Diseño y validación de lineamientos pedagógicos para formadores en alfabetización digital dirigida a adultos mayores.

El propósito de esta investigación fue diseñar y validar lineamientos pedagógicos para formadores dentro de procesos de alfabetización digital dirigida a adultos mayores, desde un enfoque crítico. Se parte de la necesidad de identificar cómo funcionan estos procesos de enseñanza de la tecnología en...

Full description

Autores:
Diaz Cruz, Laura Valentina
Olaya Huertas, Daniel Esteban
Muñoz Mendoza, Jasond Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21231
Palabra clave:
Tecnología
Lineamientos
Pedagogía
Adulto Mayor
Alfabetización digital
Formación
Alfabetización
Technology
Guidelines
Pedagogy
Older adult
Digital literacy
Training
Literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue diseñar y validar lineamientos pedagógicos para formadores dentro de procesos de alfabetización digital dirigida a adultos mayores, desde un enfoque crítico. Se parte de la necesidad de identificar cómo funcionan estos procesos de enseñanza de la tecnología en los cursos del MinTIC, proponiendo una formación que reconozca distintos aspectos: la experiencia, los saberes previos y los ritmos propios de aprendizaje de la población. La investigación se enfoca en la alfabetización digital la cual no debe limitarse a un uso instrumental de tecnologías, sino ser un proceso pedagógico transformador que fomente autonomía, participación y sentido para la vida. Tomando como teórico central a Paulo Freire y la gerontología educativa. Este estudio propone unos lineamientos pedagógicos que buscan dignificar los procesos formativos en el entorno digital, promoviendo el diálogo, la reflexión y una mirada crítica frente a las tecnologías.