ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL
La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las cien...
- Autores:
-
Abella, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4449
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f36a3ec423374fb08adb05629ac05f8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4449 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Abella, Susana2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/342910.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.1382619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a). De allí surge un interés por averiguar los conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que manejan los estudiantes de grado noveno y ampliarlos desde la representación de algunas situaciones sociales e históricas que marcan la transformación de los humedales de Bogotá, mediante el diseño y aplicación de una unidad didáctica que incluye como actividad central un videojuego, para analizar a partir de las habilidades cognitivolingüísticas planteadas por Jorba (2000), si se da una aproximación a una visión más socio científica. Por lo anterior, que los resultados pretendan llegar a reconocer en el lenguaje escrito y sustentado por el lenguaje oral de los educandos, nuevos valores epistémicos de la concepción humedal y allí se identifican razones significativas al hacerles ver que las nuevas ideas están ‘justificadas’ por la realidad tomada desde diversas percepciones, idea apoyada por De Longhi (2007).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3429application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429/2972https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 129.1382027-1034ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44492024-01-19 14:49:11.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
title |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
spellingShingle |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
title_short |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
title_full |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
title_fullStr |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
title_full_unstemmed |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
title_sort |
ESTUDIO DE LA IMAGEN DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA A TRAVÉS DE SU INTERACCIÓN CON UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN VIDEOJUEGO, EN TORNO AL CONCEPTO DE HUMEDAL |
dc.creator.fl_str_mv |
Abella, Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abella, Susana |
description |
La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metaciencia que articula la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a). De allí surge un interés por averiguar los conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que manejan los estudiantes de grado noveno y ampliarlos desde la representación de algunas situaciones sociales e históricas que marcan la transformación de los humedales de Bogotá, mediante el diseño y aplicación de una unidad didáctica que incluye como actividad central un videojuego, para analizar a partir de las habilidades cognitivolingüísticas planteadas por Jorba (2000), si se da una aproximación a una visión más socio científica. Por lo anterior, que los resultados pretendan llegar a reconocer en el lenguaje escrito y sustentado por el lenguaje oral de los educandos, nuevos valores epistémicos de la concepción humedal y allí se identifican razones significativas al hacerles ver que las nuevas ideas están ‘justificadas’ por la realidad tomada desde diversas percepciones, idea apoyada por De Longhi (2007). |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.138 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4449 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia129.138 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3429/2972 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 129.138 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265656483840 |