EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde...
- Autores:
-
Serna Dimas, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4376
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0195192471f6f2408aefc1bdccd9e6cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4376 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Serna Dimas, Andrea2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/712010.17227/bio-grafia.extra2017-71202619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde Lee Shulman en conjunto conun grupo de panelistas presentan una propuesta cuyo objetivo sería describir la vidamental de los profesores de tal forma que, al finalizar la presentación, los panelistasllegaron a concluir una concepción del profesor como un “agente que toma decisiones,reflexiona, emite juicios, tiene creencias, actitudes, entre otras actividades”.Este misma línea de investigación, Conocimiento Profesional del Profesor, planteaentonces una serie de aspectos involucrados en los procesos que adelanta el profesoren el aula, dentro de los cuales se incluyen sus concepciones respecto a la materiaque enseña, el cómo la enseña y cuáles son sus propósitos, implícitos y explícitos,respecto al aprendizaje. Específicamente, en la enseñanza de las ciencias, serelaciona el modelo de formación al cual responde el profesor como un factorinfluyente en la manera como este presenta los contenidos de las ciencias,particularmente, de la biología.De tal manera que, el determinar cómo el Conocimiento Profesional del Profesorpuede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aularespecto a un concepto específico, constituye un aporte a la construcción del marcoteórico que enmarca este campo de investigación, así como la producción y ejecuciónde prácticas educativas reflexionadas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7120application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120/5787https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 311-3182027-1034EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4376oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43762024-01-19 14:49:10.965Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
title |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
spellingShingle |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
title_short |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
title_full |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
title_fullStr |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
title_full_unstemmed |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
title_sort |
EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO |
dc.creator.fl_str_mv |
Serna Dimas, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna Dimas, Andrea |
description |
El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde Lee Shulman en conjunto conun grupo de panelistas presentan una propuesta cuyo objetivo sería describir la vidamental de los profesores de tal forma que, al finalizar la presentación, los panelistasllegaron a concluir una concepción del profesor como un “agente que toma decisiones,reflexiona, emite juicios, tiene creencias, actitudes, entre otras actividades”.Este misma línea de investigación, Conocimiento Profesional del Profesor, planteaentonces una serie de aspectos involucrados en los procesos que adelanta el profesoren el aula, dentro de los cuales se incluyen sus concepciones respecto a la materiaque enseña, el cómo la enseña y cuáles son sus propósitos, implícitos y explícitos,respecto al aprendizaje. Específicamente, en la enseñanza de las ciencias, serelaciona el modelo de formación al cual responde el profesor como un factorinfluyente en la manera como este presenta los contenidos de las ciencias,particularmente, de la biología.De tal manera que, el determinar cómo el Conocimiento Profesional del Profesorpuede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aularespecto a un concepto específico, constituye un aporte a la construcción del marcoteórico que enmarca este campo de investigación, así como la producción y ejecuciónde prácticas educativas reflexionadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120 10.17227/bio-grafia.extra2017-7120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7120 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120/5787 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 311-318 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1836752798111236096 |