Contribución de una secuencia didáctica en museos interactivos al acercamiento de niñas y niños con objetos matemáticos asociados al pensamiento métrico y al pensamiento espacial.
El presente ejercicio investigativo, se adelantó con los conocimientos adquiridos en la línea de investigación “Formación, pedagogía y didáctica”, dado que, su enfoque es llevar a cabo procesos de acompañamiento, formulación y desarrollo de propuestas investigativas en torno a los saberes escolares,...
- Autores:
-
Fonseca Toloza, Liz Daniela
Medina Cifuentes, Nikoll Dayanna
Neira Carrión, Brenda Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21159
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21159
- Palabra clave:
- Educación matemática infantil
Educación ambiental
Didáctica en museos
Museos de ciencias
Museos interactivos
Educación infantil
Early childhood mathematical education
Environmental education
Museum didactics
Science museums
Interactive museums
Early childhood education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente ejercicio investigativo, se adelantó con los conocimientos adquiridos en la línea de investigación “Formación, pedagogía y didáctica”, dado que, su enfoque es llevar a cabo procesos de acompañamiento, formulación y desarrollo de propuestas investigativas en torno a los saberes escolares, lo que permitió la relación con los intereses de la práctica, así como las oportunidades que brindó para indagar las posibilidades que ofrece un museo interactivo como Maloka en el acercamiento de las niñas y niños a los objetos matemáticos desde diferentes perspectivas epistemológicas de las matemáticas. Además, el trabajo investigativo, permitió ampliar el saber pedagógico de las maestras en formación y evidenciar el diseño de una secuencia didáctica en un museo interactivo que aportó al saber matemático de las niñas y los niños de primer ciclo educativo; puesto que, dentro de la investigación realizada fue importante indagar la política educativa y la guía museal de la sala específica del escenario de práctica (Maloka). Para de esta manera, elaborar una problematización que diera paso a la investigación y ejecución de la fundamentación pedagógica, seguida de los hallazgos, reflexiones y conclusiones. |
---|