EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO

El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde...

Full description

Autores:
Serna Dimas, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4376
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0195192471f6f2408aefc1bdccd9e6cd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4376
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Serna Dimas, Andrea2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/712010.17227/bio-grafia.extra2017-71202619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde Lee Shulman en conjunto conun grupo de panelistas presentan una propuesta cuyo objetivo sería describir la vidamental de los profesores de tal forma que, al finalizar la presentación, los panelistasllegaron a concluir una concepción del profesor como un “agente que toma decisiones,reflexiona, emite juicios, tiene creencias, actitudes, entre otras actividades”.Este misma línea de investigación, Conocimiento Profesional del Profesor, planteaentonces una serie de aspectos involucrados en los procesos que adelanta el profesoren el aula, dentro de los cuales se incluyen sus concepciones respecto a la materiaque enseña, el cómo la enseña y cuáles son sus propósitos, implícitos y explícitos,respecto al aprendizaje. Específicamente, en la enseñanza de las ciencias, serelaciona el modelo de formación al cual responde el profesor como un factorinfluyente en la manera como este presenta los contenidos de las ciencias,particularmente, de la biología.De tal manera que, el determinar cómo el Conocimiento Profesional del Profesorpuede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aularespecto a un concepto específico, constituye un aporte a la construcción del marcoteórico que enmarca este campo de investigación, así como la producción y ejecuciónde prácticas educativas reflexionadas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7120application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120/5787https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 311-3182027-1034EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4376oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43762024-01-19 14:49:10.965Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
title EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
spellingShingle EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
title_short EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
title_full EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
title_fullStr EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
title_full_unstemmed EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
title_sort EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO
dc.creator.fl_str_mv Serna Dimas, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna Dimas, Andrea
description El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde Lee Shulman en conjunto conun grupo de panelistas presentan una propuesta cuyo objetivo sería describir la vidamental de los profesores de tal forma que, al finalizar la presentación, los panelistasllegaron a concluir una concepción del profesor como un “agente que toma decisiones,reflexiona, emite juicios, tiene creencias, actitudes, entre otras actividades”.Este misma línea de investigación, Conocimiento Profesional del Profesor, planteaentonces una serie de aspectos involucrados en los procesos que adelanta el profesoren el aula, dentro de los cuales se incluyen sus concepciones respecto a la materiaque enseña, el cómo la enseña y cuáles son sus propósitos, implícitos y explícitos,respecto al aprendizaje. Específicamente, en la enseñanza de las ciencias, serelaciona el modelo de formación al cual responde el profesor como un factorinfluyente en la manera como este presenta los contenidos de las ciencias,particularmente, de la biología.De tal manera que, el determinar cómo el Conocimiento Profesional del Profesorpuede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aularespecto a un concepto específico, constituye un aporte a la construcción del marcoteórico que enmarca este campo de investigación, así como la producción y ejecuciónde prácticas educativas reflexionadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120
10.17227/bio-grafia.extra2017-7120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7120
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120/5787
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 311-318
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1836752798111236096