Mejoramiento de los procesos de alfabetización inicial a partir de la didáctica y otros factores motivacionales.

La presente investigación, desarrollada en la Institución Educativa Magdalena Ortega de Nariño (Bogotá), tuvo como objetivo analizar y fortalecer los procesos de escritura inicial en niñas del grado 2B. Se identificaron dificultades en el código escrito, coherencia, cohesión y sustitución de letras,...

Full description

Autores:
Bejarano Barragán, Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21165
Palabra clave:
Escritura inicial
Lecto- escritura
Alfabetización
Motivación
Didáctica
Initial writing
Literary skills
Literacy
Motivation
Didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación, desarrollada en la Institución Educativa Magdalena Ortega de Nariño (Bogotá), tuvo como objetivo analizar y fortalecer los procesos de escritura inicial en niñas del grado 2B. Se identificaron dificultades en el código escrito, coherencia, cohesión y sustitución de letras, influenciadas por factores motivacionales. A partir de este diagnóstico, se diseñaron e implementaron estrategias didácticas orientadas a mejorar la lecto-escritura. La aplicación de dichas estrategias permitió avances significativos en la expresión escrita de las estudiantes, favoreciendo su desarrollo académico. El estudio resalta la importancia de una intervención integral que vincule motivación y didáctica en los procesos de alfabetización inicial.