Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU

Autores:
Ortegón Salazar, Michael Smith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cundinamarca
Repositorio:
Repositorio UdeC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10685
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10685
https://doi.org/10.52143/2711-0281.636
Palabra clave:
desempeño laboral, empleabilidad, emprendimiento, formación, pertinencia educativa
Desempeño laboral
Empleabilidad
Emprendimiento
Formación
Pertinencia educativa
educational relevance, employability, entrepreneurship, job performance, training
Educational Relevance
Employability
Entrepreneurship
Job Performance
Training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCUN2_2a4c7bd9766565be4d20b8e87ae4bae5
oai_identifier_str oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10685
network_acronym_str RUCUN2
network_name_str Repositorio UdeC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
title Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
spellingShingle Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
desempeño laboral, empleabilidad, emprendimiento, formación, pertinencia educativa
Desempeño laboral
Empleabilidad
Emprendimiento
Formación
Pertinencia educativa
educational relevance, employability, entrepreneurship, job performance, training
Educational Relevance
Employability
Entrepreneurship
Job Performance
Training
title_short Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
title_full Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
title_fullStr Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
title_full_unstemmed Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
title_sort Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU
dc.creator.fl_str_mv Ortegón Salazar, Michael Smith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortegón Salazar, Michael Smith
dc.subject.none.fl_str_mv desempeño laboral, empleabilidad, emprendimiento, formación, pertinencia educativa
Desempeño laboral
Empleabilidad
Emprendimiento
Formación
Pertinencia educativa
educational relevance, employability, entrepreneurship, job performance, training
Educational Relevance
Employability
Entrepreneurship
Job Performance
Training
topic desempeño laboral, empleabilidad, emprendimiento, formación, pertinencia educativa
Desempeño laboral
Empleabilidad
Emprendimiento
Formación
Pertinencia educativa
educational relevance, employability, entrepreneurship, job performance, training
Educational Relevance
Employability
Entrepreneurship
Job Performance
Training
publishDate 2025
dc.date.issued.none.fl_str_mv %0-%02-%01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-01 00:00:00
2025-11-05T14:39:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-397X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10685
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.52143/2711-0281.636
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2711-0281
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.52143/2711-0281.636
identifier_str_mv 2346-397X
10.52143/2711-0281.636
2711-0281
url https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10685
https://doi.org/10.52143/2711-0281.636
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/636/467
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2019 : Opinión Pública No. 13
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opinión Pública
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castaño, G. y García, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. Recuperado de https://bit.ly/3gA0ATc Fugate, M., Kinicki, A. y Ashforth, B. (2004). Employability: A psycho-social construct, its dimensions, and applications. Journal of Vocational Behavior, 65, 14-38. Recuperado de https://bit.ly/3jkhdUC Gutiérrez, J., Asprilla, E. y Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de https://bit.ly/38j7pny Martín, X., Segredo, A. y Perdomo, I. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Educación Médica Superior, 27(13), 288-295. Recuperado de https://bit.ly/2WvS0y7 Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. (22 de agosto del 2016). Conferencia Las competencias, la complejidad y su naturaleza en la educación [archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/38fLxJI Pérez, T. (Septiembre - octubre del 2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Altablero. Recuperado de https://bit.ly/3BeLv1l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (s. f.a). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3DfRDZ7 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (s. f.b). Objetivo 4: educación de calidad. Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/38hsqPE Querts, O., Orozco, O., Montoya, J., Beltrán, M., y Caballero, M. (2013). Consideraciones antropológicas en el proceso de formación profesional del médico general. MediSan, 17(10), 7020-7029. Recuperado de https://bit.ly/3jmthEQ. Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119. Recuperado de https://bit.ly/3DfYTEl Salas, R. (2005). La evaluación de la educación superior contemporánea. República Dominicana: Universidad Católica Nordestana. Schumpeter, J. (2003). Capitalism, Socialism & Democracy. Londres y Nueva York: Routledge. Valera, R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integridad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117-134. Recuperado de https://bit.ly/38hXHSA Vega, N. (2016). Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en salud ocupacional. Educación Médica Superior, 30(3), 627-638. Recuperado de https://bit.ly/3BhFXTS
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fondo Editorial CUN
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/636
institution Universidad de Cundinamarca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/e5d06944-9f90-4f09-918c-5ae754958728/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55333bb58c674baf67cab719af1512ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849967360361889792
spelling Ortegón Salazar, Michael Smith2020-02-01 00:00:002025-11-05T14:39:59Z2020-02-01 00:00:00%0-%02-%012346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1068510.52143/2711-0281.6362711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.636application/pdfFondo Editorial CUNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/636desempeño laboral, empleabilidad, emprendimiento, formación, pertinencia educativaDesempeño laboralEmpleabilidadEmprendimientoFormaciónPertinencia educativaeducational relevance, employability, entrepreneurship, job performance, trainingEducational RelevanceEmployabilityEntrepreneurshipJob PerformanceTrainingSobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHUArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/636/467Núm. 13 , Año 2019 : Opinión Pública No. 13791363Opinión PúblicaCastaño, G. y García, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. Recuperado de https://bit.ly/3gA0ATc Fugate, M., Kinicki, A. y Ashforth, B. (2004). Employability: A psycho-social construct, its dimensions, and applications. Journal of Vocational Behavior, 65, 14-38. Recuperado de https://bit.ly/3jkhdUC Gutiérrez, J., Asprilla, E. y Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de https://bit.ly/38j7pny Martín, X., Segredo, A. y Perdomo, I. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Educación Médica Superior, 27(13), 288-295. Recuperado de https://bit.ly/2WvS0y7 Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. (22 de agosto del 2016). Conferencia Las competencias, la complejidad y su naturaleza en la educación [archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/38fLxJI Pérez, T. (Septiembre - octubre del 2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Altablero. Recuperado de https://bit.ly/3BeLv1l Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (s. f.a). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3DfRDZ7 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (s. f.b). Objetivo 4: educación de calidad. Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/38hsqPE Querts, O., Orozco, O., Montoya, J., Beltrán, M., y Caballero, M. (2013). Consideraciones antropológicas en el proceso de formación profesional del médico general. MediSan, 17(10), 7020-7029. Recuperado de https://bit.ly/3jmthEQ. Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119. Recuperado de https://bit.ly/3DfYTEl Salas, R. (2005). La evaluación de la educación superior contemporánea. República Dominicana: Universidad Católica Nordestana. Schumpeter, J. (2003). Capitalism, Socialism & Democracy. Londres y Nueva York: Routledge. Valera, R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integridad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117-134. Recuperado de https://bit.ly/38hXHSA Vega, N. (2016). Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en salud ocupacional. Educación Médica Superior, 30(3), 627-638. Recuperado de https://bit.ly/3BhFXTSPublicationOREORE.xmltext/xml2541https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/e5d06944-9f90-4f09-918c-5ae754958728/download55333bb58c674baf67cab719af1512acMD51falseAnonymousREADcun/10685oai:repositorio.cun.edu.co:cun/106852025-11-05 09:40:00.071https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com