Escuela corpo-itinerante. Una propuesta pedagógica para florecer el cuidado en el colegio Juana Escobar
Este trabajo de grado presenta la experiencia de la Escuela Corpo-itinerante, una propuesta pedagógica que crea un espacio convivencial con estudiantes del Colegio Juana Escobar identificados institucionalmente como "problema". A través de talleres lúdicos, participativos y corporales, est...
- Autores:
-
Chávez Díaz, Nicolás Yecid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21117
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21117
- Palabra clave:
- Corporalidad
Prácticas de cuidado
Género
Juventudes
Escuela
Itinerancia
Pedagogías queer
Educación comunitaria
Corporality
Care practices
Gender
Youth
School
Itinerancy
Queer pedagogies
Community education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta la experiencia de la Escuela Corpo-itinerante, una propuesta pedagógica que crea un espacio convivencial con estudiantes del Colegio Juana Escobar identificados institucionalmente como "problema". A través de talleres lúdicos, participativos y corporales, esta iniciativa interrumpe la rutina escolar tradicional al posicionar el cuerpo como el primer agente educativo. La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación Acción Pedagógica (IA-PE), lo que permitió reconocer el acto pedagógico como una práctica transformadora en el espacio inmediato del aula. A partir de esta experiencia, se generó una reflexión en torno a las prácticas de cuidado y la corporalidad, abordadas desde un enfoque relacional de género, con el fin de comprender, visibilizar y fortalecer formas de cuidado que emergen entre los y las estudiantes. |
---|