Sentido público de la escuela : una construcción de lo común.
El texto analiza la escuela como un espacio que trasciende la transmisión de conocimientos, destacando su rol en la construcción de un sentido público basado en la pluralidad, responsabilidad y autoridad. Los "gestos escolares" son prácticas que configuran la escuela como un lugar donde in...
- Autores:
-
Lopez Toro, Wendy Paola
Moreno Garzón, Karol Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20633
- Palabra clave:
- Pluralidad
Escuela
Responsabilidad
Cultura
Autoridad
Igualdad
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School
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El texto analiza la escuela como un espacio que trasciende la transmisión de conocimientos, destacando su rol en la construcción de un sentido público basado en la pluralidad, responsabilidad y autoridad. Los "gestos escolares" son prácticas que configuran la escuela como un lugar donde individuos diversos crean un mundo compartido. Inspirado en autores como Hannah Arendt, se plantea que la escuela debe ser un espacio de reflexión y creatividad, lejos de una visión funcionalista centrada en la productividad social. También aborda conceptos como ciudadanía, espacio y cultura. La ciudadanía está ligada a la participación política; el espacio, entendido como un entorno de relaciones humanas; y la cultura, como prácticas que conectan lo individual con lo colectivo. La escuela no solo forma ciudadanos funcionales, sino que enfrenta tensiones entre lo social y lo individual para construir un mundo común. El texto critica la idea de la escuela como solución a problemas sociales y destaca su potencial como lugar para cultivar la pluralidad y el debate. Finalmente, analiza cómo los gestos escolares permiten rastrear su sentido público, promoviendo convivencia, responsabilidad y aprendizaje compartido en un contexto educativo que desafía la fragmentación social. |
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La ciudadanía está ligada a la participación política; el espacio, entendido como un entorno de relaciones humanas; y la cultura, como prácticas que conectan lo individual con lo colectivo. La escuela no solo forma ciudadanos funcionales, sino que enfrenta tensiones entre lo social y lo individual para construir un mundo común. El texto critica la idea de la escuela como solución a problemas sociales y destaca su potencial como lugar para cultivar la pluralidad y el debate. Finalmente, analiza cómo los gestos escolares permiten rastrear su sentido público, promoviendo convivencia, responsabilidad y aprendizaje compartido en un contexto educativo que desafía la fragmentación social.Submitted by Karol Dayana Moreno Garzón (kdmorenog@upn.edu.co) on 2024-12-06T14:27:43Z No. of bitstreams: 2 SENTIDO PÚBLICO DE LA ESCUELA.pdf: 621270 bytes, checksum: af32f8206645da88972fda288ddbfcbc (MD5) Licencia De Uso.pdf: 228782 bytes, checksum: 0a1aba42df261f998bf336c2b4ffe476 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-10T22:46:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SENTIDO PÚBLICO DE LA ESCUELA.pdf: 621270 bytes, checksum: af32f8206645da88972fda288ddbfcbc (MD5) Licencia De Uso.pdf: 228782 bytes, checksum: 0a1aba42df261f998bf336c2b4ffe476 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-19T14:27:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SENTIDO PÚBLICO DE LA ESCUELA.pdf: 621270 bytes, checksum: af32f8206645da88972fda288ddbfcbc (MD5) Licencia De Uso.pdf: 228782 bytes, checksum: 0a1aba42df261f998bf336c2b4ffe476 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-19T14:27:44Z (GMT). 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(1988) Escuela, producción, igualdad. En: Xavier Renou (Coord.) L’école de la démocratie. Paris Edilig - Fondation DiderotRousseau, J. J. (1755). 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