Reconciliación en acción : Propuesta didáctica desde la literatura para el Centro de formación para la paz y la reconciliación (CEPAR).
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la literatura, orientada a fortalecer la noción de reconciliación en los usuarios del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). Parte de la identificación de una problemática: la ausencia de comprensiones claras y coherentes...
- Autores:
-
Mosquera Betancur, Jorge Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21183
- Palabra clave:
- Literatura
Estrategia didáctica
Reconciliación
Literature
Didactic strategy
Reconciliation
- Rights
- openAccess
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Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la literatura, orientada a fortalecer la noción de reconciliación en los usuarios del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación (CEPAR). Parte de la identificación de una problemática: la ausencia de comprensiones claras y coherentes sobre el concepto de reconciliación entre los usuarios, lo cual dificulta su aplicación práctica y su aporte a los procesos de sanación y construcción de paz en Colombia. En este contexto, el objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento de dicha noción mediante una estrategia pedagógica sustentada en la literatura. La metodología adoptada se fundamentó en la investigación-acción educativa, con un enfoque socio-crítico y una perspectiva cualitativa. El desarrollo del proyecto se organizó en dos fases principales: la primera, denominada fase de inducción o diagnóstico, permitió identificar las concepciones de reconciliación presentes en los usuarios, a través de un taller y una entrevista. La segunda fase, correspondiente a la planificación, consistió en el diseño de una estrategia didáctica basada en la literatura, estructurada en tres ejes: narrativo, poético y testimonial. Los resultados del diagnóstico evidenciaron tres concepciones predominantes de reconciliación, asociadas al perdón, a los procesos gubernamentales y al olvido. La propuesta incluye actividades literarias de lectura, escritura y representación de testimonios, que promueven la empatía, la comprensión y el compromiso con la reconciliación, ayudando a los participantes a reflexionar sobre sus vivencias y a construir una noción más clara y aplicable de este concepto. |
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La metodología adoptada se fundamentó en la investigación-acción educativa, con un enfoque socio-crítico y una perspectiva cualitativa. El desarrollo del proyecto se organizó en dos fases principales: la primera, denominada fase de inducción o diagnóstico, permitió identificar las concepciones de reconciliación presentes en los usuarios, a través de un taller y una entrevista. La segunda fase, correspondiente a la planificación, consistió en el diseño de una estrategia didáctica basada en la literatura, estructurada en tres ejes: narrativo, poético y testimonial. Los resultados del diagnóstico evidenciaron tres concepciones predominantes de reconciliación, asociadas al perdón, a los procesos gubernamentales y al olvido. La propuesta incluye actividades literarias de lectura, escritura y representación de testimonios, que promueven la empatía, la comprensión y el compromiso con la reconciliación, ayudando a los participantes a reflexionar sobre sus vivencias y a construir una noción más clara y aplicable de este concepto.Submitted by Jorge Hugo Mosquera Betancur (jhmosquerab@upn.edu.co) on 2025-06-10T21:00:20Z No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso_JorgeHugoMosqueraBetancur.pdf: 1136462 bytes, checksum: 4bdf0d02cb6dd5a95377e7f3595b60aa (MD5) Reconciliacionenaccion.pdf: 1586711 bytes, checksum: 8a821da8882d9ba2a174d0b10e7b37b1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-11T13:29:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso_JorgeHugoMosqueraBetancur.pdf: 1136462 bytes, checksum: 4bdf0d02cb6dd5a95377e7f3595b60aa (MD5) Reconciliacionenaccion.pdf: 1586711 bytes, checksum: 8a821da8882d9ba2a174d0b10e7b37b1 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T15:01:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso_JorgeHugoMosqueraBetancur.pdf: 1136462 bytes, checksum: 4bdf0d02cb6dd5a95377e7f3595b60aa (MD5) Reconciliacionenaccion.pdf: 1586711 bytes, checksum: 8a821da8882d9ba2a174d0b10e7b37b1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-20T15:01:04Z (GMT). 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The process unfolded in two main phases. The first, referred to as induction or diagnosis, involved identifying users’ conceptions of reconciliation through a workshop and interviews. The second phase, focused on planning, involved designing a literature-based educational strategy structured around three literary dimensions: narrative, poetic, and testimonial. The diagnostic phase revealed three prevailing notions of reconciliation, associated with forgiveness, governmental processes, and forgetting. The proposed strategy includes literary activities such as reading, writing, and performing testimonies, which promote empathy, critical understanding, and commitment to reconciliation. These activities support participants in reflecting on their own experiences and developing a clearer and more actionable understanding of reconciliation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLiteraturaEstrategia didácticaReconciliaciónLiteratureDidactic strategyReconciliationReconciliación en acción : Propuesta didáctica desde la literatura para el Centro de formación para la paz y la reconciliación (CEPAR).Reconciliation in action: A didactic proposal using literature for the Center for peace and reconciliation training (CEPAR).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBernal, L. (2018). Denuncia y reconciliación en la escritura de Héctor Abad Faciolince: La oculta [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14724/2018linabernal.pdfColmenares, E. y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio- educativas. Laurus Revista de Educación, 14 (27), 96-114. https://bit.ly/2TZQaDVColombia. Unidad Nacional de Víctimas. (2024). Registro único de víctimas. Consultado el 18 de enero de 2024. https://datospaz.unidadvictimas.gov.co/registro-unico-de-victimas/Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. En Lomas, C. (coord.). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE Universitat Barcelona-Horsori. https://www.biblioteca.org.ar/libros/155187.pdfElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. 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