Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed

Autores:
Lara Gómez, John Felipe
Quiñonez Tenorio, Keyla
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10652
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10652
https://doi.org/10.52143/2711-0281.525
Palabra clave:
cultura
desarrollo
infancia
prácticas pedagógicas
política pública educativa
Childhood
Culture
Development
Educational Public Policy
Pedagogical Practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCUN2_8b6bdff4f525fde62775ee51e93408ae
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10652
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
title Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
spellingShingle Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
cultura
desarrollo
infancia
prácticas pedagógicas
política pública educativa
Childhood
Culture
Development
Educational Public Policy
Pedagogical Practices
title_short Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
title_full Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
title_fullStr Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
title_full_unstemmed Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
title_sort Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de Hesed
dc.creator.fl_str_mv Lara Gómez, John Felipe
Quiñonez Tenorio, Keyla
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lara Gómez, John Felipe
Quiñonez Tenorio, Keyla
dc.subject.none.fl_str_mv cultura
desarrollo
infancia
prácticas pedagógicas
política pública educativa
Childhood
Culture
Development
Educational Public Policy
Pedagogical Practices
topic cultura
desarrollo
infancia
prácticas pedagógicas
política pública educativa
Childhood
Culture
Development
Educational Public Policy
Pedagogical Practices
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%02-%02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-02 00:00:00
2025-11-05T14:39:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-02 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-397X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10652
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-0281.525
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-0281
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-0281.525
identifier_str_mv 2346-397X
10.52143/2711-0281.525
2711-0281
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10652
https://doi.org/10.52143/2711-0281.525
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/525/382
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 9 , Año 2017 : Opinión Pública 2017B
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 38
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opinión Pública
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aragón, A., Castellanos, H. y Vital, L. (2015). Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de: Pueblecito y San Rafael –Sucre y Mingueo -La Guajira (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1418/AragonVidalCastellanoHernandezVitalMejia2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y Bernal, R. y Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de equidad y movilidad social en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-33.pdf Caminos, L. y Rodríguez, F. (2017). Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia: experiencia en tres organizaciones escolares (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/696/TO-20618.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comisión Intersectorial de Primera Infancia y Estrategia Nacional de Cero a Siempre. (2013). Documento base para la construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial.pdf Cuervo, J. (2016). Guillaume Fontaine. El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Anthropos, 18, 231-234. Recuperado de https://doi.org/10.18601/16578651.n18.12. Mause, L. de. (1974). Historia de la Infancia. Barcelona: Alianza. Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Quito: Anthropos; Flacso. Gómez, M. y Alzate, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). 77-89. Jiménez, A. (2007). Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 53, 150-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247008.pdf Larrosa, J. y Lara, P. (1997). Imágenes del otro. Barcelona: Virus. Magistris, G. (2013). El magnetismo de los derechos: desplazamientos y debates en torno a los derechos. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140207020945/Magistris.pdf Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Medellín, P. (2004). La política de las políticas propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Milstein, D. (2015). Etnografía con niños y niñas: oportunidades educativas para investigadores. Serie Indagaciones, 25(1), 193-212. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852015000100012&lng=es&tlng=es Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar [recurso en línea]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Presidencia de la República de Colombia y Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Sen, A. (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Washington: Banco Interamericanode Desarrollo. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Universidad de Antioquia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/525
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/087e57d4-a496-4d0a-9668-916fcf88a5e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e8a670761ab1e6a4d457b7454ffe2e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967483119730688
spelling Lara Gómez, John FelipeQuiñonez Tenorio, Keyla2018-02-02 00:00:002025-11-05T14:39:16Z2018-02-02 00:00:00%0-%02-%022346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1065210.52143/2711-0281.5252711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.525application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/525culturadesarrolloinfanciaprácticas pedagógicaspolítica pública educativaChildhoodCultureDevelopmentEducational Public PolicyPedagogical PracticesPolítica educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El jardín de HesedArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/525/382Núm. 9 , Año 2017 : Opinión Pública 2017B38923Opinión PúblicaAragón, A., Castellanos, H. y Vital, L. (2015). Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de: Pueblecito y San Rafael –Sucre y Mingueo -La Guajira (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/1418/AragonVidalCastellanoHernandezVitalMejia2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y Bernal, R. y Camacho, A. (2012). La política de primera infancia en el contexto de equidad y movilidad social en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-33.pdf Caminos, L. y Rodríguez, F. (2017). Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia: experiencia en tres organizaciones escolares (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/696/TO-20618.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comisión Intersectorial de Primera Infancia y Estrategia Nacional de Cero a Siempre. (2013). Documento base para la construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial.pdf Cuervo, J. (2016). Guillaume Fontaine. El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Anthropos, 18, 231-234. Recuperado de https://doi.org/10.18601/16578651.n18.12. Mause, L. de. (1974). Historia de la Infancia. Barcelona: Alianza. Fontaine, G. (2015). El análisis de políticas públicas. Conceptos, teorías y métodos. Quito: Anthropos; Flacso. Gómez, M. y Alzate, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1). 77-89. Jiménez, A. (2007). Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Revista Colombiana de Educación, 53, 150-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635247008.pdf Larrosa, J. y Lara, P. (1997). Imágenes del otro. Barcelona: Virus. Magistris, G. (2013). El magnetismo de los derechos: desplazamientos y debates en torno a los derechos. Buenos Aires: Clacso. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140207020945/Magistris.pdf Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Medellín, P. (2004). La política de las políticas propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Milstein, D. (2015). Etnografía con niños y niñas: oportunidades educativas para investigadores. Serie Indagaciones, 25(1), 193-212. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852015000100012&lng=es&tlng=es Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar [recurso en línea]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf Presidencia de la República de Colombia y Comisión Intersectorial para la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf Sen, A. (1998). Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Washington: Banco Interamericanode Desarrollo. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Universidad de Antioquia.PublicationOREORE.xmltext/xml2632https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/087e57d4-a496-4d0a-9668-916fcf88a5e3/download1e8a670761ab1e6a4d457b7454ffe2e0MD51falseAnonymousREADcun/10652oai:repositorio.cun.edu.co:cun/106522025-11-05 09:39:16.489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com