4f5c36dc5MD51open accessTEXT2390007.pdf.txt2390007.pdf.txtExtracted texttext/plain11730https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3235/2/2390007.pdf.txtf1d7a69d09632a73bf59d0e9f548446dMD52open accessTHUMBNAIL2390007.pdf.jpg2390007.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15995https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3235/3/2390007.pdf.jpgd8de348957aa7b16539d981766538849MD53open accessufps/3235oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32352022-05-16 15:34:17.914An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
title Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
spellingShingle Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
Estudiantes
Matemáticas
title_short Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
title_full Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
title_fullStr Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
title_full_unstemmed Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
title_sort Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
dc.creator.fl_str_mv Negrón Henao, Pedro Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Negrón Henao, Pedro Manuel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Matemáticas
topic Estudiantes
Matemáticas
description La inclusión como parte de las políticas educativas desde las instituciones nacionales e internacionales, proporcionan el valor necesario para que este principio se ejerza en las aulas de clase. La razón fundamental de la educación es proporcionar a los estudiantes los elementos fundamentales de conocimiento para que, en su bien estar, logren mejorar su calidad de vida. En el derecho a la igualdad, las personas con algún tipo de discapacidad, requieren que desde la institución educativa se les permita desarrollarse en igualdad de condiciones y en la medida de sus capacidades. El estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de adaptaciones curriculares en el área de matemática para Grado Tercero de básica primaria dirigida a estudiantes con Síndrome de Down Leve de la Institución Educativa San Juan Bosco. La teoría se fundamentó en Ajuriaguerra (2004) y Álvarez (2002). Metodológicamente es un estudio descriptivo para sustentar un proyecto factible. Los resultados reflejan desconocimiento del Síndrome de Down Leve en la institución objeto de estudio. La propuesta se diseñó tomando en consideración cinco ejes temáticos: habilidades prenuméricas, los números, problemas aditivos, problemas multiplicativos y manejo del dinero.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3235
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117016
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00035/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3235
identifier_str_mv 117016
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00035/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390007.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3235/1/2390007.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3235/2/2390007.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3235/3/2390007.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 23ea16672f2277975a35c2f4f5c36dc5
f1d7a69d09632a73bf59d0e9f548446d
d8de348957aa7b16539d981766538849
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095055656321024