Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación
- Autores:
-
Tovar Cardozo, Ginna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cundinamarca
- Repositorio:
- Repositorio UdeC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10727
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10727
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1036
- Palabra clave:
- digitalización
educación socioemocional
formación docente
inclusión
políticas educativas
digitalization
socio-emotional education
teacher training
inclusion
educational policies
- Rights
- openAccess
- License
- Opinión Pública - 2025
| id |
RUCUN2_25b2ec842e7a2793c66469d6d2f11e65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/10727 |
| network_acronym_str |
RUCUN2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| title |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| spellingShingle |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación digitalización educación socioemocional formación docente inclusión políticas educativas digitalization socio-emotional education teacher training inclusion educational policies |
| title_short |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| title_full |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| title_fullStr |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| title_full_unstemmed |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| title_sort |
Transformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Cardozo, Ginna |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tovar Cardozo, Ginna |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
digitalización educación socioemocional formación docente inclusión políticas educativas digitalization socio-emotional education teacher training inclusion educational policies |
| topic |
digitalización educación socioemocional formación docente inclusión políticas educativas digitalization socio-emotional education teacher training inclusion educational policies |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
%0-%11-%11 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-11 00:00:00 2025-11-05T14:40:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-11 00:00:00 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-397X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10727 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.52143/2711-0281.1036 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2711-0281 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.52143/2711-0281.1036 |
| identifier_str_mv |
2346-397X 10.52143/2711-0281.1036 2711-0281 |
| url |
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/10727 https://doi.org/10.52143/2711-0281.1036 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
| language_invalid_str_mv |
|
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1036/743 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 22 , Año 2024 : Opinión Pública No. 22 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opinión Pública |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez Campos, H. (2023). Estrategias pedagógicas basadas en aula invertida – Integración de las TIC en las tecnologías navales de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla. Región Científica, 2(2),202397. https://doi.org/10.58763/rc202397 Álvarez Loyola, C. (2023). Los NOOC como estrategia de capacitación docente para el uso de herramientas tecnológicas en educación primaria. Región Científica, 2(1), 202362. https://doi.org/10.58763/rc202362 Araque Geney, E. A. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366. https://doi.org/10.58763/rc202366 Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021694 Bolaños Garita, R. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: una adaptación pedagógica para la innovación y el desarrollo socio-organizacional. Región Científica, 2(2), 2023104. https://doi.org/10.58763/rc2023104 Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Calderón Ortega, M. A., Sánchez Castillo, V., & Gómez Cano, C.A. (2023). Pautas pedagógicas para potenciar la educación ambiental en instituciones educativas: una primera aproximación. Universidad y Sociedad, 15(4), 366- 374. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-366.pdf Capote León, G. E., Pérez Fernández, D., & Curbelo Capote, L. M. (2023). Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021247 Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J. & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Delgado Fernández, L., Pérez Parrado, R. & Dávila Cisneros JD. La gestión del componente laboral a través del acompañamiento a estudiantes en formación. Región Científica, 2(2), 202383. https://doi.org/10.58763/rc202383 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595 Eslava Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., & Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica. 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369 Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659 García Machado, E. O., & Díaz Veliz, C. S. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Cano, C. A., García Acevedo, Y., & Pérez Gamboa, A. J. (2022). Intersection between health and entrepreneurship in the context of sustainable development. Health Leadership and Quality of Life, 1, 89. https://doi.org/10.56294/hl202289 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-421.pdf Gómez Miranda, O. M. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327 González García, J. C., Lozano Pineda, C., Cuartas Díaz, M. & Torres Barreto, M. L. (2023). Ejercicio lúdico gamificado enfocado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365 González González, D., Fernández Morales, M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295 Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171 Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Mameli, C., Grazia, V., & Molinari, L. (2023). Student agency: Theoretical elaborations and implications for research and practice. International Journal of Educational Research, 122, 102258. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102258 Martínez Monteagudo, M. C., Delgado, B., Díaz Herrero, Á., & García Fernández, J. M. (2020). Relationship between suicidal thinking, anxiety, depression and stress in university students who are victims of cyberbullying. Psychiatry Research, 286, 112856. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112856 Martínez Monteagudo, M. C., Delgado, B., Inglés, C. J., & García Fernández, J. M. (2019). Cyberbullying in the university setting. Relationship with family environment and emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 91, 220-225. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.002 Miller, R. (2022). The Effect of Private Schools on Measures of Socioemotional Development in Adolescence: Evidence from India. Journal of Human Capital, 16(2), 303-31. https://doi.org/10.1086/719729 Mohammad, R. F., Hinduja, P., & Siddiqui, S. (2023). Unveiling the path to sustainable online learning: addressing challenges and proposing solutions in Pakistan. International Journal of Educational Management, 38(1), 136-57. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2023-0334 Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235 Monné Sánchez, M., Concepción Cuétara, P. M., & Riol Hernández, M. (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236 Mora Pontiluis, D. J., Muñoz Estrada, E. S., & Mora Atencio, E. J. (2023). Aplicación del proyecto pedagógico de aula “Gestores de convivencia y paz” como estrategia para la formación de la cultura de la paz en los niños en el departamento de La Guajira. Región Científica, 2(1),202355. https://doi.org/10.58763/rc202355 Noroña González, Y., Colala Troya, A. L., & Peñate Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Ozenc Ira, G. (2023). Mapping research on musical creativity: A bibliometric review of the literature from 1990 to 2022. Thinking Skills and Creativity, 48, 101273. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101273 Park, W., Kim, D., & Kang, D. Y. (2021). Research Trends in Science and Mathematics Education in South Korea 2014–2018: A Cross-Disciplinary Analysis of Publications in Selected Local Journals. Asia-Pacific Science Education, 7(2), 280-308. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10029 Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L del C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384 Pérez Gamboa, A. J. (2023). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-75.pdf Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez Gamboa, A. J., Rodríguez Torres, E., & Camejo Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Edusoc, 21(2), 67-89. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2479 Perinelli, E., Pisanu, F., Checchi, D., Scalas, L. F., & Fraccaroli, F. (2022). Academic self-concept change in junior high school students and relationships with academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 69, 102071. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102071 Ribosa, J., & Duran, D. Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37, 100475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475 Ripoll Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Romel, H., Tadesse, T., & Jibat N. (2021). Teacher quality, self-efficacy, and quality teaching in Ethiopian primary schools: An integrated sociological and psychological perspective. Studies in Educational Evaluation, 70, 101029. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101029 Romero Torres, M. E., & Gamero De La Espriella, P. (2023). Creación de un modelo tecno-pedagógico para el fortalecimiento de la lengua Emberá Katío mediante las costumbres ancestrales en la institución educativa el Rosario de Tierralta. Región Científica, 2(2), 202398. https://doi.org/10.58763/rc202398 Rubach, C., & Lazarides, R. (2021). Addressing 21st-century digital skills in schools – Development and validation of an instrument to measure teachers’ basic ICT competence beliefs. Computers in Human Behavior, 118, 106636. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106636 Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860 Sailer, M., Stadler, M., Schultz Pernice, F., Franke, U., Schöffmann, C., Paniotova, V., et al. (2021). Technology-related teaching skills and attitudes: Validation of a scenario-based self-assessment instrument for teachers. Computers in Human Behavior, 115, 106625. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106625 Sánchez Castillo, V. Clavijo Gallego, T. A., & Gómez Cano, C. A. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 332-342. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-332.pdf Sánchez Castillo, V., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Educadores emocionalmente inteligentes: claves y estrategias para un aprendizaje significativo. Sophia, 19(2). https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1497 Scharf, J., Becker, M., Neumann, M., & Maaz, K. (2023). Rapid expansion of academic upper secondary graduation in Germany—Changing social inequalities in the transition to secondary and to tertiary education? Research in Social Stratification and Mobility, 84, 100771. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2023.100771 Shanley, L., Biancarosa, G., Clarke, B., & Goode, J. (2019). Relations between mathematics achievement growth and the development of mathematics self-concept in elementary and middle grades. Contemporary Educational Psychology, 59, 101804. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101804 Singh, S., Kumar, V., Paliwal, M., Singh, S. V., & Mahlawat, S. (2023). Explaining the linkage between antecedents’ factors of adopting online classes and perceived learning outcome using extended UTAUT model. Data and Information Management, 7(4), 100052. https://doi.org/10.1016/j.dim.2023.100052 Storm, L. K., Henriksen, K., Stambulova, N. B., Cartigny, E., Ryba, T. V., Brandt, K. D., et al. (2021). Ten essential features of European dual career development environments: A multiple case study. Psychology of Sport and Exercise, 54:101918. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101918 Suárez Garay, A., Díaz Izaguirre, Y., & Barrios Suárez, A. (2023). Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021022 Sunday, O. J., Adesope, O. O., & Maarhuis, P. L. (2021). The effects of smartphone addiction on learning: A meta-analysis. Computers in Human Behavior Reports, 4, 100114. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100114 Valladolid Benavides, A. M., Neyra Cornejo, F. I., Hernández Hernández, O, Callupe Cueva, P. C., & Akintui Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2(1), 202353. ttps://doi.org/10.58763/rc202353 Vinas Forcade, J., Mels, C., Valcke, M., & Derluyn, I. (2019). Beyond academics: Dropout prevention summer school programs in the transition to secondary education. International Journal of Educational Development, 70, 102087. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102087 Wen, X., & Walters, S. M. (2022). The Impact of Technology on Students’ Writing Performances in Elementary Classrooms: A Meta-Analysis. Computers and Education Open, 3, 100082. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100082 Wigfield, A., & Koenka, A. C. (2020). Where do we go from here in academic motivation theory and research? Some reflections and recommendations for future work. Contemporary Educational Psychology, 61, 101872. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101872 Zhang, X., Wan, Q., Lyu, S., Li, O., & Liu, Y. (2021). Overlearning is as ineffective as underlearning? A cross-culture study from PISA 2015. Learning and Individual Differences, 88, 102005. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102005 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Opinión Pública - 2025 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Opinión Pública - 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial CUN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1036 |
| institution |
Universidad de Cundinamarca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/1d240df4-1f79-463f-a377-7d6b58bb455f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbb8b0b2ef09aa2185556ec3e3e0fea9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superior |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849967511972347904 |
| spelling |
Tovar Cardozo, Ginna2024-11-11 00:00:002025-11-05T14:40:56Z2024-11-11 00:00:00%0-%11-%112346-397Xhttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1072710.52143/2711-0281.10362711-0281https://doi.org/10.52143/2711-0281.1036application/pdfFondo Editorial CUNOpinión Pública - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/1036digitalizacióneducación socioemocionalformación docenteinclusiónpolíticas educativasdigitalizationsocio-emotional educationteacher traininginclusioneducational policiesTransformaciones y desafíos en las políticas educativas latinoamericanas: una revisión desde la psicología educativa y las ciencias de la educaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/download/1036/743Núm. 22 , Año 2024 : Opinión Pública No. 2222Opinión PúblicaÁlvarez Campos, H. (2023). Estrategias pedagógicas basadas en aula invertida – Integración de las TIC en las tecnologías navales de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla. Región Científica, 2(2),202397. https://doi.org/10.58763/rc202397 Álvarez Loyola, C. (2023). Los NOOC como estrategia de capacitación docente para el uso de herramientas tecnológicas en educación primaria. Región Científica, 2(1), 202362. https://doi.org/10.58763/rc202362 Araque Geney, E. A. (2023). Una mirada a la realidad económica y educativa de la mujer indígena Zenú: reflexiones desde el Cabildo Menor el Campo Mirella. Región Científica, 2(2), 202366. https://doi.org/10.58763/rc202366 Benítez Cárdenas, F., & Pichs Herrera, B. (2023). Los rankings nacionales y la clasificación de los procesos en las Instituciones de Educación Superior. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021694 Bolaños Garita, R. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: una adaptación pedagógica para la innovación y el desarrollo socio-organizacional. Región Científica, 2(2), 2023104. https://doi.org/10.58763/rc2023104 Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213 Calderón Ortega, M. A., Sánchez Castillo, V., & Gómez Cano, C.A. (2023). Pautas pedagógicas para potenciar la educación ambiental en instituciones educativas: una primera aproximación. Universidad y Sociedad, 15(4), 366- 374. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-366.pdf Capote León, G. E., Pérez Fernández, D., & Curbelo Capote, L. M. (2023). Propuestas de mejora en el subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Cienfuegos. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021247 Cardeño Portela, N., Cardeño Portela, E. J. & Bonilla Blanchar, E. (2023). TIC y transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370 Delgado Fernández, L., Pérez Parrado, R. & Dávila Cisneros JD. La gestión del componente laboral a través del acompañamiento a estudiantes en formación. Región Científica, 2(2), 202383. https://doi.org/10.58763/rc202383 Díaz Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595 Eslava Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., & Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica. 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369 Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659 García Machado, E. O., & Díaz Veliz, C. S. (2023). El liderazgo transformacional en la gestión socio- cultural en la dirección de la extensión universitaria. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021644 Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226 Gómez Cano, C. A., García Acevedo, Y., & Pérez Gamboa, A. J. (2022). Intersection between health and entrepreneurship in the context of sustainable development. Health Leadership and Quality of Life, 1, 89. https://doi.org/10.56294/hl202289 Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Santana González, Y. (2023). Factores que inciden en la procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-421.pdf Gómez Miranda, O. M. (2023). Factores institucionales que impactan en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios. Región Científica, 2(1), 202327. https://doi.org/10.58763/rc202327 González García, J. C., Lozano Pineda, C., Cuartas Díaz, M. & Torres Barreto, M. L. (2023). Ejercicio lúdico gamificado enfocado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365 González González, D., Fernández Morales, M. del C., & Pupo Lorenzo, N. (2023). La atención a los docentes habaneros que se forman como doctores en la Universidad Pedagógica. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021295 Guillén Vivas, X., Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., Loor Ávila, K., & Gallegos Macías, M. (2023). Los procesos de acreditación y evaluación institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo: un análisis de sus experiencias y principales retos. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021171 Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214 Mameli, C., Grazia, V., & Molinari, L. (2023). Student agency: Theoretical elaborations and implications for research and practice. International Journal of Educational Research, 122, 102258. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102258 Martínez Monteagudo, M. C., Delgado, B., Díaz Herrero, Á., & García Fernández, J. M. (2020). Relationship between suicidal thinking, anxiety, depression and stress in university students who are victims of cyberbullying. Psychiatry Research, 286, 112856. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112856 Martínez Monteagudo, M. C., Delgado, B., Inglés, C. J., & García Fernández, J. M. (2019). Cyberbullying in the university setting. Relationship with family environment and emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 91, 220-225. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.002 Miller, R. (2022). The Effect of Private Schools on Measures of Socioemotional Development in Adolescence: Evidence from India. Journal of Human Capital, 16(2), 303-31. https://doi.org/10.1086/719729 Mohammad, R. F., Hinduja, P., & Siddiqui, S. (2023). Unveiling the path to sustainable online learning: addressing challenges and proposing solutions in Pakistan. International Journal of Educational Management, 38(1), 136-57. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2023-0334 Mondeja Ortiz, O., Concepción Cuétara, P. M., & Lorenzo Fernández, Y. (2022). Gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 1–22. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2235 Monné Sánchez, M., Concepción Cuétara, P. M., & Riol Hernández, M. (2022). Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 23–47. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2236 Mora Pontiluis, D. J., Muñoz Estrada, E. S., & Mora Atencio, E. J. (2023). Aplicación del proyecto pedagógico de aula “Gestores de convivencia y paz” como estrategia para la formación de la cultura de la paz en los niños en el departamento de La Guajira. Región Científica, 2(1),202355. https://doi.org/10.58763/rc202355 Noroña González, Y., Colala Troya, A. L., & Peñate Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389 Ozenc Ira, G. (2023). Mapping research on musical creativity: A bibliometric review of the literature from 1990 to 2022. Thinking Skills and Creativity, 48, 101273. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101273 Park, W., Kim, D., & Kang, D. Y. (2021). Research Trends in Science and Mathematics Education in South Korea 2014–2018: A Cross-Disciplinary Analysis of Publications in Selected Local Journals. Asia-Pacific Science Education, 7(2), 280-308. https://doi.org/10.1163/23641177-bja10029 Pérez Egües, M. A., Torres Zerquera, L del C., & Hernández Delgado, M. (2023). Evaluación de las condiciones del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Cienfuegos en la gestión de servicios de orientación virtual. Región Científica, 2(2), 202384. https://doi.org/10.58763/rc202384 Pérez Gamboa, A. J. (2023). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n89/1990-8644-rc-18-89-75.pdf Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678 Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292 Pérez Gamboa, A. J., Rodríguez Torres, E., & Camejo Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Edusoc, 21(2), 67-89. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2479 Perinelli, E., Pisanu, F., Checchi, D., Scalas, L. F., & Fraccaroli, F. (2022). Academic self-concept change in junior high school students and relationships with academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 69, 102071. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102071 Ribosa, J., & Duran, D. Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37, 100475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475 Ripoll Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379 Rodríguez Torres, E., Marichal Guevara, O. C., & Meneses Martin, Z. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66–79. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255 Romel, H., Tadesse, T., & Jibat N. (2021). Teacher quality, self-efficacy, and quality teaching in Ethiopian primary schools: An integrated sociological and psychological perspective. Studies in Educational Evaluation, 70, 101029. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101029 Romero Torres, M. E., & Gamero De La Espriella, P. (2023). Creación de un modelo tecno-pedagógico para el fortalecimiento de la lengua Emberá Katío mediante las costumbres ancestrales en la institución educativa el Rosario de Tierralta. Región Científica, 2(2), 202398. https://doi.org/10.58763/rc202398 Rubach, C., & Lazarides, R. (2021). Addressing 21st-century digital skills in schools – Development and validation of an instrument to measure teachers’ basic ICT competence beliefs. Computers in Human Behavior, 118, 106636. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106636 Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860 Sailer, M., Stadler, M., Schultz Pernice, F., Franke, U., Schöffmann, C., Paniotova, V., et al. (2021). Technology-related teaching skills and attitudes: Validation of a scenario-based self-assessment instrument for teachers. Computers in Human Behavior, 115, 106625. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106625 Sánchez Castillo, V. Clavijo Gallego, T. A., & Gómez Cano, C. A. (2023). Limitantes en la participación estudiantil en los semilleros de investigación de Educación Superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 332-342. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n4/2218-3620-rus-15-04-332.pdf Sánchez Castillo, V., Pérez Gamboa, A. J., & Gómez Cano, C. A. (2023). Educadores emocionalmente inteligentes: claves y estrategias para un aprendizaje significativo. Sophia, 19(2). https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/1497 Scharf, J., Becker, M., Neumann, M., & Maaz, K. (2023). Rapid expansion of academic upper secondary graduation in Germany—Changing social inequalities in the transition to secondary and to tertiary education? Research in Social Stratification and Mobility, 84, 100771. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2023.100771 Shanley, L., Biancarosa, G., Clarke, B., & Goode, J. (2019). Relations between mathematics achievement growth and the development of mathematics self-concept in elementary and middle grades. Contemporary Educational Psychology, 59, 101804. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101804 Singh, S., Kumar, V., Paliwal, M., Singh, S. V., & Mahlawat, S. (2023). Explaining the linkage between antecedents’ factors of adopting online classes and perceived learning outcome using extended UTAUT model. Data and Information Management, 7(4), 100052. https://doi.org/10.1016/j.dim.2023.100052 Storm, L. K., Henriksen, K., Stambulova, N. B., Cartigny, E., Ryba, T. V., Brandt, K. D., et al. (2021). Ten essential features of European dual career development environments: A multiple case study. Psychology of Sport and Exercise, 54:101918. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.101918 Suárez Garay, A., Díaz Izaguirre, Y., & Barrios Suárez, A. (2023). Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021022 Sunday, O. J., Adesope, O. O., & Maarhuis, P. L. (2021). The effects of smartphone addiction on learning: A meta-analysis. Computers in Human Behavior Reports, 4, 100114. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2021.100114 Valladolid Benavides, A. M., Neyra Cornejo, F. I., Hernández Hernández, O, Callupe Cueva, P. C., & Akintui Antich, J. P. (2023). Adicción a redes sociales en estudiantes de una universidad nacional de Junín (Perú). Región Científica, 2(1), 202353. ttps://doi.org/10.58763/rc202353 Vinas Forcade, J., Mels, C., Valcke, M., & Derluyn, I. (2019). Beyond academics: Dropout prevention summer school programs in the transition to secondary education. International Journal of Educational Development, 70, 102087. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102087 Wen, X., & Walters, S. M. (2022). The Impact of Technology on Students’ Writing Performances in Elementary Classrooms: A Meta-Analysis. Computers and Education Open, 3, 100082. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100082 Wigfield, A., & Koenka, A. C. (2020). Where do we go from here in academic motivation theory and research? Some reflections and recommendations for future work. Contemporary Educational Psychology, 61, 101872. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101872 Zhang, X., Wan, Q., Lyu, S., Li, O., & Liu, Y. (2021). Overlearning is as ineffective as underlearning? A cross-culture study from PISA 2015. Learning and Individual Differences, 88, 102005. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102005PublicationOREORE.xmltext/xml2648https://repositorio.cun.edu.co/bitstreams/1d240df4-1f79-463f-a377-7d6b58bb455f/downloaddbb8b0b2ef09aa2185556ec3e3e0fea9MD51falseAnonymousREADcun/10727oai:repositorio.cun.edu.co:cun/107272025-11-05 09:40:57.067https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Opinión Pública - 2025metadata.onlyhttps://repositorio.cun.edu.coRepositorio Digital Corporación Unificada Nacional de Educación Superiorbdigital@metabiblioteca.com |
