La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues.
El presente trabajo de grado valora el carácter pedagógico de la transcripción musical como un fenómeno de aprehensión auditiva que permite articular la teoría con la práctica desde un enfoque crítico y reflexivo. El estudio se basa en el modelo pedagógico de la acción y la construcción de la ENSV,...
- Autores:
-
Rodríguez Páez, Brayan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20702
- Palabra clave:
- La transcripción musical
El blues
El swing
La acción
La experiencia
El pensamiento reflexivo
La construcción
Lenguaje del blues
Estructura formal del blues
La improvisación
Experiencia educativa
El taller
Los talleres secuenciales
Receptividad
Mediación sociocultural
Interacción
Continuidad
Evaluación
Habilidades auditivas
Music transcription
The blues
The swing
The action
The experience
Reflective thinking
The construction
Blues language
Formal blues structure
Improvisation
Educational experience
The workshop
Sequential workshops
Receptiveness
Sociocultural mediation
Interaction
Continuity
Evaluation
Aural skills
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_41c5d1bee31eed266a2f16da26aa9852 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20702 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The musical transcription as a didactic tool in the processes of appropriation of the language of the blues. |
title |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
spellingShingle |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. La transcripción musical El blues El swing La acción La experiencia El pensamiento reflexivo La construcción Lenguaje del blues Estructura formal del blues La improvisación Experiencia educativa El taller Los talleres secuenciales Receptividad Mediación sociocultural Interacción Continuidad Evaluación Habilidades auditivas Music transcription The blues The swing The action The experience Reflective thinking The construction Blues language Formal blues structure Improvisation Educational experience The workshop Sequential workshops Receptiveness Sociocultural mediation Interaction Continuity Evaluation Aural skills |
title_short |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
title_full |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
title_fullStr |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
title_full_unstemmed |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
title_sort |
La transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Páez, Brayan Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Suárez, William Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Páez, Brayan Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
La transcripción musical El blues El swing La acción La experiencia El pensamiento reflexivo La construcción Lenguaje del blues Estructura formal del blues La improvisación Experiencia educativa El taller Los talleres secuenciales Receptividad Mediación sociocultural Interacción Continuidad Evaluación Habilidades auditivas |
topic |
La transcripción musical El blues El swing La acción La experiencia El pensamiento reflexivo La construcción Lenguaje del blues Estructura formal del blues La improvisación Experiencia educativa El taller Los talleres secuenciales Receptividad Mediación sociocultural Interacción Continuidad Evaluación Habilidades auditivas Music transcription The blues The swing The action The experience Reflective thinking The construction Blues language Formal blues structure Improvisation Educational experience The workshop Sequential workshops Receptiveness Sociocultural mediation Interaction Continuity Evaluation Aural skills |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music transcription The blues The swing The action The experience Reflective thinking The construction Blues language Formal blues structure Improvisation Educational experience The workshop Sequential workshops Receptiveness Sociocultural mediation Interaction Continuity Evaluation Aural skills |
description |
El presente trabajo de grado valora el carácter pedagógico de la transcripción musical como un fenómeno de aprehensión auditiva que permite articular la teoría con la práctica desde un enfoque crítico y reflexivo. El estudio se basa en el modelo pedagógico de la acción y la construcción de la ENSV, fundamentado en las ideas de John Dewey, Lev Vygotski, Jean Piaget y David Ausubel, quienes coinciden en que la acción, la experiencia, el pensamiento reflexivo y la construcción son componentes centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre esta base teórica, se propone una propuesta metodológica basada en talleres de transcripción en el estilo del blues, organizada en una secuencia lógica que incluye: la selección, la imitación, la notación, el análisis, la modificación y la aplicación. Al abordar estos componentes del proceso de transcripción, la propuesta buscará facilitar la comprensión de los elementos estilísticos del lenguaje del blues y al mismo tiempo, estimular las habilidades auditivas, técnicas y creativas de cuatro estudiantes de la catedra de guitarra eléctrica de la Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-20T16:24:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-20T16:24:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20702 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20702 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana Melissa. (2013, August 26). Master Class “Una mirada integral al músico” por Melissa Aldana 1/5. https://planeta.projazz.cl/la-semana-de-las-estrellas-del-jazz-en-projazz/. https://planeta.projazz.cl/la-semana-de-las-estrellas-del-jazz-en-projazz/ Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del instituto Pedagógico de caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf Bennett Andy, & Dawe Kevin. (2001). Guitar Cultures (A. Bennett & K. Dawe, Eds.). Routledge. Bloom, B. (1976). CARACTERÍSTICAS HUMANAS Y APRENDIZAJE ESCOLAR (Guerrero Orlando, Trans.). VOLUNTAD. Castro, E., & Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Curnow Katrina, & Morgan Chris. (2009). Blues time. Https://Fundacionbatuta.Org/Wp-Content/Uploads/2024/10/Blues-Time-Score.Pdf. De Zubiria, M., Reyes, E., Hernández, G., Ardila, A., Martínez, H., Bravo, N., Amador. Rafael, Acosta, A., & De Zubiría. Alejandro. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani, Ed.). Dewey, J. (1916). Democracia y educación. (L. Luzuriaga, Trans.; Tercera). Ediciones Morata,S.L. Dewey John. (1938). Experiencia y Educación (C. Molina, L. Rivera, G. Cordero, C. Morales, & Hurtado. Cesar, Eds.; G. Hurtado, Trans.). Enciso, J. (2019). EL TALLER COMO DISPOSITIVO DE LA ACCIÓN. Evans, D. (2001). The guitar in the blues music of the Deep South. En K. Dawe & A. Bennett (Eds.), Guitar Cultures (pp. 25-38). Berg. Feher, P. (2022). A Cohesive Practice Approach and Method in Jazz Transcription and Comprenhension for Applied Saxophone Educators. https://www.proquest.com/openview/3077e66a931b3a437b0d3e06a752a8c4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y Fournier, F. (2011). LA TRANSCRIPCIÓN método para desarrollar un vocabulario en el lenguaje del jazz. Gioia, T. (2010). Blues: La música del Delta del Mississippi. Turner. www.lectulandia.com Gioia T. (2018). Historia del jazz. Turner Publicaciones S.L. www.lectulandia.com Habermas Jürgen. (1986). Ciencia y técnica como «ideología» (Jiménez Manuel, Trans.). Tecnos. Hernández, G. (2004). El aprendizaje basado en problemas. En M. de Zubiría (Ed.), Enfoques epistemológicos y pedagogías contemporáneas (pp. 113-114). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Herrera Enric. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna: Vol. I (A. Bosch, Ed.). Herrera Enric. (1999). Teoría musical y armonía moderna: Vol. II (A. Bosch, Ed.). Lan Doky Niels. (2018). Jazz Transcription: developing jazz improvisation skills through solo transcription and analysis. Advance Music. https://books.google.com.co/books/about/Jazz_Transcription.html?id=Ll80tAEACAAJ&redir_esc=y Lázaro Raquel. (2021). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LOS ÁMBITOS SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Lev s. Vygotski. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furio, Trans.). Booket. Liebman David. (2016). The Complete Transcription Process. http://davidliebman.com/home/ed_articles/the-complete-transcription-process/ Lomax Alan. (1998). The Land Where the Blues Began (2002nd ed.). The New Press. Marsalis Wynton. (2009). Cómo la música puede cambiar tu vida. Ediciones Paidós. Martínez Katherine. (2022). La improvisación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en el instituto de cultura y turismo de Cajicá [Trabajo para obtener el título de Maestría en educación]. Universidad Sergio Arboleda. Metsala, M. (2023). EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN APLICADA DEL MÚSICO Herramientas para desarrollar la propia expresión a través de la transcripción [TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN MÚSICA]. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/799768/Metsala_Miika.pdf?sequence=2 Ortega, R. H. (2011). La transcripción musical para guitarra flamenca: análisis e implementación metodológica. [Trabajo de investigación para optar al grado de Doctor.]. Universidad de Sevilla. Patton, M. (2001). Qualitative Research & Evaluation Methods (3rd ed.). SAGE Publications, Inc. Peñalver José. (2011). ¿QUÉ ES EL SWING? UN MODELO BASICO DEL FRASEO. Peñalver José. (2019). El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidos. https://sonograma.org/2019/10/el-lenguaje-y-la-improvisacion-en-el-jazz-2/ Peral, M., & Dubé, F. (2014). REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. https://doi.org/10.12967/RIEM-2014-2 Restrepo, B. (2002). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Artículos del especial. Sandoval, C., Hoyos, G., Briones, G., Delgado, H. & V. L., Correa, S. & P. A. & R. B., & Restrepo, B. (2002). Investigación Cualitativa. Icfes. Schnabel, B. (2021). USING SOLO TRANSCRIPTION TO DEVELOP A PERSONAL JAZZ IMPROVISATIONAL STYLE [The Requirements for the Degree of Doctor of Musical Arts Performance]. https://www.proquest.com/openview/0c8d3c95c9b2f49e1392027f3d40be51/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y Schuller, G. (2023). Los comienzos del jazz (V. Minguet & F. López, Trans.; Vol. 1). Acantilado. Shaw,W. (1985). Spiderman Blues. https://www.youtube.com/watch?v=_zZyCUuAURM&ab_channel=WoodyShaw-Topic Sloboda, J. (2012). La mente musical; la psicología cognitiva de la música (B. Martín & A. Casas, Trans.). A. Machado Libros S. A. Swanwick, K. (1994). Música, pensamiento y educación. (M. Olasagasti, Trans.; Ediciones Morata). Tejero Jesús, Delgado M, Guilabert Mercedes, Lázaro Raquel, Castro Rosa, Pérez M, Navarro Isabel, Añó Encarnación, & García Francisco. (2021). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LOS ÁMBITOS SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Varela, M. A., & Villalobos, L. D. (2014). Del arte a la locura y de la locura al arte: la expresión general de la patología. 9. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/15451 Vásquez, F. (2004). EL QUIJOTE PASA AL TABLERO -Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Literatura-. Wahlström, K. (2022). Student-Centered Musical Expertise in Popular Music Pedagogy and Hard Rock Groove – a Design-Based and Psychodynamic Approach [Tesis Doctoral]. University of Helsinki. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/5/Transcripci%c3%b3n%20blues.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/4/202433510226153-01%20DIC%2024%20BRAYAN%20RODRIGUEZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/1/Transcripci%c3%b3n%20blues.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef07f0e17734e4c942fa23e50dd81be0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cf9d6063d9db135ed8f7bafc4c00c589 f6102cd12400965beb094b9ec87182a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931922379440128 |
spelling |
Rojas Suárez, William AlexisRodríguez Páez, Brayan Esteban2024-12-20T16:24:06Z2024-12-20T16:24:06Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20702instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado valora el carácter pedagógico de la transcripción musical como un fenómeno de aprehensión auditiva que permite articular la teoría con la práctica desde un enfoque crítico y reflexivo. El estudio se basa en el modelo pedagógico de la acción y la construcción de la ENSV, fundamentado en las ideas de John Dewey, Lev Vygotski, Jean Piaget y David Ausubel, quienes coinciden en que la acción, la experiencia, el pensamiento reflexivo y la construcción son componentes centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre esta base teórica, se propone una propuesta metodológica basada en talleres de transcripción en el estilo del blues, organizada en una secuencia lógica que incluye: la selección, la imitación, la notación, el análisis, la modificación y la aplicación. Al abordar estos componentes del proceso de transcripción, la propuesta buscará facilitar la comprensión de los elementos estilísticos del lenguaje del blues y al mismo tiempo, estimular las habilidades auditivas, técnicas y creativas de cuatro estudiantes de la catedra de guitarra eléctrica de la Universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Brayan Esteban Rodríguez Páez (berodriguezp@upn.edu.co) on 2024-12-02T06:11:55Z No. of bitstreams: 2 Transcripción blues.pdf: 1998254 bytes, checksum: f6102cd12400965beb094b9ec87182a0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 536949 bytes, checksum: cf9d6063d9db135ed8f7bafc4c00c589 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-13T21:39:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Transcripción blues.pdf: 1998254 bytes, checksum: f6102cd12400965beb094b9ec87182a0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 536949 bytes, checksum: cf9d6063d9db135ed8f7bafc4c00c589 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-20T16:24:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Transcripción blues.pdf: 1998254 bytes, checksum: f6102cd12400965beb094b9ec87182a0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 536949 bytes, checksum: cf9d6063d9db135ed8f7bafc4c00c589 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-20T16:24:06Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Transcripción blues.pdf: 1998254 bytes, checksum: f6102cd12400965beb094b9ec87182a0 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 536949 bytes, checksum: cf9d6063d9db135ed8f7bafc4c00c589 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThis degree work values the pedagogical character of musical transcription as a phenomenon of auditory apprehension that allows articulating theory with practice from a critical and reflexive approach. The study is based on the pedagogical model of action and construction of the ENSV, based on the ideas of John Dewey, Lev Vygotski, Jean Piaget and David Ausubel, who agree that action, experience, reflective thinking and construction are central components of the teaching-learning process. On this theoretical basis, a methodological proposal is proposed based on transcription workshops in the blues style, organized in a logical sequence that includes: selection, imitation, notation, analysis, modification and application. By addressing these components of the transcription process, the proposal will seek to facilitate the understanding of the stylistic elements of the blues language and, at the same time, stimulate the auditory, technical and creative skills of four students of the electric guitar department of the Universidad Pedagógica Nacional.Educación musicalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa transcripción musicalEl bluesEl swingLa acciónLa experienciaEl pensamiento reflexivoLa construcciónLenguaje del bluesEstructura formal del bluesLa improvisaciónExperiencia educativaEl tallerLos talleres secuencialesReceptividadMediación socioculturalInteracciónContinuidadEvaluaciónHabilidades auditivasMusic transcriptionThe bluesThe swingThe actionThe experienceReflective thinkingThe constructionBlues languageFormal blues structureImprovisationEducational experienceThe workshopSequential workshopsReceptivenessSociocultural mediationInteractionContinuityEvaluationAural skillsLa transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues.The musical transcription as a didactic tool in the processes of appropriation of the language of the blues.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAldana Melissa. (2013, August 26). Master Class “Una mirada integral al músico” por Melissa Aldana 1/5. https://planeta.projazz.cl/la-semana-de-las-estrellas-del-jazz-en-projazz/. https://planeta.projazz.cl/la-semana-de-las-estrellas-del-jazz-en-projazz/Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del instituto Pedagógico de caracas. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfBennett Andy, & Dawe Kevin. (2001). Guitar Cultures (A. Bennett & K. Dawe, Eds.). Routledge.Bloom, B. (1976). CARACTERÍSTICAS HUMANAS Y APRENDIZAJE ESCOLAR (Guerrero Orlando, Trans.). VOLUNTAD.Castro, E., & Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes.Curnow Katrina, & Morgan Chris. (2009). Blues time. Https://Fundacionbatuta.Org/Wp-Content/Uploads/2024/10/Blues-Time-Score.Pdf.De Zubiria, M., Reyes, E., Hernández, G., Ardila, A., Martínez, H., Bravo, N., Amador. Rafael, Acosta, A., & De Zubiría. Alejandro. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani, Ed.).Dewey, J. (1916). Democracia y educación. (L. Luzuriaga, Trans.; Tercera). Ediciones Morata,S.L.Dewey John. (1938). Experiencia y Educación (C. Molina, L. Rivera, G. Cordero, C. Morales, & Hurtado. Cesar, Eds.; G. Hurtado, Trans.).Enciso, J. (2019). EL TALLER COMO DISPOSITIVO DE LA ACCIÓN.Evans, D. (2001). The guitar in the blues music of the Deep South. En K. Dawe & A. Bennett (Eds.), Guitar Cultures (pp. 25-38). Berg.Feher, P. (2022). A Cohesive Practice Approach and Method in Jazz Transcription and Comprenhension for Applied Saxophone Educators. https://www.proquest.com/openview/3077e66a931b3a437b0d3e06a752a8c4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=yFournier, F. (2011). LA TRANSCRIPCIÓN método para desarrollar un vocabulario en el lenguaje del jazz.Gioia, T. (2010). Blues: La música del Delta del Mississippi. Turner. www.lectulandia.comGioia T. (2018). Historia del jazz. Turner Publicaciones S.L. www.lectulandia.comHabermas Jürgen. (1986). Ciencia y técnica como «ideología» (Jiménez Manuel, Trans.). Tecnos.Hernández, G. (2004). El aprendizaje basado en problemas. En M. de Zubiría (Ed.), Enfoques epistemológicos y pedagogías contemporáneas (pp. 113-114). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Herrera Enric. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna: Vol. I (A. Bosch, Ed.).Herrera Enric. (1999). Teoría musical y armonía moderna: Vol. II (A. Bosch, Ed.).Lan Doky Niels. (2018). Jazz Transcription: developing jazz improvisation skills through solo transcription and analysis. Advance Music. https://books.google.com.co/books/about/Jazz_Transcription.html?id=Ll80tAEACAAJ&redir_esc=yLázaro Raquel. (2021). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LOS ÁMBITOS SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.Lev s. Vygotski. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furio, Trans.). Booket.Liebman David. (2016). The Complete Transcription Process. http://davidliebman.com/home/ed_articles/the-complete-transcription-process/Lomax Alan. (1998). The Land Where the Blues Began (2002nd ed.). The New Press.Marsalis Wynton. (2009). Cómo la música puede cambiar tu vida. Ediciones Paidós.Martínez Katherine. (2022). La improvisación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en el instituto de cultura y turismo de Cajicá [Trabajo para obtener el título de Maestría en educación]. Universidad Sergio Arboleda.Metsala, M. (2023). EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN APLICADA DEL MÚSICO Herramientas para desarrollar la propia expresión a través de la transcripción [TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIADO EN MÚSICA]. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/799768/Metsala_Miika.pdf?sequence=2Ortega, R. H. (2011). La transcripción musical para guitarra flamenca: análisis e implementación metodológica. [Trabajo de investigación para optar al grado de Doctor.]. Universidad de Sevilla.Patton, M. (2001). Qualitative Research & Evaluation Methods (3rd ed.). SAGE Publications, Inc.Peñalver José. (2011). ¿QUÉ ES EL SWING? UN MODELO BASICO DEL FRASEO.Peñalver José. (2019). El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidos. https://sonograma.org/2019/10/el-lenguaje-y-la-improvisacion-en-el-jazz-2/Peral, M., & Dubé, F. (2014). REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. https://doi.org/10.12967/RIEM-2014-2Restrepo, B. (2002). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Artículos del especial.Sandoval, C., Hoyos, G., Briones, G., Delgado, H. & V. L., Correa, S. & P. A. & R. B., & Restrepo, B. (2002). Investigación Cualitativa. Icfes.Schnabel, B. (2021). USING SOLO TRANSCRIPTION TO DEVELOP A PERSONAL JAZZ IMPROVISATIONAL STYLE [The Requirements for the Degree of Doctor of Musical Arts Performance]. https://www.proquest.com/openview/0c8d3c95c9b2f49e1392027f3d40be51/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=ySchuller, G. (2023). Los comienzos del jazz (V. Minguet & F. López, Trans.; Vol. 1). Acantilado.Shaw,W. (1985). Spiderman Blues. https://www.youtube.com/watch?v=_zZyCUuAURM&ab_channel=WoodyShaw-TopicSloboda, J. (2012). La mente musical; la psicología cognitiva de la música (B. Martín & A. Casas, Trans.). A. Machado Libros S. A.Swanwick, K. (1994). Música, pensamiento y educación. (M. Olasagasti, Trans.; Ediciones Morata).Tejero Jesús, Delgado M, Guilabert Mercedes, Lázaro Raquel, Castro Rosa, Pérez M, Navarro Isabel, Añó Encarnación, & García Francisco. (2021). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LOS ÁMBITOS SANITARIO Y SOCIOSANITARIO. Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.Varela, M. A., & Villalobos, L. D. (2014). Del arte a la locura y de la locura al arte: la expresión general de la patología. 9. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/15451Vásquez, F. (2004). EL QUIJOTE PASA AL TABLERO -Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la Literatura-.Wahlström, K. (2022). Student-Centered Musical Expertise in Popular Music Pedagogy and Hard Rock Groove – a Design-Based and Psychodynamic Approach [Tesis Doctoral]. University of Helsinki.THUMBNAILTranscripción blues.pdf.jpgTranscripción blues.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2720http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/5/Transcripci%c3%b3n%20blues.pdf.jpgef07f0e17734e4c942fa23e50dd81be0MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433510226153-01 DIC 24 BRAYAN RODRIGUEZ.pdf202433510226153-01 DIC 24 BRAYAN RODRIGUEZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf536949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/4/202433510226153-01%20DIC%2024%20BRAYAN%20RODRIGUEZ.pdfcf9d6063d9db135ed8f7bafc4c00c589MD54ORIGINALTranscripción blues.pdfTranscripción blues.pdfapplication/pdf1998254http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20702/1/Transcripci%c3%b3n%20blues.pdff6102cd12400965beb094b9ec87182a0MD5120.500.12209/20702oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207022025-02-18 23:01:00.379Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |