Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales.
El trabajo tuvo por objetivo discutir la posibilidad de abordar las experiencias de vida y reivindicaciones sociales de personas transgénero y transexuales en la enseñanza de las ciencias naturales. Para ello, se seleccionaron tres situaciones relatadas por estos sujetos y se analizaron los estándar...
- Autores:
-
Orozco Marín, Yonier Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16108
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16108
- Palabra clave:
- Diversidad sexual
Currículo de ciencias naturales
Educación sexual
Estudios de género
Transexualidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9cd1f0a4409420c541d8eb356bfa6d7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16108 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Marín, Yonier Alexander2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16108El trabajo tuvo por objetivo discutir la posibilidad de abordar las experiencias de vida y reivindicaciones sociales de personas transgénero y transexuales en la enseñanza de las ciencias naturales. Para ello, se seleccionaron tres situaciones relatadas por estos sujetos y se analizaron los estándares por competencias del área de ciencias naturales de Colombia de los grados sexto a undécimo, identificando la posibilidad de abordar elementos de las situaciones a partir del contenido del estándar. Se identificaron posibles relaciones, principalmente por las cuestiones hormonales y contacto con sustancias químicas que permea la transición de estos sujetos. Sin embargo, cuando se trata de las luchas sociales de estos sujetos, la posibilidad de relación con el estándar no es evidente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9150application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150/6870Butler, J. (1993). Bodies that matter. On the discursive limits of sex. New York: RoutledgeLouro, G. (2010). Currículo, Gênero e sexualidade: o "normal", o "diferente" e o "excêntrico". In: Louro, G.; Felipe, J.; Goellner, S. (Orgs.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo, 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes.Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Diversidad sexualCurrículo de ciencias naturalesEducación sexualEstudios de géneroTransexualidadLas experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161082024-05-07 14:30:02.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
title |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
spellingShingle |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Diversidad sexual Currículo de ciencias naturales Educación sexual Estudios de género Transexualidad |
title_short |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_full |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_fullStr |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
title_sort |
Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Marín, Yonier Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Marín, Yonier Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad sexual Currículo de ciencias naturales Educación sexual Estudios de género Transexualidad |
topic |
Diversidad sexual Currículo de ciencias naturales Educación sexual Estudios de género Transexualidad |
description |
El trabajo tuvo por objetivo discutir la posibilidad de abordar las experiencias de vida y reivindicaciones sociales de personas transgénero y transexuales en la enseñanza de las ciencias naturales. Para ello, se seleccionaron tres situaciones relatadas por estos sujetos y se analizaron los estándares por competencias del área de ciencias naturales de Colombia de los grados sexto a undécimo, identificando la posibilidad de abordar elementos de las situaciones a partir del contenido del estándar. Se identificaron posibles relaciones, principalmente por las cuestiones hormonales y contacto con sustancias químicas que permea la transición de estos sujetos. Sin embargo, cuando se trata de las luchas sociales de estos sujetos, la posibilidad de relación con el estándar no es evidente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16108 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16108 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150/6870 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Butler, J. (1993). Bodies that matter. On the discursive limits of sex. New York: Routledge |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Louro, G. (2010). Currículo, Gênero e sexualidade: o "normal", o "diferente" e o "excêntrico". In: Louro, G.; Felipe, J.; Goellner, S. (Orgs.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo, 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108382393401344 |