Entrelazando hilos pedagógicos: propuestas y proyectos pedagógicos propios. Una construcción desde el modelo de acompañamiento situado mas étnico.
Este artículo surge en el marco de la propuesta del modelo de acompañamiento pedagógico situado, el cual procura el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos comunitarios vinculados a la modalidad de educación inicial propia e intercultural. Desde allí emergen los proyec...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19646
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19646
- Palabra clave:
- Agentes educativos/as
Indígenas
Primera infancia
Mas étnico
Proyectos pedagógicos propios
Community educational agents
Mas ethnic
Located pedagogical accompaniment model
Indigenous community
Pedagogical projects
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo surge en el marco de la propuesta del modelo de acompañamiento pedagógico situado, el cual procura el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos comunitarios vinculados a la modalidad de educación inicial propia e intercultural. Desde allí emergen los proyectos pedagógicos propios con la intención de configurar ambientes de aprendizaje colectivos, de manera que sea posible valorar el conocimiento ancestral que se visibiliza a través de las cosmovisiones, cosmogramas, saberes y prácticas de cada pueblo. De esta manera, se comparten tanto elaboraciones conceptuales, sobre las propuestas y los proyectos pedagógicos propios, como caminos y voces de tutoras y agentes educativos, donde sueños, apuestas y reflexiones fluyen y se entrecruzan intencionadamente. Se invita a hacer una reflexión para construir, problematizar y deconstruir concepciones en torno a las prácticas pedagógicas, para reivindicar los valores fundantes que provienen de nuestra diversidad étnica, cultural y natural. |
---|