Cuerpos que habitan, cuerpos que se reconocen : desde la vivencia de las personas con discapacidad que se encuentran dentro de Aula Húmeda un APC.
La Propuesta Pedagógica titulada “Cuerpos que habitan, cuerpos que se reconocen: desde la vivencia de las personas con discapacidad que se encuentran dentro de Aula Húmeda un APC”, tiene como propósito explorar la vivencia corporal de las personas con discapacidad en el contexto del APC-AH . Partien...
- Autores:
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Sarmiento Arenas, Marilyn Brigith
Diaz Naranjo, Dayana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21079
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21079
- Palabra clave:
- Pegagoía del cuidado
Cuidado
Autopercepción
Cuerpo
Relaciónes
Autoconcepto
Interacciones
Ética del cuidado
Pedagogy of care
Careful
Self-perception
Body
Relations
Self-concept
Interactions
Ethics of care
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La Propuesta Pedagógica titulada “Cuerpos que habitan, cuerpos que se reconocen: desde la vivencia de las personas con discapacidad que se encuentran dentro de Aula Húmeda un APC”, tiene como propósito explorar la vivencia corporal de las personas con discapacidad en el contexto del APC-AH . Partiendo de la idea de que no todas las corporeidades son reconocidas ni valoradas al interior de los espacios educativos y sociales. Esta propuesta hace énfasis en cómo los cuerpos de las personas con discapacidad no solo se habitan, sino que se resignifican desde sus experiencias, resistencias y capacidades. Desde una mirada crítica, afectiva, la investigación asume que las barreras que enfrentan los sujetos van más allá de lo físico, abarcando dimensiones relacionales y emocionales. Por ello, se propone una reflexión profunda sobre la autopercepción del cuerpo desde la postura de los sujetos compuestos por derechos, saberes y dignidad, transcendiendo la visión tradicional del cuerpo como un aspecto meramente biológico. El eje central de la investigación es el cuidado del cuerpo y de sí, concepto que se despliega en torno a múltiples dimensiones: la forma en que los individuos perciben y habitan su cuerpo, las relaciones que establecen con otros, y la manera en que estas impactan su bienestar y participación. La investigación reconoce que las personas con discapacidad enfrentan vivencias cotidianas marcadas por la exclusión, lo cual hace aún más urgente una pedagogía que las reconozca desde su diferencia y no desde la carencia. |
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