Experiencias directas e indirectas en la práctica educativa que aportan al desarrollo de la autoeficacia de una profesora de matemáticas en formación.
Este trabajo de grado analiza las experiencias vicarias y directas de Aisha durante su práctica pedagógica en el marco de su formación como docente de matemáticas. A partir de sus diarios de campo, se reconstruyen momentos clave que evidencian cómo la observación de otros docentes y la vivencia prop...
- Autores:
-
Silva Duque, Jenifer Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21312
- Palabra clave:
- Formación docente
Experiencias vicarias
Experiencias directas
Capacidades docentes
Práctica pedagógica
Teacher training
Vicarious experiences
Direct experiences
Teaching capabilities
Pedagogical practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado analiza las experiencias vicarias y directas de Aisha durante su práctica pedagógica en el marco de su formación como docente de matemáticas. A partir de sus diarios de campo, se reconstruyen momentos clave que evidencian cómo la observación de otros docentes y la vivencia propia en el aula inciden en la conformación de sus creencias sobre sus capacidades docentes, entendidas como las percepciones que ella desarrolla acerca de su habilidad para planear, enseñar, gestionar el aula y generar aprendizaje en sus estudiantes. El enfoque metodológico es de corte cualitativo, centrado en la interpretación reflexiva de sus experiencias. Este análisis permitió identificar y comprender las capacidades docentes que Aisha fue desarrollando a lo largo de su proceso formativo, en diálogo constante con su contexto escolar y sus experiencias significativas. |
---|