Entrelazando saberes por la educación inclusiva : red de docentes en formación de la UPN.
El presente documento refleja el proyecto e investigación pedagógica desarrollada durante los años 2023 y 2024 en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su propósito es exponer el trabajo colaborativo en red como una estrategia clave en la formación inicial docente, destacando cómo el recon...
- Autores:
-
López Galán, Jennifer Tatiana
Rocha Jaimes, Dayana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20822
- Palabra clave:
- Formación inicial docente
Redes de docentes
Trabajo colaborativo en red
Personas con discapacidad
Educación inclusiva
Inclusive education
Initial teacher training
Teacher networks
collaborative networking
people with disabilities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento refleja el proyecto e investigación pedagógica desarrollada durante los años 2023 y 2024 en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Su propósito es exponer el trabajo colaborativo en red como una estrategia clave en la formación inicial docente, destacando cómo el reconocimiento del otro desde la interdependencia fortalece la identidad profesional y enriquece la práctica pedagógica a través del intercambio de saberes y experiencias. Los hallazgos evidencian la importancia del diálogo y la construcción colectiva del conocimiento para abordar los retos de la educación inclusiva, resaltando el aprendizaje entre pares y el trabajo interdisciplinario como oportunidades para generar nuevas comprensiones sobre la diversidad y la equidad en la enseñanza. En este sentido, se reflexiona sobre la necesidad de transformar la formación docente mediante metodologías participativas que fomenten una educación más inclusiva y contextualizada. |
---|