“Sentir el mundo a dos manos” Mediación didáctica empleada para la enseñanza de Geografía Física en estudiantes con discapacidad visual del colegio María Teresa Ortiz en Madrid, Cundinamarca.

La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, hace parte del servicio público educativo y del derecho a la educación, sin embargo, en la práctica, su ejecución no es integral por diversos factore...

Full description

Autores:
Contreras, Andrés Felipe Sánchez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20971
Palabra clave:
Inclusión
Discapacidad visual
Mediación didáctica
Aprendizaje
Enseñanza
Didáctica de las ciencias sociales
Inclusion
Visual Impairment
Didactic mediation
Learning
Teaching
Didactics of social sciences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, hace parte del servicio público educativo y del derecho a la educación, sin embargo, en la práctica, su ejecución no es integral por diversos factores. La enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales para niños y niñas con discapacidad visual representan un reto para la escuela y el conjunto de la comunidad educativa. En ese contexto, en la presente investigación se propuso el diseño de una mediación didáctica que permita la enseñanza de Geografía Física escolar, para niños y niñas en condición de discapacidad visual de la Institución Educativa María Teresa Ortiz, ubicada en Madrid, Cundinamarca. Para ello se empleó una metodología con enfoque cualitativo con el paradigma interpretativo, el cual, en este caso, se apoyó en el análisis etnográfico. Se implementó un proceso de mediación didáctica con mapas táctiles para trabajar con personas con discapacidad visual. La investigación tuvo lugar en la Institución Educativa María Teresa Ortiz en el municipio de Madrid, Cundinamarca en el año 2023, con un estudiante de 14 años de séptimo grado. El resultado de la implementación de la mediación mostró que a través del tacto con relieve en 3D el estudiante pudo recrear diferentes conceptos que no había logrado distinguir porque los abordaba desde una abstracción bidimensional. Así mismo, el apoyo de los demás miembros de la comunidad académica también contribuyó en la comprensión conceptual del estudiante. Por otra parte, la experiencia generó nuevas posibilidades de aprendizaje y de inclusión escolar, apostando a la justicia y la equidad en la prestación del servicio educativo, por tanto, el uso de mediaciones didácticas permite mejorar los procesos de aprendizaje de esta población y vivenciar el espacio de una forma mucho más significativa.