Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora literal a través del uso de recursos educativos digitales abiertas reda en estudiantes de grado quinto del centro educativo rural el Tarra
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora literal a través del uso de los recursos educativos digitales abiertas REDA en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Rural El Tarra. Inicialmente, se identi...
- Autores:
-
Téllez Quintana, Isneider
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10644
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10644
- Palabra clave:
- Estrategias pedagógica
Comprensión lectora
Herramienta digital
REDA
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora literal a través del uso de los recursos educativos digitales abiertas REDA en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Rural El Tarra. Inicialmente, se identificaron deficiencias en habilidades como la identificación de información detallada, la comprensión de eventos clave y la inferencia de consecuencias en los textos. Ante esto, se diseñó una propuesta basada en Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), que incluyó actividades de lectura guiada, análisis de personajes, discusiones en grupo y herramientas digitales interactivas. La metodología empleada fue de enfoque mixto, tipo descriptivo, con una muestra de 15 estudiantes. Se aplicaron instrumentos como observación, pruebas pre y post test, y un cuestionario de satisfacción. Los resultados evidenciaron un impacto positivo significativo, reflejado en la disminución de la media aritmética de las preguntas evaluadas en el post-test. Los estudiantes mejoraron su desempeño en la comprensión literal, especialmente en la identificación de información detallada y la inferencia de consecuencias. Además, se redujo la brecha entre los niveles de comprensión, fomentando una mayor equidad y consistencia. La propuesta fue bien acogida por los alumnos, quienes valoraron la experiencia como divertida y estimulante para fortalecer sus habilidades. |
|---|
