Electrostática en conflicto : potenciando habilidades de pensamiento científico a través de experimentos discrepantes.

El trabajo propone el uso de Experimentos Discrepantes (ExD) como estrategia pedagógica para transformar la enseñanza de la electrostática por frotamiento en estudiantes de grado noveno del Instituto Pedagógico Nacional. La investigación responde a la problemática de una enseñanza de la física centr...

Full description

Autores:
Moreno Arias, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21199
Palabra clave:
Electrostática
Experimentos discrepantes (ExD)
Pensamiento científico
Disonancia cognitiva
Formulación de hipótesis
Observación científica
Explicación científica
Electrostatics
Discrepant experiments
Scientific thinking
Cognitive dissonance
Hypothesis formulation
Scientific observation
Scientific explanation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/