Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia.
El trabajo de grado analiza el impacto de las plataformas digitales y redes sociales en la producción y consumo de la música rock en Colombia. Se estudia cómo la tecnología ha transformado la difusión musical, desde el acceso a la música hasta la forma en que se compone y distribuye. Se examina la e...
- Autores:
-
Sanchez Holguin, David Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20765
- Palabra clave:
- Plataformas digitales
Redes sociales
Rock colombiano
Digital platforms
Social networks
Colombian rock
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_11361d30899574c6722f66397542230e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20765 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Digital platforms and social networks as a driving force of change in the production and consumption of rock music made in Colombia. |
title |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
spellingShingle |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. Plataformas digitales Redes sociales Rock colombiano Digital platforms Social networks Colombian rock |
title_short |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
title_full |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
title_fullStr |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
title_sort |
Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez Holguin, David Steven |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Martínez, Manuel Antonio Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanchez Holguin, David Steven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plataformas digitales Redes sociales Rock colombiano |
topic |
Plataformas digitales Redes sociales Rock colombiano Digital platforms Social networks Colombian rock |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Digital platforms Social networks Colombian rock |
description |
El trabajo de grado analiza el impacto de las plataformas digitales y redes sociales en la producción y consumo de la música rock en Colombia. Se estudia cómo la tecnología ha transformado la difusión musical, desde el acceso a la música hasta la forma en que se compone y distribuye. Se examina la evolución histórica del consumo musical, desde el gramófono hasta el streaming. También se abordan las herramientas de producción moderna, como los DAWs y los VSTs, que permiten la creación musical sin conocimientos técnicos avanzados. El estudio destaca la influencia del algoritmo de plataformas como Spotify y YouTube, que determinan el éxito de un artista. Se presentan entrevistas con un consumidor, un analista de mercado y un músico profesional, revelando diferentes perspectivas sobre el estado actual del rock colombiano. Se concluye que la globalización digital ha facilitado la distribución, pero ha generado una pérdida de identidad en el rock nacional. Además, se analiza cómo las redes sociales han reemplazado los métodos tradicionales de promoción, estableciendo nuevos retos para los artistas. Se observa que la compra de discos físicos ha disminuido, siendo reemplazada por suscripciones a servicios de streaming. Finalmente, se plantea la necesidad de estrategias innovadoras para revitalizar el rock colombiano en la era digital. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-30T21:23:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-30T21:23:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20765 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20765 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Real Academia Española. (s.f.). Red. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/red?m=form#GExglxC Real Academia Española. (s.f.). Algoritmo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/algoritmo?m=form Merriam-Webster. (s.f.). Stream. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/stream Merriam-Webster. (s.f.). App. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/app Google. (s.f.). ¿Cómo funciona YouTube Music? En Ayuda de YouTube Music. Recuperado de https://support.google.com/youtubemusic/answer/6313529?hl=es419&sjid=6812451563921897212-NA# Spotify. (s.f.). ¿Qué es Spotify? En Ayuda de Spotify. Recuperado de https://support.spotify.com/es/article/what-is-spotify/ Merriam-Webster. (s.f.). MP3. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/MP3 Apple Inc. (s.f.). Reproducción y descarga de música y podcasts. En Guía del usuario de iPhone. Recuperado de https://support.apple.com/esmx/guide/iphone/iph0cff2d191/ios#:~:text=Con%20la%20app%20M%C3%BAsica%20%2C %20los,a%20Internet%2C%20primero%20debes%20descargarla. Apple Inc. (2022, mayo 2). La música sigue viva. En Sala de prensa de Apple. Recuperado de https://www.apple.com/co/newsroom/2022/05/the-music-liveson/#:~:text=El%20iPod%20original%2C%20lanzado%20el,espectacular%20dispositivo%20d e%20184%20gramos Apple Inc. (s.f.). Reproducción y descarga de música y podcasts. En Guía del usuario de iPhone. Recuperado de https://support.apple.com/esmx/guide/iphone/iph0cff2d191/ios#:~:text=Con%20la%20app%20M%C3%BAsica%20%2C %20los,a%20Internet%2C%20primero%20debes%20descargarla. Merriam-Webster. (s.f.). Playlist. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/playlist Amazon. (s.f.). Echo Dot (3ra generación) - Altavoz inteligente con Alexa. Recuperado de https://www.amazon.com.mx/Echo-Dot-3ra-generaci%C3%B3ninteligente/dp/B07PDHSVQ9#:~:text=Nuestro%20dispositivo%20Echo%20m%C3%A1s%20 popular,m%C3%BAsica%2C%20las%20noticias%20o%20informaci%C3%B3n. Matera, M. (2023, marzo 15). Spotify Wrapped: así puede conocer cuáles artistas y canciones escuchó más en 2023. Recuperado de https://www.noticiascaracol.com/actualidad/spotify-wrapped-asi-puede-conocer-cualesartistas-y-canciones-escucho-mas-en-2023-so35 Escuela Des Arts. (s.f.). Pro Tools: Funciones y características del software. Recuperado de https://www.escueladesarts.com/blog/pro-tools-funciones-software/ Merriam-Webster. (s.f.). WAV. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/WAV Merriam-Webster. (s.f.). MIDI. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/midi Merriam-Webster. (s.f.). Sample. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/sample Real Academia Española. (s.f.). Software. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/software?m=form Lozano, C. T., Canizalez, D. R., & de los ríos Camacho, M. (2019) PROYECTO DE GRADO: LA EVOLUCIÓN DEL STREAMING EN LA INDUSTRIA MUSICAL CASO: UNIVERSIDAD ICESI–PROGRAMA DE MÚSICA. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85400/1/TG0263 0.pdf ONErpm. (s.f.). Spotify 101 Guide [PDF]. Recuperado de https://dashboard.onerpm.com/assets/files/ES_Spotify_101_Guide.pdf Rodríguez, J. M. L. (2011). Breve historia de la música. Nowtilus. Doggett, P. (2018). Historia de la música pop: del gramófono a la beatlemanía. Ma Non Troppo Sterne, J. (2012). MP3: El significado de un formato. Duke University Press. Bergmann, F. (2004). Napster & the music industry. Barcelona: ESADE. Recuperado de http://www.fraber.de/gem/Napster%20and%20the%20Music%20Industry Madden, M. (2009). The state of music online: Ten years after Napster (pp. 1-18). Washington, DC: Pew Internet & American Life Project. Calvi, J. C. (2011). La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración. Zer. Revista de estudios de comunicación, 11 (21), 121-137, https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3726 PALACIO-PUERTA, MARCELA. (2017). Los artistas colombianos y las plataformas de música digitales: algunas dificultades. Revista de Derecho Privado, (33), 111-133. https://doi.org/10.18601/01234366.n33.05 Katz, M. (2004). Capturing sound: How technology has changed music. Univ of California Press. Holsinger, Erik. (October 1987). The Digital Audio Workstation. Macworld. (pgs. 162- 163). Prochak, M. (2010). Cubase SX: the official guide. SMT. Collins, M. (2012). Pro Tools for music production: recording, editing and mixing. Routledge Kefauver, A. P., & Patschke, D. (2007). Fundamentals of digital audio (Vol. 22). AR Editions, Inc. Meining Cheung Ruiz, & Pérez Valero, L. (2020). Producción musical, pedagogía e investigación en artes (p. 14). Artes Ediciones Ensayo. Martínez Núñez, L. R. (2007). Procesamiento Digital y Control Gestural en Tiempo Real Utilizando una PC con Drivers ASIO para Efectos de Audio (Tesis de Licenciatura). Ingeniería en Electrónica y Computadoras, Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/martinez_n_lr/ Celnik, J. (2014). La Causa Nacional: Historias del rock en Colombia. Aguilar Billie Eilish. (2019). Bad Guy [Grabación de audio]. En Álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Los Ángeles, CA: Darkroom/Interscope Records. Charlie Puth. (2017). Attention [Grabación de audio]. En Álbum Voicenotes. Los Ángeles, CA: Atlantic Records. Rolling Stone. (2017, 3 de Octubre). See Charlie Puth Break Down Emotional Hit Song, "Attention"[Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=IU8BEMi8UyM&ab_channel=RollingStone Rolling Stone. (2019, 16 de Diciembre). Billie Eilish and Finneas Break Down Her Hit Song 'Bad Guy' [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kpx2-EMfdbg&ab_channel=RollingStone Grohl, D. (Director). (2013). Sound City [Película]. Roswell Films. Nirvana. (1991). Nevermind [Álbum]. Geffen Records Ramoneda, J. (2013). El archivo y la experiencia virtual. ¿Qué será de la cultura en el mundo de las redes sociales? En XI tesis sobre la cultura. La Maleta de Port Bou, (1), septiembre-octubre, 2013. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1900-2024 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/5/Las%20plataformas%20digitales%20y%20las%20redes%20sociales%20como%20eje%20de%20cambio%20en%20la%20producci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20la%20m%c3%basica%20rock%20hecha%20en%20Colombia%20.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/4/202433510226153-18%20OCT%2024%20DAVID%20SANCHEZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/1/Las%20plataformas%20digitales%20y%20las%20redes%20sociales%20como%20eje%20de%20cambio%20en%20la%20producci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20la%20m%c3%basica%20rock%20hecha%20en%20Colombia%20.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7c3b4a02dd6a1fb092258996f701764 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cf20451d036f39f520344c95b93c15b1 01fc47cf808fd4cf73397d56800433d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931927545774080 |
spelling |
Hernández Martínez, Manuel AntonioJaimes Carvajal, Francisco AbelardoSanchez Holguin, David StevenColombia1900-20242025-01-30T21:23:34Z2025-01-30T21:23:34Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20765instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado analiza el impacto de las plataformas digitales y redes sociales en la producción y consumo de la música rock en Colombia. Se estudia cómo la tecnología ha transformado la difusión musical, desde el acceso a la música hasta la forma en que se compone y distribuye. Se examina la evolución histórica del consumo musical, desde el gramófono hasta el streaming. También se abordan las herramientas de producción moderna, como los DAWs y los VSTs, que permiten la creación musical sin conocimientos técnicos avanzados. El estudio destaca la influencia del algoritmo de plataformas como Spotify y YouTube, que determinan el éxito de un artista. Se presentan entrevistas con un consumidor, un analista de mercado y un músico profesional, revelando diferentes perspectivas sobre el estado actual del rock colombiano. Se concluye que la globalización digital ha facilitado la distribución, pero ha generado una pérdida de identidad en el rock nacional. Además, se analiza cómo las redes sociales han reemplazado los métodos tradicionales de promoción, estableciendo nuevos retos para los artistas. Se observa que la compra de discos físicos ha disminuido, siendo reemplazada por suscripciones a servicios de streaming. Finalmente, se plantea la necesidad de estrategias innovadoras para revitalizar el rock colombiano en la era digital.Submitted by David Sanchez (dem_dssanchezh701@pedagogica.edu.co) on 2025-01-30T20:21:09Z No. of bitstreams: 2 Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdf: 512503 bytes, checksum: 01fc47cf808fd4cf73397d56800433d7 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 243592 bytes, checksum: cf20451d036f39f520344c95b93c15b1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-01-30T20:25:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdf: 512503 bytes, checksum: 01fc47cf808fd4cf73397d56800433d7 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 243592 bytes, checksum: cf20451d036f39f520344c95b93c15b1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2025-01-30T21:23:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdf: 512503 bytes, checksum: 01fc47cf808fd4cf73397d56800433d7 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 243592 bytes, checksum: cf20451d036f39f520344c95b93c15b1 (MD5)Made available in DSpace on 2025-01-30T21:23:34Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Las plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdf: 512503 bytes, checksum: 01fc47cf808fd4cf73397d56800433d7 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 243592 bytes, checksum: cf20451d036f39f520344c95b93c15b1 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoThe thesis analyzes the impact of digital platforms and social networks on the production and consumption of rock music in Colombia. It examines how technology has transformed music distribution, from access to music to the way it is composed and distributed. The historical evolution of music consumption is explored, from the gramophone to streaming. The study also addresses modern production tools, such as DAWs and VSTs, which allow music creation without advanced technical knowledge. The research highlights the influence of platform algorithms like Spotify and YouTube, which determine an artist's success. Interviews with a consumer, a market analyst, and a professional musician reveal different perspectives on the current state of Colombian rock. The conclusion suggests that digital globalization has facilitated music distribution but has also led to a loss of identity in national rock. Additionally, the study analyzes how social networks have replaced traditional promotion methods, creating new challenges for artists. It observes that physical album purchases have declined, replaced by streaming service subscriptions. Finally, it emphasizes the need for innovative strategies to revitalize Colombian rock in the digital era.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPlataformas digitalesRedes socialesRock colombianoDigital platformsSocial networksColombian rockLas plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia.Digital platforms and social networks as a driving force of change in the production and consumption of rock music made in Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisReal Academia Española. (s.f.). Red. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/red?m=form#GExglxCReal Academia Española. (s.f.). Algoritmo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/algoritmo?m=formMerriam-Webster. (s.f.). Stream. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/streamMerriam-Webster. (s.f.). App. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/appGoogle. (s.f.). ¿Cómo funciona YouTube Music? En Ayuda de YouTube Music. Recuperado de https://support.google.com/youtubemusic/answer/6313529?hl=es419&sjid=6812451563921897212-NA#Spotify. (s.f.). ¿Qué es Spotify? En Ayuda de Spotify. Recuperado de https://support.spotify.com/es/article/what-is-spotify/Merriam-Webster. (s.f.). MP3. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/MP3Apple Inc. (s.f.). Reproducción y descarga de música y podcasts. En Guía del usuario de iPhone. Recuperado de https://support.apple.com/esmx/guide/iphone/iph0cff2d191/ios#:~:text=Con%20la%20app%20M%C3%BAsica%20%2C %20los,a%20Internet%2C%20primero%20debes%20descargarla.Apple Inc. (2022, mayo 2). La música sigue viva. En Sala de prensa de Apple. Recuperado de https://www.apple.com/co/newsroom/2022/05/the-music-liveson/#:~:text=El%20iPod%20original%2C%20lanzado%20el,espectacular%20dispositivo%20d e%20184%20gramosApple Inc. (s.f.). Reproducción y descarga de música y podcasts. En Guía del usuario de iPhone. Recuperado de https://support.apple.com/esmx/guide/iphone/iph0cff2d191/ios#:~:text=Con%20la%20app%20M%C3%BAsica%20%2C %20los,a%20Internet%2C%20primero%20debes%20descargarla.Merriam-Webster. (s.f.). Playlist. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/playlistAmazon. (s.f.). Echo Dot (3ra generación) - Altavoz inteligente con Alexa. Recuperado de https://www.amazon.com.mx/Echo-Dot-3ra-generaci%C3%B3ninteligente/dp/B07PDHSVQ9#:~:text=Nuestro%20dispositivo%20Echo%20m%C3%A1s%20 popular,m%C3%BAsica%2C%20las%20noticias%20o%20informaci%C3%B3n.Matera, M. (2023, marzo 15). Spotify Wrapped: así puede conocer cuáles artistas y canciones escuchó más en 2023. Recuperado de https://www.noticiascaracol.com/actualidad/spotify-wrapped-asi-puede-conocer-cualesartistas-y-canciones-escucho-mas-en-2023-so35Escuela Des Arts. (s.f.). Pro Tools: Funciones y características del software. Recuperado de https://www.escueladesarts.com/blog/pro-tools-funciones-software/Merriam-Webster. (s.f.). WAV. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/WAVMerriam-Webster. (s.f.). MIDI. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/midiMerriam-Webster. (s.f.). Sample. En Merriam-Webster.com. Recuperado de https://www.merriam-webster.com/dictionary/sampleReal Academia Española. (s.f.). Software. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/software?m=formLozano, C. T., Canizalez, D. R., & de los ríos Camacho, M. (2019) PROYECTO DE GRADO: LA EVOLUCIÓN DEL STREAMING EN LA INDUSTRIA MUSICAL CASO: UNIVERSIDAD ICESI–PROGRAMA DE MÚSICA. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85400/1/TG0263 0.pdfONErpm. (s.f.). Spotify 101 Guide [PDF]. Recuperado de https://dashboard.onerpm.com/assets/files/ES_Spotify_101_Guide.pdfRodríguez, J. M. L. (2011). Breve historia de la música. Nowtilus.Doggett, P. (2018). Historia de la música pop: del gramófono a la beatlemanía. Ma Non TroppoSterne, J. (2012). MP3: El significado de un formato. Duke University Press.Bergmann, F. (2004). Napster & the music industry. Barcelona: ESADE. Recuperado de http://www.fraber.de/gem/Napster%20and%20the%20Music%20IndustryMadden, M. (2009). The state of music online: Ten years after Napster (pp. 1-18). Washington, DC: Pew Internet & American Life Project.Calvi, J. C. (2011). La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración. Zer. Revista de estudios de comunicación, 11 (21), 121-137, https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3726PALACIO-PUERTA, MARCELA. (2017). Los artistas colombianos y las plataformas de música digitales: algunas dificultades. Revista de Derecho Privado, (33), 111-133. https://doi.org/10.18601/01234366.n33.05Katz, M. (2004). Capturing sound: How technology has changed music. Univ of California Press.Holsinger, Erik. (October 1987). The Digital Audio Workstation. Macworld. (pgs. 162- 163).Prochak, M. (2010). Cubase SX: the official guide. SMT.Collins, M. (2012). Pro Tools for music production: recording, editing and mixing. RoutledgeKefauver, A. P., & Patschke, D. (2007). Fundamentals of digital audio (Vol. 22). AR Editions, Inc.Meining Cheung Ruiz, & Pérez Valero, L. (2020). Producción musical, pedagogía e investigación en artes (p. 14). Artes Ediciones Ensayo.Martínez Núñez, L. R. (2007). Procesamiento Digital y Control Gestural en Tiempo Real Utilizando una PC con Drivers ASIO para Efectos de Audio (Tesis de Licenciatura). Ingeniería en Electrónica y Computadoras, Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/martinez_n_lr/Celnik, J. (2014). La Causa Nacional: Historias del rock en Colombia. AguilarBillie Eilish. (2019). Bad Guy [Grabación de audio]. En Álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Los Ángeles, CA: Darkroom/Interscope Records.Charlie Puth. (2017). Attention [Grabación de audio]. En Álbum Voicenotes. Los Ángeles, CA: Atlantic Records.Rolling Stone. (2017, 3 de Octubre). See Charlie Puth Break Down Emotional Hit Song, "Attention"[Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=IU8BEMi8UyM&ab_channel=RollingStoneRolling Stone. (2019, 16 de Diciembre). Billie Eilish and Finneas Break Down Her Hit Song 'Bad Guy' [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=kpx2-EMfdbg&ab_channel=RollingStoneGrohl, D. (Director). (2013). Sound City [Película]. Roswell Films.Nirvana. (1991). Nevermind [Álbum]. Geffen RecordsRamoneda, J. (2013). El archivo y la experiencia virtual. ¿Qué será de la cultura en el mundo de las redes sociales? En XI tesis sobre la cultura. La Maleta de Port Bou, (1), septiembre-octubre, 2013.THUMBNAILLas plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdf.jpgLas plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2691http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/5/Las%20plataformas%20digitales%20y%20las%20redes%20sociales%20como%20eje%20de%20cambio%20en%20la%20producci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20la%20m%c3%basica%20rock%20hecha%20en%20Colombia%20.pdf.jpga7c3b4a02dd6a1fb092258996f701764MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202433510226153-18 OCT 24 DAVID SANCHEZ.pdf202433510226153-18 OCT 24 DAVID SANCHEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf243592http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/4/202433510226153-18%20OCT%2024%20DAVID%20SANCHEZ.pdfcf20451d036f39f520344c95b93c15b1MD54ORIGINALLas plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdfLas plataformas digitales y las redes sociales como eje de cambio en la producción y consumo de la música rock hecha en Colombia .pdfapplication/pdf512503http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20765/1/Las%20plataformas%20digitales%20y%20las%20redes%20sociales%20como%20eje%20de%20cambio%20en%20la%20producci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20la%20m%c3%basica%20rock%20hecha%20en%20Colombia%20.pdf01fc47cf808fd4cf73397d56800433d7MD5120.500.12209/20765oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/207652025-02-19 23:01:01.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |