Las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares en Ciencias Sociales de los últimos 15 años en Colombia.

En el presente trabajo de grado de revisión documental se analiza cómo se han caracterizado las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares de Ciencias Sociales elaborados por el MEN en Colombia durante los últimos 15 años. Tomando elementos propios del Análisis...

Full description

Autores:
Rojas Gutiérrez, Oscar David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20833
Palabra clave:
Violencia bipartidista
Currículos educación media
Ciencias sociales
Historia
Perdón y olvido
Memoria histórica
Transposición didáctica
Bipartisan violence
Secondary education curricula
Social sciences
History
Forgiveness and oblivion
Didactic transposition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado de revisión documental se analiza cómo se han caracterizado las definiciones conceptuales sobre la violencia bipartidista en los textos escolares de Ciencias Sociales elaborados por el MEN en Colombia durante los últimos 15 años. Tomando elementos propios del Análisis Crítico del Discurso (ACD), se examinan los elementos contextuales ―desde las tres dimensiones del ACD― que han influido en la construcción de estas narrativas y algunos de sus posibles impactos en los procesos de aprendizaje y formación ciudadana. Los resultados evidencian una tendencia a la omisión de responsabilidades políticas y a la simplificación de los hechos, lo que podría limitar una comprensión crítica y transformadora del pasado. En este esfuerzo investigativo se resalta la necesidad de actualizar los currículos escolares para abordar de manera integral la violencia bipartidista, incorporando perspectivas que promuevan el reconocimiento de las víctimas, la memoria histórica y la formación de ciudadanos capaces de analizar las implicaciones sociales y políticas de estos hechos en el presente.