Proyecto educativo entre montañas y saberes : pertinencia del PEI con las prácticas pedagógicas de ciencias sociales en Chipaque.
La investigación busca determinar la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con las prácticas pedagógicas de Ciencias Sociales en grado sexto en la IED Pio X del municipio de Chipaque. Esta institución, ubicada en un contexto urbano con influencia rural, presenta dinámicas particular...
- Autores:
-
Rodríguez Gutiérrez, Estéfany Margoth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21179
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21179
- Palabra clave:
- Proyecto educativo institucional
Prácticas pedagógicas
Ciencias sociales
Pertinencia curricular
Institutional educational project
Pedagogical practices
Social studies
Curricular relevance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación busca determinar la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con las prácticas pedagógicas de Ciencias Sociales en grado sexto en la IED Pio X del municipio de Chipaque. Esta institución, ubicada en un contexto urbano con influencia rural, presenta dinámicas particulares que afectan el proceso educativo. A partir de un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, se emplea la observación participante y el diario de campo como herramientas de análisis. El estudio reflexiona sobre la coherencia entre lo que propone el PEI y lo que ocurre en el aula, identificando fortalezas y aspectos por mejorar. El análisis documental y de las experiencias en clase muestra la necesidad de revisar el PEI de forma crítica y participativa, para adaptarlo a las realidades del estudiantado. Se busca promover aprendizajes significativos y desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes a través de una propuesta educativa más contextualizada y coherente con las prácticas docentes reales. |
---|