Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
Esta investigación propone una estrategia didáctica para enriquecer la educación musical escolar mediante el desarrollo de la escucha como eje para fomentar la empatía y la convivencia. A partir de la pregunta central ¿Cómo enseñar a desarrollar una percepción auditiva más profunda que, a su vez, fo...
- Autores:
-
Dimate Lugo, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207
- Palabra clave:
- Percepción auditiva
Educación musical
Didáctica
Paisaje sonoro
Escuchar
Convivencia
Empatía
Empathy
Auditory perception
Music education
Didactic
Soundscape
Listening
Community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_33154d9deb3e91b771b17ce6d9acdad1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21207 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
title |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
spellingShingle |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. Percepción auditiva Educación musical Didáctica Paisaje sonoro Escuchar Convivencia Empatía Empathy Auditory perception Music education Didactic Soundscape Listening Community |
title_short |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
title_full |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
title_fullStr |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
title_full_unstemmed |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
title_sort |
Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dimate Lugo, Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galindo Olaya, Juan Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dimate Lugo, Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción auditiva Educación musical Didáctica Paisaje sonoro Escuchar Convivencia Empatía Empathy |
topic |
Percepción auditiva Educación musical Didáctica Paisaje sonoro Escuchar Convivencia Empatía Empathy Auditory perception Music education Didactic Soundscape Listening Community |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Auditory perception Music education Didactic Soundscape Listening Community |
description |
Esta investigación propone una estrategia didáctica para enriquecer la educación musical escolar mediante el desarrollo de la escucha como eje para fomentar la empatía y la convivencia. A partir de la pregunta central ¿Cómo enseñar a desarrollar una percepción auditiva más profunda que, a su vez, fomente una relación más empática entre los seres humanos? —, se identifica un vacío: la enseñanza musical ha privilegiado históricamente la ejecución instrumental y la teoría, dejando implícito el acto de escuchar. Se propone una estrategia didáctica organizada en tres etapas —escucharme, escuchar el entorno y hacerme escuchar—, desarrolladas a través de nueve ejercicios prácticos que integran técnicas corporales, exploración del paisaje sonoro y expresión vocal grupal. Aunque la propuesta apunta a ofrecer un marco replicable que vincule la sensibilidad auditiva con la construcción de comunidad —potencialmente valioso para docentes, gestores culturales y responsables de política educativa—, su aplicación en dichos ámbitos deberá desarrollarse en fases o proyectos posteriores. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-20T16:42:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-20T16:42:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colombia Aprende. (2021, 11 de junio). Las cinco competencias emocionales básicas. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/las-cinco-competencias-emocionales-basicas Fabris, P. M. (2018). The deployment of Estill Voice Training in community choirs: Two case studies from regional Northern Australia (Master’s thesis, Charles Darwin University). Charles Darwin University. https://espace.cdu.edu.au/eserv/cdu:63005/Thesis_CDU_63005_Fabris_P.pdf Kemp, S. (2025, marzo 3). Digital 2025: Colombia. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2025-colombia Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor. Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción (Traducción en español). Buenos Aires: Ediciones Península. Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares: Educación artística. Bogotá, Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas: Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (Documento 16). Bogotá, Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural para la básica y media. Bogotá, Colombia: MEN. Moliner, M. (2025). Diccionario en línea. El libro total. https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=16&d=710859 Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (V. G. Cazorla, Trad.). Barcelona, España: Intermedio – Prodimag S. L. Schafer, R. M. (1969a). Manual para el profesor de música moderno (J. Schultis, Trad.). Buenos aires, Argentina: Ricordi Americana. Schafer, R. M. (1969b). Limpieza de oídos de oídos: Notas para un curso experimental (R. de Gainza, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana. Unamuno, M. (1983). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, España: Editorial Sarpe. Unamuno, M. de. (1952). Andanzas y visiones españolas (5.ª ed.). Aguilar. Universidad Nacional de Colombia. (2023). Falta de atención, un problema en aumento a causa de las redes sociales y las notificaciones. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/falta-de-atencion-un-problema-en-aumento-a-causa-de-las-redes-sociales-y-las-notificaciones |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/7/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/6/202503120103373%20-%2012%20JUN%2025%20FELIPE%20DIMATE.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/4/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa4a485faf9d223b5d55ecc2df155eac 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836753109494267904 |
spelling |
Galindo Olaya, Juan DiegoDimate Lugo, Felipe2025-06-20T16:42:35Z2025-06-20T16:42:35Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación propone una estrategia didáctica para enriquecer la educación musical escolar mediante el desarrollo de la escucha como eje para fomentar la empatía y la convivencia. A partir de la pregunta central ¿Cómo enseñar a desarrollar una percepción auditiva más profunda que, a su vez, fomente una relación más empática entre los seres humanos? —, se identifica un vacío: la enseñanza musical ha privilegiado históricamente la ejecución instrumental y la teoría, dejando implícito el acto de escuchar. Se propone una estrategia didáctica organizada en tres etapas —escucharme, escuchar el entorno y hacerme escuchar—, desarrolladas a través de nueve ejercicios prácticos que integran técnicas corporales, exploración del paisaje sonoro y expresión vocal grupal. Aunque la propuesta apunta a ofrecer un marco replicable que vincule la sensibilidad auditiva con la construcción de comunidad —potencialmente valioso para docentes, gestores culturales y responsables de política educativa—, su aplicación en dichos ámbitos deberá desarrollarse en fases o proyectos posteriores.Submitted by Felipe Dimate (fdimatel@upn.edu.co) on 2025-06-12T16:17:28Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO FINAL.pdf: 1632427 bytes, checksum: 7728bac1d20d32b9ad633f68f8fe4e12 (MD5) Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Si todo hace parte del titulo, lo debe incluir en la licencia de uso y en el registro (Propuesta Didáctica ESCUCHARME, ESCUCHAR EL ENTORNO Y HACERME ESCUCHAR. MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA PARA VIVIR EN COMUNIDAD.) si no lo debe eliminar o poner aparte de la portada de su trabajo de grado" on 2025-06-12T16:33:48Z (GMT)Submitted by Felipe Dimate (fdimatel@upn.edu.co) on 2025-06-12T16:40:52Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-12T16:43:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T16:42:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-20T16:42:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5) Previous issue date: 2025Especialista en PedagogíaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPercepción auditivaEducación musicalDidácticaPaisaje sonoroEscucharConvivenciaEmpatíaEmpathyAuditory perceptionMusic educationDidacticSoundscapeListeningCommunityEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisColombia Aprende. (2021, 11 de junio). Las cinco competencias emocionales básicas. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/las-cinco-competencias-emocionales-basicasFabris, P. M. (2018). The deployment of Estill Voice Training in community choirs: Two case studies from regional Northern Australia (Master’s thesis, Charles Darwin University). Charles Darwin University. https://espace.cdu.edu.au/eserv/cdu:63005/Thesis_CDU_63005_Fabris_P.pdfKemp, S. (2025, marzo 3). Digital 2025: Colombia. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2025-colombiaLatorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción (Traducción en español). Buenos Aires: Ediciones Península.Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares: Educación artística. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas: Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (Documento 16). Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural para la básica y media. Bogotá, Colombia: MEN.Moliner, M. (2025). Diccionario en línea. El libro total. https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=16&d=710859Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (V. G. Cazorla, Trad.). Barcelona, España: Intermedio – Prodimag S. L.Schafer, R. M. (1969a). Manual para el profesor de música moderno (J. Schultis, Trad.). Buenos aires, Argentina: Ricordi Americana.Schafer, R. M. (1969b). Limpieza de oídos de oídos: Notas para un curso experimental (R. de Gainza, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.Unamuno, M. (1983). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, España: Editorial Sarpe.Unamuno, M. de. (1952). Andanzas y visiones españolas (5.ª ed.). Aguilar.Universidad Nacional de Colombia. (2023). Falta de atención, un problema en aumento a causa de las redes sociales y las notificaciones. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/falta-de-atencion-un-problema-en-aumento-a-causa-de-las-redes-sociales-y-las-notificacionesTHUMBNAILEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdf.jpgEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4288http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/7/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdf.jpgaa4a485faf9d223b5d55ecc2df155eacMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202503120103373 - 12 JUN 25 FELIPE DIMATE.pdf202503120103373 - 12 JUN 25 FELIPE DIMATE.pdflicencia aprobadaapplication/pdf591483http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/6/202503120103373%20-%2012%20JUN%2025%20FELIPE%20DIMATE.pdf010afd24cb3decc49021708fa423acc7MD56ORIGINALEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdfEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdfapplication/pdf1632198http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/4/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdfdd36c6303509ca61f60b769e75e29330MD5420.500.12209/21207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/212072025-06-20 23:00:54.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |