Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva
170 Páginas.
- Autores:
-
Sanguino Vallejo, Maribel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/5744
- Palabra clave:
- Planificación educativa
Evaluación educativa
Planificación curricular
Administración escolar-Investigaciones-Colombia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABA2_7bbf0f7ee6dcbf46af3c9fb1ac8269dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5744 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
title |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
spellingShingle |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva Planificación educativa Evaluación educativa Planificación curricular Administración escolar-Investigaciones-Colombia |
title_short |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
title_full |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
title_fullStr |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
title_sort |
Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanguino Vallejo, Maribel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santoyo de Santoyo, Dolly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanguino Vallejo, Maribel |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Planificación educativa Evaluación educativa Planificación curricular Administración escolar-Investigaciones-Colombia |
topic |
Planificación educativa Evaluación educativa Planificación curricular Administración escolar-Investigaciones-Colombia |
description |
170 Páginas. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-02-06T14:10:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-02-06T14:10:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
BLÁNDES ÁNGEL, Julia. La investigación acción: ¿un reto para el profesorado¿. España: INDE Publicaciones, 1996,191p. BONILLA, Anastasia, ROCHA Daisy. Tesis Guías para actividades curriculares. Santiago de Cali. 1997. BUSTOS, Félix. Los proyectos pedagógicos y el P.E.I. Serie construye tu P.E.I Lineamientos para las comunidades educativas. Santafé de Bogotá, D.C. Asproed LTDA. 1995. P. 8 AL 21 CONFERENCIA EVALUACION EDUCATIVA A COLEGIOS PRIVADOS. AGUDELO, Néstor Gustavo. Bogotá. 2000. DE ZUBIRÍA SAMPER Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual 4. Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogota, D.C.: J.A. Vega Impresos.2001.132p. DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel. Pedagogías del Siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: J.A Vega Impresos.2001.238p. DE ZUBIRIA SAMPER Miguel. Tratado de Pedagogía Conceptual I. Pensamiento y Aprendizaje. Bogotá: J.A. Vega Impresos. 2000.148p. EDUCACIÓN Y CULTURA. Pedagogía Hoy. Bogotá: Fecode. 2002. N°59 P35-39 ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACION. España: Grupo Editorial Océano, S.A., 1999. Pág. 708. GIMENO, Sacristán y PEREZ, Gómez. La enseñanza, su teoría y su practica. Madrid: editorial Akal universitaria. Serie pedagogía, 3º edición, 1989. HURTADO, Omaira. Tesis Desarrollo Intelectual en la Educación Preescolar. Guía para la capacitación de Docentes. Santiago de Cali. 1997. KOROLOV, F.F GMURMAN V.E, Fundamentos Generales de la Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 1967 LARA, Carlos J. II ciclo de pedagogía y currículo. U. Distrital,1998, Bogotá LERMA Héctor Daniel. Metodología de la Investigación. Propuesta Anteproyecto y proyecto. Santa fe de Bogotá: Ecoe Ediciones. 2001. 122 p LOPEZ Nelson, Retos para la construcción Curricular. Bogotá Magisterio,2000.40p MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Preescolar. Santa fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.1998.59p. NIETO, Ligia. ORDOÑEZ, Carlos y OTROS: Reflexiones sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá, noviembre de 1994. NIETO, Ligia. PEI Lineamientos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1996. 64p. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI. Colegio Bilingüe Tierra Nueva. La Calera. 1995.100 p. PROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXI, Guía practica para implementar el mejoramiento de la calidad en la Educación. Bogotá: Meals de Colombia S.A. 1999. 5-80p. SACRISTÁN, JIMENO. PÉREZ, Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Ed Morata. Madrid 1996. SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Guía de Evaluación. Galardón Santa Fe de Bogotá a la Gestión Escolar .1998.42 p. TAMAYO Y TAMAYO Mario. El Proceso de la Investigación científica. México, D.F: Editorial Limusa, S.A.1995.231p. TETAY JAIME José Maria. Criterios para la construcción del P.E.I. Un enfoque Investigativo. Santafé de Bogotá,: Editorial Magisterio.1997.135p. TEZANOS DE Aracely. Maestros artesanos intelectuales. Bogotá U.P.N.-CIUP, 1985. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/5744 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
86291 TE03013 |
identifier_str_mv |
BLÁNDES ÁNGEL, Julia. La investigación acción: ¿un reto para el profesorado¿. España: INDE Publicaciones, 1996,191p. BONILLA, Anastasia, ROCHA Daisy. Tesis Guías para actividades curriculares. Santiago de Cali. 1997. BUSTOS, Félix. Los proyectos pedagógicos y el P.E.I. Serie construye tu P.E.I Lineamientos para las comunidades educativas. Santafé de Bogotá, D.C. Asproed LTDA. 1995. P. 8 AL 21 CONFERENCIA EVALUACION EDUCATIVA A COLEGIOS PRIVADOS. AGUDELO, Néstor Gustavo. Bogotá. 2000. DE ZUBIRÍA SAMPER Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual 4. Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogota, D.C.: J.A. Vega Impresos.2001.132p. DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel. Pedagogías del Siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: J.A Vega Impresos.2001.238p. DE ZUBIRIA SAMPER Miguel. Tratado de Pedagogía Conceptual I. Pensamiento y Aprendizaje. Bogotá: J.A. Vega Impresos. 2000.148p. EDUCACIÓN Y CULTURA. Pedagogía Hoy. Bogotá: Fecode. 2002. N°59 P35-39 ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACION. España: Grupo Editorial Océano, S.A., 1999. Pág. 708. GIMENO, Sacristán y PEREZ, Gómez. La enseñanza, su teoría y su practica. Madrid: editorial Akal universitaria. Serie pedagogía, 3º edición, 1989. HURTADO, Omaira. Tesis Desarrollo Intelectual en la Educación Preescolar. Guía para la capacitación de Docentes. Santiago de Cali. 1997. KOROLOV, F.F GMURMAN V.E, Fundamentos Generales de la Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 1967 LARA, Carlos J. II ciclo de pedagogía y currículo. U. Distrital,1998, Bogotá LERMA Héctor Daniel. Metodología de la Investigación. Propuesta Anteproyecto y proyecto. Santa fe de Bogotá: Ecoe Ediciones. 2001. 122 p LOPEZ Nelson, Retos para la construcción Curricular. Bogotá Magisterio,2000.40p MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Preescolar. Santa fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.1998.59p. NIETO, Ligia. ORDOÑEZ, Carlos y OTROS: Reflexiones sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá, noviembre de 1994. NIETO, Ligia. PEI Lineamientos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1996. 64p. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI. Colegio Bilingüe Tierra Nueva. La Calera. 1995.100 p. PROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXI, Guía practica para implementar el mejoramiento de la calidad en la Educación. Bogotá: Meals de Colombia S.A. 1999. 5-80p. SACRISTÁN, JIMENO. PÉREZ, Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Ed Morata. Madrid 1996. SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Guía de Evaluación. Galardón Santa Fe de Bogotá a la Gestión Escolar .1998.42 p. TAMAYO Y TAMAYO Mario. El Proceso de la Investigación científica. México, D.F: Editorial Limusa, S.A.1995.231p. TETAY JAIME José Maria. Criterios para la construcción del P.E.I. Un enfoque Investigativo. Santafé de Bogotá,: Editorial Magisterio.1997.135p. TEZANOS DE Aracely. Maestros artesanos intelectuales. Bogotá U.P.N.-CIUP, 1985. 86291 TE03013 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/5744 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Educativa |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ebd2-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ebe9-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ee0a-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/30dd5378-8899-47d0-a0d3-7f363acc0f62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a3632a9007c243ec7944039a4b928142 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 6bef82d8ebc978cd665dba3ecd874fa0 757a8946b278efcd28e0f5ec67797a28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1842083605725052928 |
spelling |
Santoyo de Santoyo, DollySanguino Vallejo, MaribelEspecialista en Gerencia Educativa2013-02-06T14:10:29Z2013-02-06T14:10:29Z20022013-02-06BLÁNDES ÁNGEL, Julia. La investigación acción: ¿un reto para el profesorado¿. España: INDE Publicaciones, 1996,191p.BONILLA, Anastasia, ROCHA Daisy. Tesis Guías para actividades curriculares. Santiago de Cali. 1997.BUSTOS, Félix. Los proyectos pedagógicos y el P.E.I. Serie construye tu P.E.I Lineamientos para las comunidades educativas. Santafé de Bogotá, D.C. Asproed LTDA. 1995. P. 8 AL 21CONFERENCIA EVALUACION EDUCATIVA A COLEGIOS PRIVADOS. AGUDELO, Néstor Gustavo. Bogotá. 2000.DE ZUBIRÍA SAMPER Julián. Tratado de Pedagogía Conceptual 4. Los modelos pedagógicos. Santafé de Bogota, D.C.: J.A. Vega Impresos.2001.132p.DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel. Pedagogías del Siglo XXI: Mentefactos I. Bogotá: J.A Vega Impresos.2001.238p.DE ZUBIRIA SAMPER Miguel. Tratado de Pedagogía Conceptual I. Pensamiento y Aprendizaje. Bogotá: J.A. Vega Impresos. 2000.148p.EDUCACIÓN Y CULTURA. Pedagogía Hoy. Bogotá: Fecode. 2002. N°59 P35-39ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACION. España: Grupo Editorial Océano, S.A., 1999. Pág. 708.GIMENO, Sacristán y PEREZ, Gómez. La enseñanza, su teoría y su practica. Madrid: editorial Akal universitaria. Serie pedagogía, 3º edición, 1989.HURTADO, Omaira. Tesis Desarrollo Intelectual en la Educación Preescolar. Guía para la capacitación de Docentes. Santiago de Cali. 1997.KOROLOV, F.F GMURMAN V.E, Fundamentos Generales de la Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 1967LARA, Carlos J. II ciclo de pedagogía y currículo. U. Distrital,1998, BogotáLERMA Héctor Daniel. Metodología de la Investigación. Propuesta Anteproyecto y proyecto. Santa fe de Bogotá: Ecoe Ediciones. 2001. 122 pLOPEZ Nelson, Retos para la construcción Curricular. Bogotá Magisterio,2000.40pMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Preescolar. Santa fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.1998.59p.NIETO, Ligia. ORDOÑEZ, Carlos y OTROS: Reflexiones sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá, noviembre de 1994.NIETO, Ligia. PEI Lineamientos. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1996. 64p.PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI. Colegio Bilingüe Tierra Nueva. La Calera. 1995.100 p.PROYECTO EDUCATIVO LIDERES SIGLO XXI, Guía practica para implementar el mejoramiento de la calidad en la Educación. Bogotá: Meals de Colombia S.A. 1999. 5-80p.SACRISTÁN, JIMENO. PÉREZ, Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Ed Morata. Madrid 1996.SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Guía de Evaluación. Galardón Santa Fe de Bogotá a la Gestión Escolar .1998.42 p.TAMAYO Y TAMAYO Mario. El Proceso de la Investigación científica. México, D.F: Editorial Limusa, S.A.1995.231p.TETAY JAIME José Maria. Criterios para la construcción del P.E.I. Un enfoque Investigativo. Santafé de Bogotá,: Editorial Magisterio.1997.135p.TEZANOS DE Aracely. Maestros artesanos intelectuales. Bogotá U.P.N.-CIUP, 1985.http://hdl.handle.net/10818/574486291TE03013170 Páginas.Esta investigación "Estrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra Nueva" se adelanta pretendiendo generar cambios en la cultura escolar sobre la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas profesionales de los docentes, para lo cual se hace primero una evaluación institucional con la aplicación de herramientas externas de evaluación que se confrontan con la evaluación interna y se logra conformar un ambiente propicio para implementar la propuesta. Una vez determinada la intervención en los componentes de pegagogía y currículo se hace plan de acción que se desarrolla con actividades específicas, sobre las cuales se muestran las observaciones y reflexiones.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaPlanificación educativaEvaluación educativaPlanificación curricularAdministración escolar-Investigaciones-ColombiaEstrategias para la adopción de un modelo curricular-pedagógico innovador (pedagogía conceptual) en la sección de preescolar del Colegio Bilingüe Tierra NuevabachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL128445.pdf128445.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1508513https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ebd2-52b7-e053-7e0910accd73/downloada3632a9007c243ec7944039a4b928142MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ebe9-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT128445.pdf.txt128445.pdf.txtExtracted texttext/plain267389https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ee0a-52b7-e053-7e0910accd73/download6bef82d8ebc978cd665dba3ecd874fa0MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL128445.pdf.jpg128445.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7126https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/30dd5378-8899-47d0-a0d3-7f363acc0f62/download757a8946b278efcd28e0f5ec67797a28MD54falseAdministratorREAD10818/5744oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/57442025-08-09 04:22:35.658restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |