Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.

Esta investigación propone una estrategia didáctica para enriquecer la educación musical escolar mediante el desarrollo de la escucha como eje para fomentar la empatía y la convivencia. A partir de la pregunta central ¿Cómo enseñar a desarrollar una percepción auditiva más profunda que, a su vez, fo...

Full description

Autores:
Dimate Lugo, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207
Palabra clave:
Percepción auditiva
Educación musical
Didáctica
Paisaje sonoro
Escuchar
Convivencia
Empatía
Empathy
Auditory perception
Music education
Didactic
Soundscape
Listening
Community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_33154d9deb3e91b771b17ce6d9acdad1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21207
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
title Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
spellingShingle Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
Percepción auditiva
Educación musical
Didáctica
Paisaje sonoro
Escuchar
Convivencia
Empatía
Empathy
Auditory perception
Music education
Didactic
Soundscape
Listening
Community
title_short Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
title_full Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
title_fullStr Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
title_full_unstemmed Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
title_sort Escucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.
dc.creator.fl_str_mv Dimate Lugo, Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galindo Olaya, Juan Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dimate Lugo, Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción auditiva
Educación musical
Didáctica
Paisaje sonoro
Escuchar
Convivencia
Empatía
Empathy
topic Percepción auditiva
Educación musical
Didáctica
Paisaje sonoro
Escuchar
Convivencia
Empatía
Empathy
Auditory perception
Music education
Didactic
Soundscape
Listening
Community
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Auditory perception
Music education
Didactic
Soundscape
Listening
Community
description Esta investigación propone una estrategia didáctica para enriquecer la educación musical escolar mediante el desarrollo de la escucha como eje para fomentar la empatía y la convivencia. A partir de la pregunta central ¿Cómo enseñar a desarrollar una percepción auditiva más profunda que, a su vez, fomente una relación más empática entre los seres humanos? —, se identifica un vacío: la enseñanza musical ha privilegiado históricamente la ejecución instrumental y la teoría, dejando implícito el acto de escuchar. Se propone una estrategia didáctica organizada en tres etapas —escucharme, escuchar el entorno y hacerme escuchar—, desarrolladas a través de nueve ejercicios prácticos que integran técnicas corporales, exploración del paisaje sonoro y expresión vocal grupal. Aunque la propuesta apunta a ofrecer un marco replicable que vincule la sensibilidad auditiva con la construcción de comunidad —potencialmente valioso para docentes, gestores culturales y responsables de política educativa—, su aplicación en dichos ámbitos deberá desarrollarse en fases o proyectos posteriores.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-20T16:42:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-20T16:42:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia Aprende. (2021, 11 de junio). Las cinco competencias emocionales básicas. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/las-cinco-competencias-emocionales-basicas
Fabris, P. M. (2018). The deployment of Estill Voice Training in community choirs: Two case studies from regional Northern Australia (Master’s thesis, Charles Darwin University). Charles Darwin University. https://espace.cdu.edu.au/eserv/cdu:63005/Thesis_CDU_63005_Fabris_P.pdf
Kemp, S. (2025, marzo 3). Digital 2025: Colombia. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2025-colombia
Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.
Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción (Traducción en español). Buenos Aires: Ediciones Península.
Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares: Educación artística. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas: Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (Documento 16). Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural para la básica y media. Bogotá, Colombia: MEN.
Moliner, M. (2025). Diccionario en línea. El libro total. https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=16&d=710859
Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (V. G. Cazorla, Trad.). Barcelona, España: Intermedio – Prodimag S. L.
Schafer, R. M. (1969a). Manual para el profesor de música moderno (J. Schultis, Trad.). Buenos aires, Argentina: Ricordi Americana.
Schafer, R. M. (1969b). Limpieza de oídos de oídos: Notas para un curso experimental (R. de Gainza, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.
Unamuno, M. (1983). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, España: Editorial Sarpe.
Unamuno, M. de. (1952). Andanzas y visiones españolas (5.ª ed.). Aguilar.
Universidad Nacional de Colombia. (2023). Falta de atención, un problema en aumento a causa de las redes sociales y las notificaciones. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/falta-de-atencion-un-problema-en-aumento-a-causa-de-las-redes-sociales-y-las-notificaciones
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/7/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/6/202503120103373%20-%2012%20JUN%2025%20FELIPE%20DIMATE.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/4/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aa4a485faf9d223b5d55ecc2df155eac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
010afd24cb3decc49021708fa423acc7
dd36c6303509ca61f60b769e75e29330
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836753109494267904
spelling Galindo Olaya, Juan DiegoDimate Lugo, Felipe2025-06-20T16:42:35Z2025-06-20T16:42:35Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21207instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación propone una estrategia didáctica para enriquecer la educación musical escolar mediante el desarrollo de la escucha como eje para fomentar la empatía y la convivencia. A partir de la pregunta central ¿Cómo enseñar a desarrollar una percepción auditiva más profunda que, a su vez, fomente una relación más empática entre los seres humanos? —, se identifica un vacío: la enseñanza musical ha privilegiado históricamente la ejecución instrumental y la teoría, dejando implícito el acto de escuchar. Se propone una estrategia didáctica organizada en tres etapas —escucharme, escuchar el entorno y hacerme escuchar—, desarrolladas a través de nueve ejercicios prácticos que integran técnicas corporales, exploración del paisaje sonoro y expresión vocal grupal. Aunque la propuesta apunta a ofrecer un marco replicable que vincule la sensibilidad auditiva con la construcción de comunidad —potencialmente valioso para docentes, gestores culturales y responsables de política educativa—, su aplicación en dichos ámbitos deberá desarrollarse en fases o proyectos posteriores.Submitted by Felipe Dimate (fdimatel@upn.edu.co) on 2025-06-12T16:17:28Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO FINAL.pdf: 1632427 bytes, checksum: 7728bac1d20d32b9ad633f68f8fe4e12 (MD5) Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Si todo hace parte del titulo, lo debe incluir en la licencia de uso y en el registro (Propuesta Didáctica ESCUCHARME, ESCUCHAR EL ENTORNO Y HACERME ESCUCHAR. MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA PARA VIVIR EN COMUNIDAD.) si no lo debe eliminar o poner aparte de la portada de su trabajo de grado" on 2025-06-12T16:33:48Z (GMT)Submitted by Felipe Dimate (fdimatel@upn.edu.co) on 2025-06-12T16:40:52Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-12T16:43:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T16:42:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-20T16:42:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 591483 bytes, checksum: 010afd24cb3decc49021708fa423acc7 (MD5) TRABAJO DE GRADO FINAL (1).pdf: 1632198 bytes, checksum: dd36c6303509ca61f60b769e75e29330 (MD5) Previous issue date: 2025Especialista en PedagogíaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPercepción auditivaEducación musicalDidácticaPaisaje sonoroEscucharConvivenciaEmpatíaEmpathyAuditory perceptionMusic educationDidacticSoundscapeListeningCommunityEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar. Más allá de la enseñanza de la música para vivir en comunidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisColombia Aprende. (2021, 11 de junio). Las cinco competencias emocionales básicas. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/las-cinco-competencias-emocionales-basicasFabris, P. M. (2018). The deployment of Estill Voice Training in community choirs: Two case studies from regional Northern Australia (Master’s thesis, Charles Darwin University). Charles Darwin University. https://espace.cdu.edu.au/eserv/cdu:63005/Thesis_CDU_63005_Fabris_P.pdfKemp, S. (2025, marzo 3). Digital 2025: Colombia. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2025-colombiaLatorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción (Traducción en español). Buenos Aires: Ediciones Península.Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares: Educación artística. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas: Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media (Documento 16). Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural para la básica y media. Bogotá, Colombia: MEN.Moliner, M. (2025). Diccionario en línea. El libro total. https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=16&d=710859Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo (V. G. Cazorla, Trad.). Barcelona, España: Intermedio – Prodimag S. L.Schafer, R. M. (1969a). Manual para el profesor de música moderno (J. Schultis, Trad.). Buenos aires, Argentina: Ricordi Americana.Schafer, R. M. (1969b). Limpieza de oídos de oídos: Notas para un curso experimental (R. de Gainza, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.Unamuno, M. (1983). Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, España: Editorial Sarpe.Unamuno, M. de. (1952). Andanzas y visiones españolas (5.ª ed.). Aguilar.Universidad Nacional de Colombia. (2023). Falta de atención, un problema en aumento a causa de las redes sociales y las notificaciones. Periódico UNAL. https://periodico.unal.edu.co/articulos/falta-de-atencion-un-problema-en-aumento-a-causa-de-las-redes-sociales-y-las-notificacionesTHUMBNAILEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdf.jpgEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4288http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/7/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdf.jpgaa4a485faf9d223b5d55ecc2df155eacMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202503120103373 - 12 JUN 25 FELIPE DIMATE.pdf202503120103373 - 12 JUN 25 FELIPE DIMATE.pdflicencia aprobadaapplication/pdf591483http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/6/202503120103373%20-%2012%20JUN%2025%20FELIPE%20DIMATE.pdf010afd24cb3decc49021708fa423acc7MD56ORIGINALEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdfEscucharme, escuchar al entorno y hacerme escuchar.pdfapplication/pdf1632198http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/21207/4/Escucharme%2c%20escuchar%20al%20entorno%20y%20hacerme%20escuchar.pdfdd36c6303509ca61f60b769e75e29330MD5420.500.12209/21207oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/212072025-06-20 23:00:54.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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