Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.

Este es un proyecto basado en la Investigación Acción Pedagógica que, por medio de las cumbias híbridas, aquellas que nacen y le dan identidad a las personas que habitamos los barrios, busca fomentar la equidad de género en lxs estudiantes del Colegio Venecia I.E.D. Se trata de un recorrido experien...

Full description

Autores:
Restrepo Robayo, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21309
Palabra clave:
Equidad de género
Danza
Cumbias híbridas
Interseccionalidad
Investigación acción pedagógica
Gender equity
Dance
Hybrid cumbias
Intersectionality
Action research in pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9202672f41dcfd7e2ca547e75943805d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21309
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
title Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
spellingShingle Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
Equidad de género
Danza
Cumbias híbridas
Interseccionalidad
Investigación acción pedagógica
Gender equity
Dance
Hybrid cumbias
Intersectionality
Action research in pedagogy
title_short Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
title_full Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
title_fullStr Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
title_full_unstemmed Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
title_sort Cumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Robayo, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Calderón Cardozo, Romanoff
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Robayo, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad de género
Danza
Cumbias híbridas
Interseccionalidad
Investigación acción pedagógica
topic Equidad de género
Danza
Cumbias híbridas
Interseccionalidad
Investigación acción pedagógica
Gender equity
Dance
Hybrid cumbias
Intersectionality
Action research in pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gender equity
Dance
Hybrid cumbias
Intersectionality
Action research in pedagogy
description Este es un proyecto basado en la Investigación Acción Pedagógica que, por medio de las cumbias híbridas, aquellas que nacen y le dan identidad a las personas que habitamos los barrios, busca fomentar la equidad de género en lxs estudiantes del Colegio Venecia I.E.D. Se trata de un recorrido experiencial con perspectiva de género que propone un diseño pedagógico para debatir, bailar y cantar a ritmo de tecnocumbia, cumbias rebajada y villera la equidad de género desde una mirada de la escuela y el barrio popular. Por medio de las fusiones musicales y nuevas narrativas que ha tenido la cumbia en toda Latinoamérica se buscó poner sobre la mesa un diálogo entre clase y género desde una pedagogía crítica, que incluye práctica y teoría para sensibilizar a lxs profesorxs, padres, madres y estudiantes sobre conductas micromachistas reproducidas en el entorno escolar, en el hogar y en el contexto barrial. Se trata de un trabajo con impacto social y pedagógico construido para estudiantes de séptimo grado del colegio Distrital Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, una historia llena de baile, música y juegos para proponer hacer realidad la equidad de género.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-24T21:18:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-24T21:18:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21309
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21309
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata, Delia. (1962). La cumbia: síntesis musical de la nación colombiana. Reseña histórica y bibliográfica. Revista de folklore (Bogotá) Vol. 3, no. 7 (1962). (pp. 188-204)
Retondar Moebus, Anderson. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológica.(Méx.) vol.23 no.67 URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000200003
Rodríguez, María Elvira. (2012). El taller, una estrategia para aprender, enseñar. En editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Eds.), Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp.13-43). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rickenman, René. (2012). Preparación de un medio para la actividad del alumno. En Editorial Universidad de Antioquia. (Eds.), El museo como medio didáctico. (pp.49-78)
Alabarces, Pablo, Malvina Silba. (2014). “Las manos de todos los negros, arriba”: Género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura representaciones social. vol.8 no.16. URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102014000100003
Arana, Imelda. (2002). Preferencias académicas y educación secundaria. Mesa redonda Magisterio.
Blanco, Darío. (2018). La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica. Identidad y cultura continental. Editorial Universidad de Antioquia.
Bourdieu, Pierrre, Passeron, Jean- Claude. (1979). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Les editions Minuit, París. URL: https://socioeducacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
Cerveza Indio. [cervezaindio]. (2013). Diversidad Cultural- La kolombia regia. [Video].
Cristancho, Félix. (2022). Movimiento cumbiero, cultura e identidad popular de Bucaramanga. Portal Único del Estado Colombiano (GOV.CO). URL https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/movimiento-cumbiero-cultura-e-identidad-popular-de-bucaramanga/
Domingo, Enrique Fernández. (2024). Barrialización, violencia(s) y fronteras urbanas: los ejemplos de la “huelga de la carne” de Santiago de Chile (1905) y de la “huelga de inquilinos” de Buenos Aires (1907). Artelogie [En línea]. N° 22. Open Eition Journail. URL: |http://journals.openedition.org/artelogie/14934
Ecos de la calle. [Ecos de la calle]. (2024). Lo que nadie te cuenta de ser sonidera, Musas sonideras. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Vls8JwSLgXw
El financiero bloomberg.[El financiero bloomberg]. (2022). Musas sonideras: mujeres “cumbiando” al mundo. [Video].https://www.youtube.com/watch?v=ySZPWECZNhQ
EL TIEMPO. [EL TIEMPO]. (2022). Estudiantes protestan por presunto abuso sexual en colegio distrital Venecia. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=jS6MeWrbhbo
Frías de la Parra, Fernando. (Director). (2020). Ya no estoy aquí. [Película]. Panorama Global; PPW Films. Netflix. https://www.netflix.com/co/title/81025595.
González, Montserrat, Sánchez, Zyanya. (2019). ¿Por qué educar con perspectiva de género? Revista Murmullos filosóficos, Equidad de género, (17), 71-76.
Hernández, María Alejandra. (2022). Un viaje imprevisto de la escena a mi cotidianidad, en relación a mi experiencia como mujer e intérprete. (Trabajo de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Hooks, Bell. (2017). Masculinidad feminista. En editorial Traficantes de Sueños. (Eds.), El feminismo es para todo el mundo. (pp. 93-98).
Junco Méndez, Miguel Ángel. (2021). El graffiti como agente en la gentrificación: un análisis del arte urbano contemporáneo en el centro histórico de la Ciudad de México. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. Paidós, España, pp. 23-32 y 77-85.
Lamas, Marta. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”, Nueva antropología. Vol. VIII, No.30, México.
Lugones, María. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, N°. 9. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá. (pp. 73-101)
Ministerios de Educación Nacional. (2022). Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-419503_recurso_00.pdf
Molina, Carmen Expósito. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones Feministas. vol. 3 (pp. 203-222)
Muñoz, Arturo José. (1998). Relaciones de poder: pedagogía y cultura- Poder e identidad. Sugerencias para el porvenir. Algunos rastros históricos. En editor Corprodic (Eds.), Aproximación Crítica a la Pedagogía. (pp. 21- 30/ 209- 230)
Niño, Mario. [Mario Niño Villamizar]. (2004). Documental Cumbia Urbana. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ZBTzApxrIjU
Plata, Hanz. (2020). La danza tradicional en perspectiva semiótica- ¡Una escuela que danza, una danza que enseña! - Las didácticas de la danza tradicional. En editor Yury Ferrer Franco. (Eds.), Danza tradicional contemporánea. Rutas e indagaciones para la formación y la creación. (pp. 51-81). Entramado grupo de investigación-creación. Grupo de investigación intertexto.
PlayGround. [PlayGrondVideo]. (2021). Pablo Lescano: Creó un género musical entero desde su cama. (2000). [Video]. URL: https://www.youtube.com/watch?v=Wald5lU3MnM
Real, María Victoria, & Ospina, Teresita. (2022). La experiencia corporal en el aula. Aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (27), 64–83. https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14310
Restrepo, Bernardo. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, Núm. 7. (Universidad de La Sabana). Pp. 45-55.
RCN, Radio. (2022). "No estamos minimizando denuncias": Secretaría de Educación responde a protestas por violencia sexual en colegios. Disponible en: https://www.rcnradio.com/bogota/no-estamos-minimizando-denuncias-secretaria-de-educacion-responde-a-protestas-por-violencia
Señal Colombia. [Musicalafrolatino]. (2023). La cumbia en Cartagena de Indias, II Parte- 1986. [Video]. URL: https://www.youtube.com/watch?v=o3VgVRNeHSA
Torres, Alfonso. (1999). Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santa Fé de Bogotá. Revista Folios de la Faculta de Artes y Humanidades. Número 10. (Segunda época), pp. 20, 34. URL https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5825/4810
Turbay, Catalina. (1993). “Hacia la producción de textos escolares desde una perspectiva de equidad en las relaciones de género” Revista Electrónica de Educación y psicología. Número 2, (pp.1-19)
Turbay, Sandra. (1995). De la cumbia a la corraleja: el culto a los santos en el bajo Sinú. Revista Colombiana de antropología. Vol. 32.
Verástegui, Borja. Del Carmen Rosales, Yesi, Tello, Filoter. (2016). Investigación acción pedagógica. En Jr. La Florida N° 327 Chilca – Huancayo – Junín. El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. (pp. 68-92)
Vila, Pablo, Semán, Pablo. (2006). La conflictividad de género en la cumbia villera. Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 10. Sociedad de Etnomusicología.
Viveros, Mara. (2001). Masculinidades: diversidades regionales y cambios generacionales en Colombia. En editorial Centro de estudios sociales- Universidad Nacional. (Eds.), Hombres e identidades de género: investigaciones desde América Latina. (pp. 37- 105)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia, Culiacán, México
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/8/cumbias%20hibridas%20una%20estrategia%20pedagogica.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/7/202533010115383%20-%2016%20JUN%2025%20MARIA%20RESTREPO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/5/cumbias%20hibridas%20una%20estrategia%20pedagogica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cd714ee58b60e095ac99c8af8035119
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af2fbd80971999e36dc27dee5da987fa
2c017a151e54cf4a5cc1d6308c527496
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753110247145472
spelling Calderón Cardozo, RomanoffRestrepo Robayo, María PaulaBogotá, Colombia, Culiacán, México2025-06-24T21:18:29Z2025-06-24T21:18:29Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21309instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este es un proyecto basado en la Investigación Acción Pedagógica que, por medio de las cumbias híbridas, aquellas que nacen y le dan identidad a las personas que habitamos los barrios, busca fomentar la equidad de género en lxs estudiantes del Colegio Venecia I.E.D. Se trata de un recorrido experiencial con perspectiva de género que propone un diseño pedagógico para debatir, bailar y cantar a ritmo de tecnocumbia, cumbias rebajada y villera la equidad de género desde una mirada de la escuela y el barrio popular. Por medio de las fusiones musicales y nuevas narrativas que ha tenido la cumbia en toda Latinoamérica se buscó poner sobre la mesa un diálogo entre clase y género desde una pedagogía crítica, que incluye práctica y teoría para sensibilizar a lxs profesorxs, padres, madres y estudiantes sobre conductas micromachistas reproducidas en el entorno escolar, en el hogar y en el contexto barrial. Se trata de un trabajo con impacto social y pedagógico construido para estudiantes de séptimo grado del colegio Distrital Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá, una historia llena de baile, música y juegos para proponer hacer realidad la equidad de género.Submitted by María Paula Restrepo Robayo (mprestrepor@upn.edu.co) on 2025-06-16T14:46:47Z No. of bitstreams: 3 cumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf: 1670822 bytes, checksum: 88e0c83aa5b2ae1b4d003cb935f63b98 (MD5) anexos cumbias hibridas.pdf: 114146 bytes, checksum: 3db6e0c30e49cef169b726bbfc7f4365 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1535504 bytes, checksum: af2fbd80971999e36dc27dee5da987fa (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Los anexos los debe subir al final de su trabajo de grado 2. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías on 2025-06-16T18:50:13Z (GMT)Submitted by María Paula Restrepo Robayo (mprestrepor@upn.edu.co) on 2025-06-17T18:55:49Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 1535504 bytes, checksum: af2fbd80971999e36dc27dee5da987fa (MD5) cumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf: 1476197 bytes, checksum: 2c017a151e54cf4a5cc1d6308c527496 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-17T21:04:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 1535504 bytes, checksum: af2fbd80971999e36dc27dee5da987fa (MD5) cumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf: 1476197 bytes, checksum: 2c017a151e54cf4a5cc1d6308c527496 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-24T21:18:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 1535504 bytes, checksum: af2fbd80971999e36dc27dee5da987fa (MD5) cumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf: 1476197 bytes, checksum: 2c017a151e54cf4a5cc1d6308c527496 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-24T21:18:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 1535504 bytes, checksum: af2fbd80971999e36dc27dee5da987fa (MD5) cumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf: 1476197 bytes, checksum: 2c017a151e54cf4a5cc1d6308c527496 (MD5) Previous issue date: 2025-06-16Institución Educativa Distrital VeneciaLicenciado en Artes EscenicasPregradoThis is a project based on Action research in pedagogy that, through hybrid cumbias, those that are born and give identity to the people who live in the neighborhoods, search to promote gender equity among the students of Colegio Venecia I.E.D. It is an experiential route with a gender perspective that proposes a pedagogical design to debate, dance and sing to the rhythm of technocumbia, cumbia rebajada and villera, regarding gender equity from the perspective of the school and the working-class neighborhoods. Through musical fusions and new narratives that cumbia has had throughout Latin America, it sought to put on the table a dialogue between class and gender from a critical pedagogy, which includes practice and theory to sensitize teachers, parents and students about micro-machista behaviors reproduced in the school environment, at home and in the neighborhood context. This is a research with social and pedagogical impact, created for seventh-grade students at the Venecia District School, located in the town of Tunjuelito in the city of Bogota. It's a story filled with dance, music, and games to help make gender equality a reality.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEquidad de géneroDanzaCumbias híbridasInterseccionalidadInvestigación acción pedagógicaGender equityDanceHybrid cumbiasIntersectionalityAction research in pedagogyCumbias híbridas. Una estrategia pedagógica para fomentar de la equidad de género.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisZapata, Delia. (1962). La cumbia: síntesis musical de la nación colombiana. Reseña histórica y bibliográfica. Revista de folklore (Bogotá) Vol. 3, no. 7 (1962). (pp. 188-204)Retondar Moebus, Anderson. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológica.(Méx.) vol.23 no.67 URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000200003Rodríguez, María Elvira. (2012). El taller, una estrategia para aprender, enseñar. En editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Eds.), Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp.13-43). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Rickenman, René. (2012). Preparación de un medio para la actividad del alumno. En Editorial Universidad de Antioquia. (Eds.), El museo como medio didáctico. (pp.49-78)Alabarces, Pablo, Malvina Silba. (2014). “Las manos de todos los negros, arriba”: Género, etnia y clase en la cumbia argentina. Cultura representaciones social. vol.8 no.16. URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102014000100003Arana, Imelda. (2002). Preferencias académicas y educación secundaria. Mesa redonda Magisterio.Blanco, Darío. (2018). La cumbia como matriz sonora de Latinoamérica. Identidad y cultura continental. Editorial Universidad de Antioquia.Bourdieu, Pierrre, Passeron, Jean- Claude. (1979). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Les editions Minuit, París. URL: https://socioeducacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdfCerveza Indio. [cervezaindio]. (2013). Diversidad Cultural- La kolombia regia. [Video].Cristancho, Félix. (2022). Movimiento cumbiero, cultura e identidad popular de Bucaramanga. Portal Único del Estado Colombiano (GOV.CO). URL https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/movimiento-cumbiero-cultura-e-identidad-popular-de-bucaramanga/Domingo, Enrique Fernández. (2024). Barrialización, violencia(s) y fronteras urbanas: los ejemplos de la “huelga de la carne” de Santiago de Chile (1905) y de la “huelga de inquilinos” de Buenos Aires (1907). Artelogie [En línea]. N° 22. Open Eition Journail. URL: |http://journals.openedition.org/artelogie/14934Ecos de la calle. [Ecos de la calle]. (2024). Lo que nadie te cuenta de ser sonidera, Musas sonideras. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Vls8JwSLgXwEl financiero bloomberg.[El financiero bloomberg]. (2022). Musas sonideras: mujeres “cumbiando” al mundo. [Video].https://www.youtube.com/watch?v=ySZPWECZNhQEL TIEMPO. [EL TIEMPO]. (2022). Estudiantes protestan por presunto abuso sexual en colegio distrital Venecia. [video]. https://www.youtube.com/watch?v=jS6MeWrbhboFrías de la Parra, Fernando. (Director). (2020). Ya no estoy aquí. [Película]. Panorama Global; PPW Films. Netflix. https://www.netflix.com/co/title/81025595.González, Montserrat, Sánchez, Zyanya. (2019). ¿Por qué educar con perspectiva de género? Revista Murmullos filosóficos, Equidad de género, (17), 71-76.Hernández, María Alejandra. (2022). Un viaje imprevisto de la escena a mi cotidianidad, en relación a mi experiencia como mujer e intérprete. (Trabajo de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Hooks, Bell. (2017). Masculinidad feminista. En editorial Traficantes de Sueños. (Eds.), El feminismo es para todo el mundo. (pp. 93-98).Junco Méndez, Miguel Ángel. (2021). El graffiti como agente en la gentrificación: un análisis del arte urbano contemporáneo en el centro histórico de la Ciudad de México. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México.Kozulin, A. (2000). Instrumentos psicológicos. Paidós, España, pp. 23-32 y 77-85.Lamas, Marta. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”, Nueva antropología. Vol. VIII, No.30, México.Lugones, María. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, N°. 9. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá. (pp. 73-101)Ministerios de Educación Nacional. (2022). Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-419503_recurso_00.pdfMolina, Carmen Expósito. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones Feministas. vol. 3 (pp. 203-222)Muñoz, Arturo José. (1998). Relaciones de poder: pedagogía y cultura- Poder e identidad. Sugerencias para el porvenir. Algunos rastros históricos. En editor Corprodic (Eds.), Aproximación Crítica a la Pedagogía. (pp. 21- 30/ 209- 230)Niño, Mario. [Mario Niño Villamizar]. (2004). Documental Cumbia Urbana. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ZBTzApxrIjUPlata, Hanz. (2020). La danza tradicional en perspectiva semiótica- ¡Una escuela que danza, una danza que enseña! - Las didácticas de la danza tradicional. En editor Yury Ferrer Franco. (Eds.), Danza tradicional contemporánea. Rutas e indagaciones para la formación y la creación. (pp. 51-81). Entramado grupo de investigación-creación. Grupo de investigación intertexto.PlayGround. [PlayGrondVideo]. (2021). Pablo Lescano: Creó un género musical entero desde su cama. (2000). [Video]. URL: https://www.youtube.com/watch?v=Wald5lU3MnMReal, María Victoria, & Ospina, Teresita. (2022). La experiencia corporal en el aula. Aproximación a una estrategia pedagógica pensada desde y con el cuerpo. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (27), 64–83. https://doi.org/10.17227/ppo.num27-14310Restrepo, Bernardo. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, Núm. 7. (Universidad de La Sabana). Pp. 45-55.RCN, Radio. (2022). "No estamos minimizando denuncias": Secretaría de Educación responde a protestas por violencia sexual en colegios. Disponible en: https://www.rcnradio.com/bogota/no-estamos-minimizando-denuncias-secretaria-de-educacion-responde-a-protestas-por-violenciaSeñal Colombia. [Musicalafrolatino]. (2023). La cumbia en Cartagena de Indias, II Parte- 1986. [Video]. URL: https://www.youtube.com/watch?v=o3VgVRNeHSATorres, Alfonso. (1999). Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santa Fé de Bogotá. Revista Folios de la Faculta de Artes y Humanidades. Número 10. (Segunda época), pp. 20, 34. URL https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5825/4810Turbay, Catalina. (1993). “Hacia la producción de textos escolares desde una perspectiva de equidad en las relaciones de género” Revista Electrónica de Educación y psicología. Número 2, (pp.1-19)Turbay, Sandra. (1995). De la cumbia a la corraleja: el culto a los santos en el bajo Sinú. Revista Colombiana de antropología. Vol. 32.Verástegui, Borja. Del Carmen Rosales, Yesi, Tello, Filoter. (2016). Investigación acción pedagógica. En Jr. La Florida N° 327 Chilca – Huancayo – Junín. El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. (pp. 68-92)Vila, Pablo, Semán, Pablo. (2006). La conflictividad de género en la cumbia villera. Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 10. Sociedad de Etnomusicología.Viveros, Mara. (2001). Masculinidades: diversidades regionales y cambios generacionales en Colombia. En editorial Centro de estudios sociales- Universidad Nacional. (Eds.), Hombres e identidades de género: investigaciones desde América Latina. (pp. 37- 105)THUMBNAILcumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf.jpgcumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12289http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/8/cumbias%20hibridas%20una%20estrategia%20pedagogica.pdf.jpg8cd714ee58b60e095ac99c8af8035119MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202533010115383 - 16 JUN 25 MARIA RESTREPO.pdf202533010115383 - 16 JUN 25 MARIA RESTREPO.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1535504http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/7/202533010115383%20-%2016%20JUN%2025%20MARIA%20RESTREPO.pdfaf2fbd80971999e36dc27dee5da987faMD57ORIGINALcumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdfcumbias hibridas una estrategia pedagogica.pdfapplication/pdf1476197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21309/5/cumbias%20hibridas%20una%20estrategia%20pedagogica.pdf2c017a151e54cf4a5cc1d6308c527496MD5520.500.12209/21309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/213092025-06-24 23:00:25.743Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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