ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL

La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y  la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las cien...

Full description

Autores:
Abella, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4449
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f36a3ec423374fb08adb05629ac05f8d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4449
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Abella, Susana2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/342910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.1382619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y  la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a). De allí surge un interés por averiguar los conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que manejan los estudiantes de grado noveno y ampliarlos desde la representación de algunas situaciones sociales e históricas que marcan la transformación de los humedales de Bogotá, mediante el diseño y aplicación de una unidad didáctica que incluye como actividad central un videojuego, para analizar a partir de las habilidades cognitivolingüísticas planteadas por Jorba (2000), si se da una aproximación a una visión más socio científica. Por lo anterior, que los resultados pretendan llegar a reconocer en el lenguaje escrito y sustentado por el lenguaje oral de los educandos, nuevos valores epistémicos de la concepción humedal y allí se identifican razones significativas al hacerles ver que las nuevas ideas están ‘justificadas’ por la realidad tomada desde diversas percepciones, idea apoyada por De Longhi (2007).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3429application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429/2972https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 129.1382027-1034ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44492024-01-19 14:49:11.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
title ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
spellingShingle ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
title_short ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
title_full ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
title_fullStr ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
title_full_unstemmed ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
title_sort ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
dc.creator.fl_str_mv Abella, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abella, Susana
description La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y  la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a). De allí surge un interés por averiguar los conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que manejan los estudiantes de grado noveno y ampliarlos desde la representación de algunas situaciones sociales e históricas que marcan la transformación de los humedales de Bogotá, mediante el diseño y aplicación de una unidad didáctica que incluye como actividad central un videojuego, para analizar a partir de las habilidades cognitivolingüísticas planteadas por Jorba (2000), si se da una aproximación a una visión más socio científica. Por lo anterior, que los resultados pretendan llegar a reconocer en el lenguaje escrito y sustentado por el lenguaje oral de los educandos, nuevos valores epistémicos de la concepción humedal y allí se identifican razones significativas al hacerles ver que las nuevas ideas están ‘justificadas’ por la realidad tomada desde diversas percepciones, idea apoyada por De Longhi (2007).
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.138
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.138
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429/2972
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 129.138
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108265656483840