Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente
El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales...
- Autores:
-
Zea Daza, Luz Mary
Hernández Barbosa, Rubisten
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4283
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ccc73922bedc3b7c7fa1a06419a62f88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4283 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zea Daza, Luz MaryHernández Barbosa, Rubisten2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/350410.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.8082619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales, con el apoyo del diseño e implementación de una unidad didáctica como estrategia pedagógica que evidencie la necesidad de la participación, exploración y reflexión de situaciones problémicas para favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos escolares contrastando sus ideas previas con ideas más elaboradas por medio de esquemas desarrollados desde los registros semióticos como recursos didácticos para abordar su pensamiento crítico. Además, también se orienta a cambiar el papel del docente frente a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria en que se innove y proponga métodos que acerquen a diseñar e implementar estrategias didácticas donde se considere el contexto particular de los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3504application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504/3098https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 799.8082027-1034Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambienteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4283oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42832024-01-19 14:49:07.635Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
title |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
spellingShingle |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
title_short |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
title_full |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
title_fullStr |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
title_full_unstemmed |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
title_sort |
Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente |
dc.creator.fl_str_mv |
Zea Daza, Luz Mary Hernández Barbosa, Rubisten |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zea Daza, Luz Mary Hernández Barbosa, Rubisten |
description |
El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales, con el apoyo del diseño e implementación de una unidad didáctica como estrategia pedagógica que evidencie la necesidad de la participación, exploración y reflexión de situaciones problémicas para favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos escolares contrastando sus ideas previas con ideas más elaboradas por medio de esquemas desarrollados desde los registros semióticos como recursos didácticos para abordar su pensamiento crítico. Además, también se orienta a cambiar el papel del docente frente a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria en que se innove y proponga métodos que acerquen a diseñar e implementar estrategias didácticas donde se considere el contexto particular de los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.808 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4283 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.808 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3504/3098 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 799.808 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265016852480 |