Trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad. Una mirada desde la interseccionalidad y el derecho a la educación en el caso de una institución educativa oficial de Funza.

Tesis Doctoral en educación, desde la cual se estudian las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad, sus familias y comunidad escolar, bajo la perspectiva de interseccionalidad y derechos humanos en una institución de educación oficial ubicada en el Mu...

Full description

Autores:
Muñoz Cruz, Lina Johana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21290
Palabra clave:
Migración
Discapacidad
Interseccionalidad
Derechos
Trayectoria educativa
Migration
Disability
Intersectionality
Rights
Educational trajectories
Rights
openAccess
License
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Posada Escobar, Jorge Jairo
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description Tesis Doctoral en educación, desde la cual se estudian las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad, sus familias y comunidad escolar, bajo la perspectiva de interseccionalidad y derechos humanos en una institución de educación oficial ubicada en el Municipio de Funza (Cundinamarca). El documento se nutre con los postulados de Bountang y Cohen(2006);Mezzadra (2011); Blouin (2019); Bourdieu (1988, 1997) ; Terigi (2010); Albrecht (1992); Stone (2005); Brogna (2009);Toboso (2021);Diaz (2022-2023); Crenshaw (1989); Hill Collins (1990,1998);Viveros (2016), Granada (2020); Bustos y Gairín, 2017; Tomasevski(2004). Desde un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa, en este estudio de caso se escucharon las voces de estudiantes, familias, docentes, directivos docentes y personal de apoyo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024 a través de entrevistas, grupos focales y foto voz. Con la investigación se visibilizó la compleja intersección entre migración y discapacidad, la superposición de vulnerabilidades, el desconocimiento de trayectorias educativas en el contexto escolar y la necesidad de lineamientos de atención educativa que favorezcan al menor migrante con discapacidad.
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spelling Guido Guevara, Sandra PatriciaPosada Escobar, Jorge JairoMuñoz Cruz, Lina JohanaFunza (Cundinamarca)2021-20242025-06-24T20:05:15Z2025-06-24T20:05:15Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21290instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis Doctoral en educación, desde la cual se estudian las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad, sus familias y comunidad escolar, bajo la perspectiva de interseccionalidad y derechos humanos en una institución de educación oficial ubicada en el Municipio de Funza (Cundinamarca). El documento se nutre con los postulados de Bountang y Cohen(2006);Mezzadra (2011); Blouin (2019); Bourdieu (1988, 1997) ; Terigi (2010); Albrecht (1992); Stone (2005); Brogna (2009);Toboso (2021);Diaz (2022-2023); Crenshaw (1989); Hill Collins (1990,1998);Viveros (2016), Granada (2020); Bustos y Gairín, 2017; Tomasevski(2004). Desde un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa, en este estudio de caso se escucharon las voces de estudiantes, familias, docentes, directivos docentes y personal de apoyo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2024 a través de entrevistas, grupos focales y foto voz. Con la investigación se visibilizó la compleja intersección entre migración y discapacidad, la superposición de vulnerabilidades, el desconocimiento de trayectorias educativas en el contexto escolar y la necesidad de lineamientos de atención educativa que favorezcan al menor migrante con discapacidad.Submitted by Lina Johana Muñoz Cruz (ljmunozc@upn.edu.co) on 2025-06-01T01:34:01Z No. of bitstreams: 2 TESIS DOCTORAL LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ - 52662467 DOCTORADO EN EDUCACIÓN MAYO 26 DE 2025_compressed (1).pdf: 3693622 bytes, checksum: 7457f8afab21733e41437276d46f869e (MD5) AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN UPN - LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ CC 52662467.pdf: 286377 bytes, checksum: 9f2645f2e271cc3d2d9ffbacd133a42d (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. La firma de la Licencia de uso FOR021GIB debe ser original on 2025-06-04T20:40:42Z (GMT)Submitted by Lina Johana Muñoz Cruz (ljmunozc@upn.edu.co) on 2025-06-16T16:43:44Z No. of bitstreams: 2 TESIS DOCTORAL LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ - 52662467 DOCTORADO EN EDUCACIÓN MAYO 26 DE 2025_compressed (1).pdf: 3693622 bytes, checksum: 7457f8afab21733e41437276d46f869e (MD5) FORMATO FOR021 LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ.pdf: 271176 bytes, checksum: 155769ac1118d8bc39ef20c0f487bd21 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-17T00:29:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS DOCTORAL LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ - 52662467 DOCTORADO EN EDUCACIÓN MAYO 26 DE 2025_compressed (1).pdf: 3693622 bytes, checksum: 7457f8afab21733e41437276d46f869e (MD5) FORMATO FOR021 LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ.pdf: 271176 bytes, checksum: 155769ac1118d8bc39ef20c0f487bd21 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-06-24T20:05:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS DOCTORAL LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ - 52662467 DOCTORADO EN EDUCACIÓN MAYO 26 DE 2025_compressed (1).pdf: 3693622 bytes, checksum: 7457f8afab21733e41437276d46f869e (MD5) FORMATO FOR021 LINA JOHANA MUÑOZ CRUZ.pdf: 271176 bytes, checksum: 155769ac1118d8bc39ef20c0f487bd21 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T20:05:15Z (GMT). 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The document is nourished by the postulates of Bountang and Cohen (2006); Mezzadra (2011); Blouin (2019); Bourdieu (1988, 1997); Terigi (2010); Albrecht (1992); Stone (2005); Brogna (2009); Toboso (2021); Diaz (2022-2023); Crenshaw (1989); Hill Collins (1990,1998); Viveros (2016), Granada (2020); Bustos and Gairín, 2017; Tomasevski (2004). Using an interpretive paradigm and qualitative methodology, this case study heard the voices of students, families, teachers, school administrators, and support staff from 2021 to 2024 through interviews, focus groups, and photovoice recordings. The research highlighted the complex intersection between migration and disability, the overlapping vulnerabilities, the lack of awareness of educational trajectories in the school context, and the need for educational care guidelines that benefit migrant children with disabilities.Educación, cultura y sociedad.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMigraciónDiscapacidadInterseccionalidadDerechosTrayectoria educativaMigrationDisabilityIntersectionalityRightsEducational trajectoriesTrayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes migrantes venezolanos con discapacidad. Una mirada desde la interseccionalidad y el derecho a la educación en el caso de una institución educativa oficial de Funza.Educational trajectories of Venezuelan migrant children and youth with disabilities. A perspective from the perspective of intersectionality and the right to education in the case of a public educational institution in Funza.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgencia para Refugiados de las Naciones Unidas [ACNUR]. (2020, junio). Situación en Venezuela. https://www.acnur.org/emergencias/situacion-de-venezuelaAgencia para Refugiados de las Naciones Unidas [ACNUR]. (2023, diciembre). Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2022. https://www.acnur. org/sites/default/files/2023-06/global-trends-2022_esp.pdfAgencia para Refugiados de las Naciones Unidas [ACNUR]. (2023a s.f). 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