El cielo como aula : la astronomía como estrategia para la formación del pensamiento crítico y científico.
El siguiente texto busca explorar la astronomía como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico y científico en niños, niñas y adolescentes, utilizando como referencia las experiencias del Planetario de Bogotá. A través de un análisis histórico, teórico y práctico, se busca evide...
- Autores:
-
López Garzón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21203
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Pensamiento científico
Enseñanza de la astronomía
Didáctica de la astronomía
Planetario de Bogotá
Critical thinking
Scientific thinking
Astronomy education
Astronomy didactics
Bogotá Planetarium
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- openAccess
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El siguiente texto busca explorar la astronomía como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico y científico en niños, niñas y adolescentes, utilizando como referencia las experiencias del Planetario de Bogotá. A través de un análisis histórico, teórico y práctico, se busca evidenciar cómo la astronomía, gracias a su carácter interdisciplinario, fomenta habilidades esenciales como la observación rigurosa, la resolución de problemas y la reflexión crítica sobre el entorno. Se planea abordar distintas experiencias pedagógicas que se desarrollan en el Planetario de Bogotá, entre estas experiencias podemos encontrar programas como ASTROBEBÉS, el centro de interés en astronomía, los clubes de astronomía, los semilleros, las vacaciones astronómicas, el museo del espacio, talleres y cursos infantiles en general. Estas actividades promueven actitudes favorables para la ciencia desde la primera infancia, también vinculan saberes ancestrales con conocimientos científicos y, de igual manera, combinan la experiencia estética con la reflexión científica en estudiantes de educación básica y media. Los casos que se analizarán pretenden ilustrar cómo la astronomía puede ser una herramienta efectiva para cultivar curiosidad, pensamiento crítico y consciencia ambiental. |
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Adorno, T. W. (1962). Superstición de segunda mano. En Escritos sociológicos (pp. 1-28). Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (2003). Dialéctica de la Ilustración. Trotta. (Trabajo original publicado en 1944). Adúriz-Bravo, A. (1999). Enseñanza y naturaleza del pensamiento científico. IDEP. Páginas 12-15. Barrios Salgado, L., & Cifuentes Peña, L. C. (2022). Del dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible: Un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bocanegra Caro, G. (2018). La astronomía como recurso de aprendizaje interdisciplinar en la escuela para el grado quinto [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Universidad del Tolima. Carrillo, C. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Cambil, M. de la E., Fernández Paradas, A. 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(2016) Astronomía para niños: Acercamiento de los niños y las niñas entre los siete y ocho años del Colegio Colombo Francés a las nociones astronómicas y meteorológicas cielo lejano y cielo cercano. Martínez Chaves, J. J., & Roa Cabrera, L. J. (2020). AM-HO: Posibilidades para el desarrollo de actitudes favorables hacia la ciencia a través del enriquecimiento de ambientes en el Programa ASTROBEBÉS del Planetario de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Mate, R. (2000). Las Escuelas de Frankfurt o “Un mensaje en una botella”. En J. Mugenza & P. Cerzo, La filosofía hoy. Morales Zúñiga, L. C. (2014). Pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. Mosquera, C. (2008). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Páginas 15-18. 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Arbeláez Garcés, Oscar HelíLópez Garzón, Andrés FelipeBogotá, Colombia.Bogotá, Colombia -2020-2024.2025-06-20T16:22:27Z2025-06-20T16:22:27Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21203instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente texto busca explorar la astronomía como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico y científico en niños, niñas y adolescentes, utilizando como referencia las experiencias del Planetario de Bogotá. A través de un análisis histórico, teórico y práctico, se busca evidenciar cómo la astronomía, gracias a su carácter interdisciplinario, fomenta habilidades esenciales como la observación rigurosa, la resolución de problemas y la reflexión crítica sobre el entorno. Se planea abordar distintas experiencias pedagógicas que se desarrollan en el Planetario de Bogotá, entre estas experiencias podemos encontrar programas como ASTROBEBÉS, el centro de interés en astronomía, los clubes de astronomía, los semilleros, las vacaciones astronómicas, el museo del espacio, talleres y cursos infantiles en general. Estas actividades promueven actitudes favorables para la ciencia desde la primera infancia, también vinculan saberes ancestrales con conocimientos científicos y, de igual manera, combinan la experiencia estética con la reflexión científica en estudiantes de educación básica y media. Los casos que se analizarán pretenden ilustrar cómo la astronomía puede ser una herramienta efectiva para cultivar curiosidad, pensamiento crítico y consciencia ambiental.Submitted by Andrés Felipe López Garzón (aflopezg@upn.edu.co) on 2025-06-12T02:11:45Z No. of bitstreams: 2 El cielo como aula.pdf: 519666 bytes, checksum: c72a7b1c403c2aff7ff4d4b558711605 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (2).pdf: 1402448 bytes, checksum: c27bf84a8a1886d55a365e7aa68f3094 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-12T13:24:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El cielo como aula.pdf: 519666 bytes, checksum: c72a7b1c403c2aff7ff4d4b558711605 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (2).pdf: 1402448 bytes, checksum: c27bf84a8a1886d55a365e7aa68f3094 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T16:22:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El cielo como aula.pdf: 519666 bytes, checksum: c72a7b1c403c2aff7ff4d4b558711605 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (2).pdf: 1402448 bytes, checksum: c27bf84a8a1886d55a365e7aa68f3094 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-20T16:22:27Z (GMT). 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Among these experiences are programs such as ASTROBEBÉS, the astronomy interest center, astronomy clubs, research groups, astronomy-themed vacation programs, the space museum, and general workshops and courses for children. These activities promote positive attitudes toward science from early childhood, incorporate ancestral knowledge alongside scientific understanding, and also combine aesthetic experience with scientific reflection in primary and secondary school students. The cases to be analyzed aim to illustrate how astronomy can be an effective tool to cultivate curiosity, critical thinking, and environmental awareness.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento críticoPensamiento científicoEnseñanza de la astronomíaDidáctica de la astronomíaPlanetario de BogotáCritical thinkingScientific thinkingAstronomy educationAstronomy didacticsBogotá PlanetariumEl cielo como aula : la astronomía como estrategia para la formación del pensamiento crítico y científico.The sky as a classroom : Astronomy as a strategy for the formation of critical and scientific thinkingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdorno, T. W. (1962). Superstición de segunda mano. En Escritos sociológicos (pp. 1-28).Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (2003). Dialéctica de la Ilustración. Trotta. (Trabajo original publicado en 1944).Adúriz-Bravo, A. (1999). Enseñanza y naturaleza del pensamiento científico. IDEP. Páginas 12-15.Barrios Salgado, L., & Cifuentes Peña, L. C. (2022). Del dualismo a la dualidad entre las experiencias estética e inteligible: Un proyecto pedagógico con niños y niñas vinculados al programa Centros de Interés en Astronomía del Planetario de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Bocanegra Caro, G. (2018). La astronomía como recurso de aprendizaje interdisciplinar en la escuela para el grado quinto [Tesis de maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Universidad del Tolima.Carrillo, C. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.Cambil, M. de la E., Fernández Paradas, A. R., & Alba Fernández, N. (2023). 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