Aprendizaje en el e-learning : un análisis desde el campo conceptual de la Pedagogía (2000-2015).
En este trabajo nos propusimos analizar el concepto de e-learning a partir del Campo conceptual de la Pedagogía, centrándonos en comprender que se habla de aprendizaje allí. A partir de un análisis documental con un enfoque cualitativo, se exploran las transformaciones o cambios que se presentan en...
- Autores:
-
Linares Corzo, Sergio Leonardo
Nope Carvajal, Brayan Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21225
- Palabra clave:
- E-learning
Pedagogía
Aprendizaje
Enseñanza
Digitalización
Virtualización
Campo conceptual de la pedagogía
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Educación digital
Conectivismo
Constructivismo
E-learning
Pedagogy
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Virtualization
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En este trabajo nos propusimos analizar el concepto de e-learning a partir del Campo conceptual de la Pedagogía, centrándonos en comprender que se habla de aprendizaje allí. A partir de un análisis documental con un enfoque cualitativo, se exploran las transformaciones o cambios que se presentan en los discursos de la educación digital o medida por tecnologías. Justamente, usando la lectura temática, se identifican dos revoluciones (la cognitiva y la tecnológico-informática) que dieron origen al tan llamado e-learning como fenómeno educativo. La investigación hace una diferenciación entre digitalización y virtualización, planteando que, para que se dé una auténtica virtualización, se debe contar con una fundamentación pedagógica sólida. De la misma manera, analiza cómo hay un uso desmedido de términos que le conciernen al campo, lo cual presenta un problema en la relación entre teoría y práctica. Finalmente, hay un énfasis muy importante en abstraer el e-learning desde una mirada crítica y pedagógica, pues solo así será verdaderamente un proceso que transforme al ser contemporáneo y no una simple digitalización de los contenidos. |
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Rubio Gaviria, David AndrésLinares Corzo, Sergio LeonardoNope Carvajal, Brayan StevenSiglo XXI2025-06-20T21:00:49Z2025-06-20T21:00:49Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21225instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo nos propusimos analizar el concepto de e-learning a partir del Campo conceptual de la Pedagogía, centrándonos en comprender que se habla de aprendizaje allí. A partir de un análisis documental con un enfoque cualitativo, se exploran las transformaciones o cambios que se presentan en los discursos de la educación digital o medida por tecnologías. Justamente, usando la lectura temática, se identifican dos revoluciones (la cognitiva y la tecnológico-informática) que dieron origen al tan llamado e-learning como fenómeno educativo. La investigación hace una diferenciación entre digitalización y virtualización, planteando que, para que se dé una auténtica virtualización, se debe contar con una fundamentación pedagógica sólida. De la misma manera, analiza cómo hay un uso desmedido de términos que le conciernen al campo, lo cual presenta un problema en la relación entre teoría y práctica. Finalmente, hay un énfasis muy importante en abstraer el e-learning desde una mirada crítica y pedagógica, pues solo así será verdaderamente un proceso que transforme al ser contemporáneo y no una simple digitalización de los contenidos.Submitted by Sergio Leonardo Linares Corzo (sllinaresc@upn.edu.co) on 2025-06-13T15:37:22Z No. of bitstreams: 2 AZenelE-learning_CCP.pdf: 771082 bytes, checksum: 27335d325fcb5844d18432872df1e70c (MD5) LICENCIA DE USO _ AZ en el e-learning.pdf: 1239131 bytes, checksum: 72ad2f0e0107ded9648c4aafb3f82e55 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-20T15:26:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 AZenelE-learning_CCP.pdf: 771082 bytes, checksum: 27335d325fcb5844d18432872df1e70c (MD5) LICENCIA DE USO _ AZ en el e-learning.pdf: 1239131 bytes, checksum: 72ad2f0e0107ded9648c4aafb3f82e55 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-20T21:00:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 AZenelE-learning_CCP.pdf: 771082 bytes, checksum: 27335d325fcb5844d18432872df1e70c (MD5) LICENCIA DE USO _ AZ en el e-learning.pdf: 1239131 bytes, checksum: 72ad2f0e0107ded9648c4aafb3f82e55 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-20T21:00:49Z (GMT). No. of bitstreams: 2 AZenelE-learning_CCP.pdf: 771082 bytes, checksum: 27335d325fcb5844d18432872df1e70c (MD5) LICENCIA DE USO _ AZ en el e-learning.pdf: 1239131 bytes, checksum: 72ad2f0e0107ded9648c4aafb3f82e55 (MD5) Previous issue date: 2025Profesional en PedagogíaPregradoIn this degree work, we aimed to analyze the concept of e-learning from the conceptual field of pedagogy, focusing on understanding what constitutes learning within it. Through a qualitative documentary analysis, we explore the transformations or changes occurring in the discourses of digital or technology-based education. Specifically, using thematic reading, we identify two revolutions (cognitive and technological-computer) that gave rise to the so-called e-learning as an educational phenomenon. The research differentiates between digitalization and virtualization, arguing that for true virtualization to occur, a solid pedagogical foundation must be in place. Likewise, it analyzes the excessive use of terms relevant to the field, which presents a problem in the relationship between theory and practice. Finally, there is a very important emphasis on abstracting e-learning from a critical and pedagogical perspective, as only then will it truly be a process that transforms contemporary beings and not simply a digitalization of content.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalPrograma en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalE-learningPedagogíaAprendizajeEnseñanzaDigitalizaciónVirtualizaciónCampo conceptual de la pedagogíaTICEducación digitalConectivismoConstructivismoE-learningPedagogyLearningTeachingDigitalizationVirtualizationConceptual field of pedagogyICTDigital educationConnectivismConstructivismAprendizaje en el e-learning : un análisis desde el campo conceptual de la Pedagogía (2000-2015).E-learning: An analysis from the conceptual field of Pedagogy (2000-2015)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, A. 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