ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR
El objetivo del estudio fue explorar los atributos de un texto argumentativo producido por estudiantes y la representación sobre ello de 8 profesores de biología noveles. Para lograr los objetivos, se pidió a 30 estudiantes de entre 15 y 16 años que produjeran un escrito, argumentando científicament...
- Autores:
-
Ravanal Moreno, Eduardo
Ramírez Viovy, Paulina
Muñoz Madariaga, Evelyn
Ibañez, Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4189
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4189
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_89c7888c9d983125643ba066e16647a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4189 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ravanal Moreno, EduardoRamírez Viovy, PaulinaMuñoz Madariaga, EvelynIbañez, Katherine2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/249810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia965.9732619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4189El objetivo del estudio fue explorar los atributos de un texto argumentativo producido por estudiantes y la representación sobre ello de 8 profesores de biología noveles. Para lograr los objetivos, se pidió a 30 estudiantes de entre 15 y 16 años que produjeran un escrito, argumentando científicamente sobre el uso de sustancias químicas que aumentan la masa muscular en las personas. Los textos fueron analizados usando la estructura de la argumentación de Toulmin. Posteriormente, cada uno de los textos son evaluados por 8 profesores noveles, la idea conocer el nivel de representación sobre un texto argumentativo, el análisis fue de carácter descriptivo. Los resultados evidencian que los textos privilegian la justificación, usando conectores como el ya que y el porque. En adición, los profesores no dan cuenta de un criterio único a la hora de evaluar un texto argumentativo. Entre los atributos está la forma verbal, el uso de conceptos científicos y la explicación, asunto distante a la noción de argumentación científica que debemos promover, por ello, la reflexión con profesores sobre estos asuntos resulta necesario.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2498application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2498/2329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 965.973Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 965.973Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 965.973ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESORArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4189oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41892024-01-19 13:00:24.413Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
title |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
spellingShingle |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
title_short |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
title_full |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
title_fullStr |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
title_sort |
ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICO ESCOLAR: DE LOS ESTUDIANTES AL PROFESOR |
dc.creator.fl_str_mv |
Ravanal Moreno, Eduardo Ramírez Viovy, Paulina Muñoz Madariaga, Evelyn Ibañez, Katherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ravanal Moreno, Eduardo Ramírez Viovy, Paulina Muñoz Madariaga, Evelyn Ibañez, Katherine |
description |
El objetivo del estudio fue explorar los atributos de un texto argumentativo producido por estudiantes y la representación sobre ello de 8 profesores de biología noveles. Para lograr los objetivos, se pidió a 30 estudiantes de entre 15 y 16 años que produjeran un escrito, argumentando científicamente sobre el uso de sustancias químicas que aumentan la masa muscular en las personas. Los textos fueron analizados usando la estructura de la argumentación de Toulmin. Posteriormente, cada uno de los textos son evaluados por 8 profesores noveles, la idea conocer el nivel de representación sobre un texto argumentativo, el análisis fue de carácter descriptivo. Los resultados evidencian que los textos privilegian la justificación, usando conectores como el ya que y el porque. En adición, los profesores no dan cuenta de un criterio único a la hora de evaluar un texto argumentativo. Entre los atributos está la forma verbal, el uso de conceptos científicos y la explicación, asunto distante a la noción de argumentación científica que debemos promover, por ello, la reflexión con profesores sobre estos asuntos resulta necesario. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2498 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia965.973 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4189 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2498 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4189 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia965.973 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2498/2329 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 965.973 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 965.973 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 965.973 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108264397144064 |