Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
- Autores:
-
Lara Gómez, John Felipe
Quiñonez Tenorio, Keyla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10652
https://doi.org/10.52143/2711-0281.525
- Palabra clave:
- cultura
desarrollo
infancia
prácticas pedagógicas
política pública educativa
Childhood
Culture
Development
Educational Public Policy
Pedagogical Practices
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
RUCUN2_8b6bdff4f525fde62775ee51e93408ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10652 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| title |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| spellingShingle |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed cultura desarrollo infancia prácticas pedagógicas política pública educativa Childhood Culture Development Educational Public Policy Pedagogical Practices |
| title_short |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| title_full |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| title_fullStr |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| title_full_unstemmed |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| title_sort |
Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lara Gómez, John Felipe Quiñonez Tenorio, Keyla |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lara Gómez, John Felipe Quiñonez Tenorio, Keyla |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
cultura desarrollo infancia prácticas pedagógicas política pública educativa Childhood Culture Development Educational Public Policy Pedagogical Practices |
| topic |
cultura desarrollo infancia prácticas pedagógicas política pública educativa Childhood Culture Development Educational Public Policy Pedagogical Practices |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%02-%02 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-02 00:00:00 2025-11-05T14:39:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-02 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-397X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10652 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-0281.525 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-0281 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-0281.525 |
| identifier_str_mv |
2346-397X 10.52143/2711-0281.525 2711-0281 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10652 https://doi.org/10.52143/2711-0281.525 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/525/382 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 9 , Año 2017 : Opinión Pública 2017B |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
38 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opinión Pública |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aragón, A., Castellanos, H. y Vital, L. (2015). Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de: Pueblecito y San Rafael –Sucre y Mingueo -La Guajira (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1418/AragonVidalCastellanoHernandezVitalMejia2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y Bernal, R. y Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de equidad y movilidad social en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-33.pdf Caminos, L. y Rodríguez, F. (2017). Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia: experiencia en tres organizaciones escolares (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/696/TO-20618.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comisión Intersectorial de Primera Infancia y Estrategia Nacional de Cero a Siempre. (2013). Documento base para la construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial.pdf Cuervo, J. (2016). Guillaume Fontaine. El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Anthropos, 18, 231-234. Recuperado de https://doi.org/10.18601/16578651.n18.12. Mause, L. de. (1974). Historia de la Infancia. Barcelona: Alianza. Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Quito: Anthropos; Flacso. Gómez, M. y Alzate, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). 77-89. Jiménez, A. (2007). Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 53, 150-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247008.pdf Larrosa, J. y Lara, P. (1997). Imágenes del otro. Barcelona: Virus. Magistris, G. (2013). El magnetismo de los derechos: desplazamientos y debates en torno a los derechos. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140207020945/Magistris.pdf Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Medellín, P. (2004). La política de las políticas propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Milstein, D. (2015). Etnografía con niños y niñas: oportunidades educativas para investigadores. Serie Indagaciones, 25(1), 193-212. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852015000100012&lng=es&tlng=es Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar [recurso en línea]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Presidencia de la República de Colombia y Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Sen, A. (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Washington: Banco Interamericanode Desarrollo. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Universidad de Antioquia. |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/525 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/087e57d4-a496-4d0a-9668-916fcf88a5e3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e8a670761ab1e6a4d457b7454ffe2e0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967483119730688 |
| spelling |
Lara Gómez, John FelipeQuiñonez Tenorio, Keyla2018-02-02 00:00:002025-11-05T14:39:16Z2018-02-02 00:00:00%0-%02-%022346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1065210.52143/2711-0281.5252711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.525application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/525culturadesarrolloinfanciaprácticas pedagógicaspolítica pública educativaChildhoodCultureDevelopmentEducational Public PolicyPedagogical PracticesPolítica educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de HesedArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/525/382Núm. 9 , Año 2017 : Opinión Pública 2017B38923Opinión PúblicaAragón, A., Castellanos, H. y Vital, L. (2015). Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de: Pueblecito y San Rafael –Sucre y Mingueo -La Guajira (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1418/AragonVidalCastellanoHernandezVitalMejia2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y Bernal, R. y Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de equidad y movilidad social en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-33.pdf Caminos, L. y Rodríguez, F. (2017). Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia: experiencia en tres organizaciones escolares (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/696/TO-20618.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comisión Intersectorial de Primera Infancia y Estrategia Nacional de Cero a Siempre. (2013). Documento base para la construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial.pdf Cuervo, J. (2016). Guillaume Fontaine. El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Anthropos, 18, 231-234. Recuperado de https://doi.org/10.18601/16578651.n18.12. Mause, L. de. (1974). Historia de la Infancia. Barcelona: Alianza. Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Quito: Anthropos; Flacso. Gómez, M. y Alzate, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). 77-89. Jiménez, A. (2007). Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 53, 150-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247008.pdf Larrosa, J. y Lara, P. (1997). Imágenes del otro. Barcelona: Virus. Magistris, G. (2013). El magnetismo de los derechos: desplazamientos y debates en torno a los derechos. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140207020945/Magistris.pdf Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Medellín, P. (2004). La política de las políticas propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Milstein, D. (2015). Etnografía con niños y niñas: oportunidades educativas para investigadores. Serie Indagaciones, 25(1), 193-212. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852015000100012&lng=es&tlng=es Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar [recurso en línea]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Presidencia de la República de Colombia y Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Sen, A. (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Washington: Banco Interamericanode Desarrollo. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Universidad de Antioquia.PublicationOREORE.xmltext/xml2632https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/087e57d4-a496-4d0a-9668-916fcf88a5e3/download1e8a670761ab1e6a4d457b7454ffe2e0MD51falseAnonymousREADcun/10652oai:repositorio.cun.edu.co:cun/106522025-11-05 09:39:16.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
