Experiencia : seguimiento del crecimiento y desarrollo de la planta del fríjol Phaseolus vulgaris L. con estudiantes de nivel uno de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional, a partir del aprendizaje vivencial para la enseñanza de la biología desde una perspectiva diversa e inclusiva.
Este trabajo de grado sistematiza la experiencia de práctica pedagógica realizada en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) con estudiantes de nivel uno de Educación Especial durante 2022 y 2023. Se enfocó en la enseñanza de Biología desde el seguimiento del crecimiento y desarrollo de la planta del...
- Autores:
-
Ariza Henao, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20571
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20571
- Palabra clave:
- Educación especial
Aprendizaje vivencial
Granja escolar
Sistematización de experiencias educativas
Crecimiento y desarrollo
Special education
Experiential learning
School farm
Growth and development
Systematization of educational experiences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado sistematiza la experiencia de práctica pedagógica realizada en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) con estudiantes de nivel uno de Educación Especial durante 2022 y 2023. Se enfocó en la enseñanza de Biología desde el seguimiento del crecimiento y desarrollo de la planta del fríjol (Phaseolus vulgaris L.), empleando estrategias de aprendizaje vivencial a partir de la perspectiva inclusiva y diversa. El objetivo principal fue recuperar la experiencia a fin de reflexionar sobre tres aspectos: la enseñanza de procesos biológicos en contextos de educación especial, el uso de estrategias vivenciales en la enseñanza-aprendizaje y el rol reflexivo del docente desde una mirada inclusiva. El enfoque metodológico cualitativo e interpretativo, basado en la sistematización de experiencias, permitió documentar los retos y oportunidades en la educación inclusiva en la enseñanza de la Biología. Los resultados incluyen un relato narrativo que sintetiza los aprendizajes, el análisis de categorías relacionadas con la experiencia y las reflexiones pedagógicas emergentes. Este trabajo aporta herramientas para la formación de docentes en Biología, destacando la relevancia de estrategias didácticas inclusivas que promuevan aprendizajes significativos y equitativos en contextos diversos. |
---|