Más allá del instrumento el gran encuentro de chelistas, estudio de caso sobre una propuesta de modelos pedagógicos, aplicados desde la teoría del aprendizaje social.

Este estudio explora las dinámicas pedagógicas del Gran Encuentro de Chelistas, un evento que reúne a más de cien violonchelistas en torno a metodologías no tradicionales de enseñanza musical. Se analizan modelos pedagógicos como el desarrollista, el romántico experiencial y la teoría del aprendizaj...

Full description

Autores:
Arévalo Cervantes, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20758
Palabra clave:
Violonchelo
Pedagogía
Modelos
Aprendizaje
Social
Popular
Música
Teoría
Violoncello
Music
Popular
Theory
Social
Pedagogy
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio explora las dinámicas pedagógicas del Gran Encuentro de Chelistas, un evento que reúne a más de cien violonchelistas en torno a metodologías no tradicionales de enseñanza musical. Se analizan modelos pedagógicos como el desarrollista, el romántico experiencial y la teoría del aprendizaje social, aplicados a través de actividades colaborativas, interdisciplinarias y adaptadas a diversos estilos de aprendizaje. El encuentro se enfoca en el desarrollo integral de los participantes, destacando la música como herramienta para la creatividad, la autoevaluación y la transformación social. La investigación documenta cómo la integración de la música popular, la improvisación y el aprendizaje colectivo enriquecen la pedagogía del violonchelo, fomentando ambientes inclusivos, respetuosos y emocionalmente positivos.