Experiencias de maestros de matemáticas en servicio durante la pandemia del Covid-19.
Este trabajo de grado surgió en momentos de aislamiento social, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se muestran algunas experiencia de maestres de matemáticas en servicio durante el año 2020 implementando el Ciclo de Smyth. Este Ciclo trata de un proceso reflexivo de la práctica docente en...
- Autores:
-
Rodriguez Naranjo, Leidy Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17473
- Palabra clave:
- Experiencias
Reflexión
Ciclo de Smyth
Práctica docente
Experiences
Reflection
Smyth Cycle
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado surgió en momentos de aislamiento social, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se muestran algunas experiencia de maestres de matemáticas en servicio durante el año 2020 implementando el Ciclo de Smyth. Este Ciclo trata de un proceso reflexivo de la práctica docente enfocado en cuatro fases, las cuales deben desarrollarse consecutivamente y de manera grupal o colectiva, este se encuentra planteado en el documento titulado: Una pedagogía crítica de la práctica en el aula de Jhon Smyth del año 1991. Este ciclo se desarrolla en cuatro fases: la primera es la descripción en la que, se realizaron escritos de experiencias relevantes de los maestros; la segunda es la inspiración en la que, se encontró las teorías pedagógicas inmersas dentro del escrito y durante dialogo entre colegas; la tercera es la confrontación en la que, se descubrió el origen o las causas de esas teorías y la cuarta es la reconstrucción en la que, se logró llegar a la reflexión docente. En suma, se presentan las reflexiones de los maestros, como un llamado a abrir espacios de reflexión docente no solo en contingencias de la educación, sino también durante la práctica docente para el mejoramiento del profesorado. |
---|