Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente

El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que  posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales...

Full description

Autores:
Zea Daza, Luz Mary
Hernández Barbosa, Rubisten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4283
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ccc73922bedc3b7c7fa1a06419a62f88
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4283
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zea Daza, Luz MaryHernández Barbosa, Rubisten2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/350410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.8082619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que  posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales, con el apoyo del diseño e implementación de una unidad didáctica como estrategia pedagógica que evidencie la necesidad de la participación, exploración y reflexión de situaciones problémicas para favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos escolares contrastando sus ideas previas con ideas más elaboradas por medio de esquemas desarrollados desde los registros semióticos como recursos didácticos para abordar su pensamiento crítico. Además, también se orienta a cambiar el papel del docente frente a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria en que se innove y proponga métodos que acerquen a diseñar e implementar estrategias didácticas donde se  considere el contexto particular de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3504application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504/3098https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 799.8082027-1034Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambienteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4283oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42832024-01-19 14:49:07.635Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
title Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
spellingShingle Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
title_short Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
title_full Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
title_fullStr Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
title_full_unstemmed Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
title_sort Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
dc.creator.fl_str_mv Zea Daza, Luz Mary
Hernández Barbosa, Rubisten
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zea Daza, Luz Mary
Hernández Barbosa, Rubisten
description El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que  posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales, con el apoyo del diseño e implementación de una unidad didáctica como estrategia pedagógica que evidencie la necesidad de la participación, exploración y reflexión de situaciones problémicas para favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos escolares contrastando sus ideas previas con ideas más elaboradas por medio de esquemas desarrollados desde los registros semióticos como recursos didácticos para abordar su pensamiento crítico. Además, también se orienta a cambiar el papel del docente frente a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria en que se innove y proponga métodos que acerquen a diseñar e implementar estrategias didácticas donde se  considere el contexto particular de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.808
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.808
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504/3098
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 799.808
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108265016852480