Estudio estadístico sobre la influencia del uso del celular en el rendimiento académico de matemáticas de los estudiantes del Colegio Venecia IED.
En el presente trabajo de grado se realizó un estudio estadístico utilizando un modelo de regresión lineal múltiple. El objetivo fue analizar las relaciones entre el tiempo que los estudiantes utilizaban sus celulares y su rendimiento académico en matemáticas. En el marco teórico se revisaron estudi...
- Autores:
-
Pedraza Huertas, Carlos Andrés
Vargas Ortegón, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21316
- Palabra clave:
- Regresión lineal múltiple
Rendimiento académico
Actitud hacia las matemáticas
Impacto del celular
Estadística
Multiple linear regression
Academic performance
Attitudes toward mathematics
Statistics
Cell phone impact
- Rights
- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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En el presente trabajo de grado se realizó un estudio estadístico utilizando un modelo de regresión lineal múltiple. El objetivo fue analizar las relaciones entre el tiempo que los estudiantes utilizaban sus celulares y su rendimiento académico en matemáticas. En el marco teórico se revisaron estudios previos sobre el impacto del uso del celular en el rendimiento académico. Luego, se obtuvieron datos acerca del tiempo que pasaban los estudiantes del Colegio Venecia IED en sus celulares, se les aplicó una escala para medir las actitudes hacia las matemáticas y obtuvimos el consolidado de notas del año 2024. Posteriormente, por medio del software R, se implementó la técnica estadística y se comprobaron los supuestos. Con ello, se logró establecer la influencia que las variables de estudio tenían en la nota final de los estudiantes. |
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Anderson, D. (2008). Estadística para administración y economía (10ª. Ed). Thomson South-Western. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición, 59-119. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. MacMillan. Baron, N. S. (2016). Only connect: What the internet might be doing to us. Bazán, J., Espinosa, G., y Farro, C. (2002). Rendimiento y actitudes hacia la matemática en el sistema escolar peruano. Besolí, G., Palomas, N., y Chamarro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 36(1), 29-39. Breusch, T. S., y Pagan, A. R. (1979). A simple test for heteroscedasticity and random coefficient variation. Econometrica: Journal of the econometric society, 1287-1294. Cadena, D. M. G., Lugo, N. I. B., Atilano, B. F., Hoyos, G. P. A., y Magaña, A. G. (2016). 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Posteriormente, por medio del software R, se implementó la técnica estadística y se comprobaron los supuestos. Con ello, se logró establecer la influencia que las variables de estudio tenían en la nota final de los estudiantes.Submitted by Carlos Andrés Pedraza Huertas (capedrazah@upn.edu.co) on 2025-06-13T15:46:59Z No. of bitstreams: 2 Estudio estadístico sobre la influencia del uso del celular en el rendimiento académico de matemáticas.pdf: 5794614 bytes, checksum: d62e0558eae61a8fc245bc4df6c1561f (MD5) Licencia de uso del trabajo de grado.pdf: 355160 bytes, checksum: ee9967ba8383de4481794015e7189623 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-06-21T15:07:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estudio estadístico sobre la influencia del uso del celular en el rendimiento académico de matemáticas.pdf: 5794614 bytes, checksum: d62e0558eae61a8fc245bc4df6c1561f (MD5) Licencia de uso del trabajo de grado.pdf: 355160 bytes, checksum: ee9967ba8383de4481794015e7189623 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-06-25T15:28:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estudio estadístico sobre la influencia del uso del celular en el rendimiento académico de matemáticas.pdf: 5794614 bytes, checksum: d62e0558eae61a8fc245bc4df6c1561f (MD5) Licencia de uso del trabajo de grado.pdf: 355160 bytes, checksum: ee9967ba8383de4481794015e7189623 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-25T15:28:08Z (GMT). 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Subsequently, the statistical technique was implemented using R software, and the assumptions were tested. As a result, it was possible to establish the influence that the study variables had on students’ final grades.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRegresión lineal múltipleRendimiento académicoActitud hacia las matemáticasImpacto del celularEstadísticaMultiple linear regressionAcademic performanceAttitudes toward mathematicsStatisticsCell phone impactEstudio estadístico sobre la influencia del uso del celular en el rendimiento académico de matemáticas de los estudiantes del Colegio Venecia IED.The Impact of Cellphone Use on Students' Mathematics Performance: A Statistical Study at IED Venecia School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnderson, D. 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