La literatura, una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales a partir de novelas y crónicas.
El presente trabajo surge de la necesidad de desarrollar formas de enseñanza-aprendizaje que resulten integradoras para abordar la multiplicidad de conocimientos de las áreas que componen las ciencias sociales, y a partir de allí tender puentes con otras disciplinas. Donde se toma la literatura en s...
- Autores:
-
Fuentes Torres, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21233
- Palabra clave:
- Literatura
Geografía
Didáctica
Enseñanza
Espacio
Transformaciones y cambios espaciales
Geografía humanística
Geografía de la percepción
Promoción de lectura
Literature
Geography
Didactics
Teaching
Transformations and space changes
Humanistic geography
Geography of perception
Reading promotion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo surge de la necesidad de desarrollar formas de enseñanza-aprendizaje que resulten integradoras para abordar la multiplicidad de conocimientos de las áreas que componen las ciencias sociales, y a partir de allí tender puentes con otras disciplinas. Donde se toma la literatura en sus formatos de novela y crónica, como mediación propicia para el desarrollo de habilidades de pensamiento, el abordaje conceptual y el análisis de las dinámicas sociales. En ese sentido, se desarrolla una propuesta centrada en lograr la comprensión de las causas sobre los cambios y transformaciones en el espacio geográfico, y la promoción de lectura. A partir de cuatro categorías de análisis: modificación del espacio a partir de conflictos; campo de ciudad división tradicional del espacio habitado; transformaciones espaciales de los países en la búsqueda del desarrollo; y, manifestaciones de la cultura en el espacio. Trabajadas desde la geografía humanística y la geografía de la percepción como referentes epistemológicos que permiten el estudio de las relaciones humano-medio desde el rescate de la dimensión subjetiva, los significados, valores, intenciones y experiencias de y en el espacio. |
---|