Aportes para la paz a través del Aula Viva desde un enfoque biocultural : una experiencia de práctica pedagógica en educación rural, con estudiantes del Centro Educativo Las Brisas en las sabanas del Yari. Sistematización de práctica pedagógica integral.
Este trabajo de investigación está relacionado con la sistematización de práctica pedagógica integral realizada en el año 2023-2024, desde un enfoque biocultural, como una oportunidad para reflexionar sobre las dinámicas educativas en contextos rurales y el papel que cumple el maestro en la transfor...
- Autores:
-
Latorre Martínez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20954
- Palabra clave:
- Educación rural
Aula viva
Memoria biocultural
Etnobotánica
Sistematización de prácticas educativas
Biocultural memory
systematization of educational experiences
Ethnobotany
Living classroom
- Rights
- openAccess
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Biocultural memory systematization of educational experiences Ethnobotany Living classroom |
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Este trabajo de investigación está relacionado con la sistematización de práctica pedagógica integral realizada en el año 2023-2024, desde un enfoque biocultural, como una oportunidad para reflexionar sobre las dinámicas educativas en contextos rurales y el papel que cumple el maestro en la transformación social, política y cultural. La investigación estuvo articulada con el proyecto Amazonia sostenible para la paz, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Centro Educativo Las Brisas en la vereda Alto Morrocoy. El objetivo principal fue fortalecer los saberes bioculturales y etnobotánicos a partir de la creación del aula viva y de las prácticas locales para el cuidado de la vida. De acuerdo a la anterior se problematiza la necesidad de reconfigurar las dinámicas hegemónicas del conocimiento que han impuesto modelos educativos desconectados de las realidades sociales que se han ido empeorando por el abandono estatal, lo que ha contribuido a la invisibilización de las comunidades en las sabanas del Yari. En este escenario, el cuidado de la vida emerge como un eje fundamental para la construcción de paz, pues permite resignificar la relación entre los sujetos y su territorio, fortaleciendo la identidad local, haciendo que los procesos educativos reconozcan la diversidad de conocimientos, aportando así a la justicia social y ambiental. Es importante mencionar que la revisión conceptual permitió el desarrollo de tres capítulos donde nacen los hitos que dan cuenta de las dinámicas territoriales. Finalmente, se pudo concluir que, la sistematización de esta experiencia educativa posibilitó crear una propuesta para el cuidado de la vida y fortalecimiento de la educación crítica y reflexiva, en donde el aula viva se convirtió en un escenario importante para la enseñanza de la biología en contexto, visibilizando el papel que cumple el campesino en las realidades sociales en la actualidad. |
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Bravo Osorio, Leidy MarcelaLatorre Martínez, Valentina2025-03-12T21:32:17Z2025-03-12T21:32:17Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20954instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación está relacionado con la sistematización de práctica pedagógica integral realizada en el año 2023-2024, desde un enfoque biocultural, como una oportunidad para reflexionar sobre las dinámicas educativas en contextos rurales y el papel que cumple el maestro en la transformación social, política y cultural. La investigación estuvo articulada con el proyecto Amazonia sostenible para la paz, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Centro Educativo Las Brisas en la vereda Alto Morrocoy. El objetivo principal fue fortalecer los saberes bioculturales y etnobotánicos a partir de la creación del aula viva y de las prácticas locales para el cuidado de la vida. De acuerdo a la anterior se problematiza la necesidad de reconfigurar las dinámicas hegemónicas del conocimiento que han impuesto modelos educativos desconectados de las realidades sociales que se han ido empeorando por el abandono estatal, lo que ha contribuido a la invisibilización de las comunidades en las sabanas del Yari. En este escenario, el cuidado de la vida emerge como un eje fundamental para la construcción de paz, pues permite resignificar la relación entre los sujetos y su territorio, fortaleciendo la identidad local, haciendo que los procesos educativos reconozcan la diversidad de conocimientos, aportando así a la justicia social y ambiental. Es importante mencionar que la revisión conceptual permitió el desarrollo de tres capítulos donde nacen los hitos que dan cuenta de las dinámicas territoriales. Finalmente, se pudo concluir que, la sistematización de esta experiencia educativa posibilitó crear una propuesta para el cuidado de la vida y fortalecimiento de la educación crítica y reflexiva, en donde el aula viva se convirtió en un escenario importante para la enseñanza de la biología en contexto, visibilizando el papel que cumple el campesino en las realidades sociales en la actualidad.Submitted by Valentina Latorrre Martínez (vlatorrem@upn.edu.co) on 2025-03-06T21:56:32Z No. of bitstreams: 2 APORTES PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL AULA VIVA .pdf: 3616765 bytes, checksum: 4d5d16aeb4cfb56d205aad54473f86fb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 786548 bytes, checksum: ce1966b225c8198c99db6f09bee79008 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-06T21:59:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 APORTES PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL AULA VIVA .pdf: 3616765 bytes, checksum: 4d5d16aeb4cfb56d205aad54473f86fb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 786548 bytes, checksum: ce1966b225c8198c99db6f09bee79008 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-12T21:32:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 APORTES PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL AULA VIVA .pdf: 3616765 bytes, checksum: 4d5d16aeb4cfb56d205aad54473f86fb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 786548 bytes, checksum: ce1966b225c8198c99db6f09bee79008 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-12T21:32:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 APORTES PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL AULA VIVA .pdf: 3616765 bytes, checksum: 4d5d16aeb4cfb56d205aad54473f86fb (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 786548 bytes, checksum: ce1966b225c8198c99db6f09bee79008 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en BiologíaPregradoGrupo de investigación Enseñanza de la Biología y diversidad culturalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación ruralAula vivaMemoria bioculturalEtnobotánicaSistematización de prácticas educativasBiocultural memorysystematization of educational experiencesEthnobotanyLiving classroomAportes para la paz a través del Aula Viva desde un enfoque biocultural : una experiencia de práctica pedagógica en educación rural, con estudiantes del Centro Educativo Las Brisas en las sabanas del Yari. 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