Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva

Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8928
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928
Palabra clave:
Exposición (Retórica)
Política educativa
Innovaciones educativas
Comprensión superficial
Profunda y crítico-reflexiva
Textos expositivos
Estudiante
Docente
Familia
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_ec90b32535336d2976a281cd4f46e9d8
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8928
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
title Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
spellingShingle Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
Rivera Suárez, Ilma Yaneth
Exposición (Retórica)
Política educativa
Innovaciones educativas
Comprensión superficial
Profunda y crítico-reflexiva
Textos expositivos
Estudiante
Docente
Familia
Escuela nueva
title_short Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
title_full Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
title_fullStr Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
title_full_unstemmed Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
title_sort Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Suárez, Ilma Yaneth
author Rivera Suárez, Ilma Yaneth
author_facet Rivera Suárez, Ilma Yaneth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Avendaño de Barón, Gloria Smith
dc.subject.none.fl_str_mv Exposición (Retórica)
Política educativa
Innovaciones educativas
Comprensión superficial
Profunda y crítico-reflexiva
Textos expositivos
Estudiante
Docente
Familia
Escuela nueva
topic Exposición (Retórica)
Política educativa
Innovaciones educativas
Comprensión superficial
Profunda y crítico-reflexiva
Textos expositivos
Estudiante
Docente
Familia
Escuela nueva
description Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia, a fin de caracterizar esos procesos involucrados en la comprensión y, así, aportar insumos teórico pedagógicos a las discusiones académicas sobre lectura. La fundamentación teórica se sustentó en los postulados referentes a la comprensión de textos de Sánchez (2010), competencias comunicativas de Lomas y Tusón (2009) y Metodología Escuela Nueva Activa Colbert (1999). Esta investigación se apoyó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se recurrió a la etnografía educativa. La muestra se conformó con 7 niños de primaria, se les aplicó una encuesta para conocer percepciones sobre sus prácticas lectoras; se trabajó con 12 guías multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se formuló diversos interrogantes para movilizar tales procesos. En el superficial, recuperaron contenido explícito mediante información puntual y empleo de frases cortas; en el profundo, desentrañaron sentidos ocultos y asociaron temáticas de los textos con su contexto sociocultural; y en el reflexivo-crítico asumieron posturas razonadas. Se destaca la ayuda docente y el acompañamiento de la familia para movilizar procesos de comprensión en los niños.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-11-08T15:28:54Z
2022-11-08T15:28:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rivera Suárez, I. Y. (2021). Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela nueva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928
identifier_str_mv Rivera Suárez, I. Y. (2021). Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela nueva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Amado, B, Benites, M y De Mier, M. (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. Revista Psykhe. 24(2).1-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282015000200009&script=sci_arttext
Arnal, J del Rincón, D y La Torre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Lapor, Barcelona.
Avendaño, G. y González, O. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios (52). Junio-diciembre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Azañero, V. (2014). Influencia de la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el conocimiento de la estructura del texto expositivo-descriptivo en la comprensión lectora de los estudiantes del Primer Grado "C" de la Institución Educativa N.º 82664 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú. Recuperada de http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1255
Barreto, Leguizamón y Torres, J. (2016). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva. Educación y Ciencia (19). 163-172. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774/6158
Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación Educativa: Madrid, España: La Muralla.
Borzone, A, Romanutti, G y Sánchez, V. (2007). Leer y escribir textos expositivos en grado primero. Lectura y Vida. Vol. 28 (1). 24-30. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n1/28_01_Sanchez.pdf
Caballero, D y Mosquera, S. (2017). Lectura en familia: una estrategia didáctica para fortalecer los niveles de Comprensión lectora (Tesis para maestría). Universidad Santo Tomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9521/CaballeroDalia2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Casteblanco, E, Galeano, L, Chávez, R y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. Recuperado dehttps://repository.usta.edu.co/handle/11634/9180
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdf
Córdova, D. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría N°49 Paredes Maceda - Veintiséis de Octubre, Piura (Tesis de maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3922
Chagüendo, Y. (2017). La Inferencia Enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivos (Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5709/1/Chag%C3%BCendoSolerJen nyMaritza2017.pdf
Chivata, A. (2015). Ver Para Leer” Propuesta Para Fortalecer la Lectura Inferencial de Textos Icónicos (Tesis para maestría). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2 015.pdf
Dell Hymes, (1971). Acerca de la competencia comunicativa sociolingüística. Pride and Holmes (Eds), 1972. Traducción de Juan Manuel Gómez. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051
Deslauriers, J. P. (2005). Investigación cualitativa: guía práctica. Papiro
García, P. (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona. Graó
Garzón. T. (2017). La enseñanza para la comprensión, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el aula de ciencias sociales de una escuela rural multigrado del municipio de Guadalupe, Santander (Tesis para maestría). Universidad Industrial de Santander. Guadalupe, Santander, Colombia. Recuperado de http://noesis.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/32490?mode=full
Hernández, R., Fernández, C y Baptista. (2104) Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359
Hurtado, R. D. (2012 . Ponencia presentada en el IX Encuentro Regional sobre Enseñanza de la Lectura y la Escritura, Medellín, Colombia.
ICFES. (2017) Marco de referencia preliminar para la competencia lectora. PISA 2018. Bogotá: ICFES recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20prelimin ar%20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdf
Llantén, A y Garzón, S. (2018) Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Cali. Colombia. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10692
Lomas, C. y Tusón, Amparo. (2009) Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educativa crítica. El aprendizaje de las competencias comunicativas en el aula. México: Editorial Edére.
López, G. Quiceno, D y Serna, Y. (2018) Próxima parada: el mirador del río Cauca. Un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esCO863CO863&sxsrf=ACYBGNRSlz SHEA6KFSUhPPKdzGDNt0xZqw:1580866120072&q=Pr%C3%B3xima+parada:+el+m irador+del+r%C3%ADo+Cauca.+Un+recorrido+pedag%C3%B3gico+en+el+tren+de+la +lectura+cr%C3%ADtica+con+estudiantes+del+grado+quinto+(5%C2%B0)+de+la+Insti tuci%C3%B3n+Educativa+Rural+Ascensi%C3%B3n+Montoya+de+Torres.&sa=X&ved =2ahUKEwjMwZicobnnAhXv1FkKHaoeBdwQgwN6BAgLECs&biw=1366&bih=625
MEN (2010) MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.
Mora, J. (2015). Evaluación de la eficacia de un programa de implicación familiar para mejorar la lectura en estudiantes de 6 a 7 años (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68697
Mogrovejo, V. (2018). Estrategias metacognitivas y su relación con los niveles de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del primer ciclo en el instituto pedagógico María Montessori, Arequipa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú. Recuperada de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7984
Osorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación (Tesis para maestría). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2119?show=full
Pérez, H. (1995) Comunicación escrita. Producción e interpretación del discurso escrito. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Ray-Bazán, A. (2009). La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1167/Tesis_I_Antonio_Ray.pdf?sequence=2
Ribero, I, Santos, S y Viana, F. (2013). Los Desafíos de Enseñar a Comprender. Revista Isll Investigaciones sobre Lectura. (1). 9-32. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919001.pdf
Robledo ,B. (2015). Familias lectoras: Como formar lectores y escritores en el hogar. Bogotá: Tragaluz editores.
Román, L. (2016). Aplicación de las etapas del proceso lector con textos expositivos basados en el enfoque constructivista para mejorar comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa No 88009 “ENRIQUE MEIGGS (Tesis de maestría). Universidad Católica Los Ángeles, Chimbote, Perú. Recuperada de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4819
Sánchez, M. (2010) La lectura en el aula, Qué se hace, qué se debe hacer, y que se puede hacer. Barcelona, España: Grau.
Sánchez, M. (1998). Redacción y comprensión de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona, España: Edébe.
Sandín, M. (2003) Investigación Educativa en Educación, Fundamentos y tradiciones. España: Mc GrawHill.
Sanz, A. (2016) La mejora de la comprensión lectora. UNED. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (144 páginas) : ilustraciones
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tinja
Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tinja
Maestría en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545968638492672
spelling Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela NuevaRivera Suárez, Ilma YanethExposición (Retórica)Política educativaInnovaciones educativasComprensión superficialProfunda y crítico-reflexivaTextos expositivosEstudianteDocenteFamiliaEscuela nuevaSpa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia, a fin de caracterizar esos procesos involucrados en la comprensión y, así, aportar insumos teórico pedagógicos a las discusiones académicas sobre lectura. La fundamentación teórica se sustentó en los postulados referentes a la comprensión de textos de Sánchez (2010), competencias comunicativas de Lomas y Tusón (2009) y Metodología Escuela Nueva Activa Colbert (1999). Esta investigación se apoyó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se recurrió a la etnografía educativa. La muestra se conformó con 7 niños de primaria, se les aplicó una encuesta para conocer percepciones sobre sus prácticas lectoras; se trabajó con 12 guías multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se formuló diversos interrogantes para movilizar tales procesos. En el superficial, recuperaron contenido explícito mediante información puntual y empleo de frases cortas; en el profundo, desentrañaron sentidos ocultos y asociaron temáticas de los textos con su contexto sociocultural; y en el reflexivo-crítico asumieron posturas razonadas. Se destaca la ayuda docente y el acompañamiento de la familia para movilizar procesos de comprensión en los niños.bibliografía y webgrafía: páginas 88-93.MaestríaMagister en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTinjaMaestría en EducaciónAvendaño de Barón, Gloria Smith2022-11-08T15:28:54Z2022-11-08T15:28:54Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (144 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfRivera Suárez, I. Y. (2021). Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela nueva. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928spaAmado, B, Benites, M y De Mier, M. (2015). Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria. Revista Psykhe. 24(2).1-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 22282015000200009&script=sci_arttextArnal, J del Rincón, D y La Torre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Lapor, Barcelona.Avendaño, G. y González, O. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios (52). Junio-diciembre. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Azañero, V. (2014). Influencia de la aplicación de un programa de aprendizaje basado en el conocimiento de la estructura del texto expositivo-descriptivo en la comprensión lectora de los estudiantes del Primer Grado "C" de la Institución Educativa N.º 82664 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú. Recuperada de http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1255Barreto, Leguizamón y Torres, J. (2016). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva. Educación y Ciencia (19). 163-172. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7774/6158Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación Educativa: Madrid, España: La Muralla.Borzone, A, Romanutti, G y Sánchez, V. (2007). Leer y escribir textos expositivos en grado primero. Lectura y Vida. Vol. 28 (1). 24-30. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n1/28_01_Sanchez.pdfCaballero, D y Mosquera, S. (2017). Lectura en familia: una estrategia didáctica para fortalecer los niveles de Comprensión lectora (Tesis para maestría). Universidad Santo Tomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9521/CaballeroDalia2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yCasteblanco, E, Galeano, L, Chávez, R y Gutiérrez, L. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en el aula: propuesta de un diseño didáctico para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Centauros del municipio de Villavicencio (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas de Aquino. Villavicencio, Colombia. Recuperado dehttps://repository.usta.edu.co/handle/11634/9180Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdfCórdova, D. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría N°49 Paredes Maceda - Veintiséis de Octubre, Piura (Tesis de maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3922Chagüendo, Y. (2017). La Inferencia Enunciativa, clave en la comprensión de textos expositivos (Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado dehttp://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5709/1/Chag%C3%BCendoSolerJen nyMaritza2017.pdfChivata, A. (2015). Ver Para Leer” Propuesta Para Fortalecer la Lectura Inferencial de Textos Icónicos (Tesis para maestría). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2 015.pdfDell Hymes, (1971). Acerca de la competencia comunicativa sociolingüística. Pride and Holmes (Eds), 1972. Traducción de Juan Manuel Gómez. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051Deslauriers, J. P. (2005). Investigación cualitativa: guía práctica. PapiroGarcía, P. (2011). Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona. GraóGarzón. T. (2017). La enseñanza para la comprensión, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el aula de ciencias sociales de una escuela rural multigrado del municipio de Guadalupe, Santander (Tesis para maestría). Universidad Industrial de Santander. Guadalupe, Santander, Colombia. Recuperado de http://noesis.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/32490?mode=fullHernández, R., Fernández, C y Baptista. (2104) Metodología de la investigación. México: McGrawHill.Hoyos, A y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359Hurtado, R. D. (2012 . Ponencia presentada en el IX Encuentro Regional sobre Enseñanza de la Lectura y la Escritura, Medellín, Colombia.ICFES. (2017) Marco de referencia preliminar para la competencia lectora. PISA 2018. Bogotá: ICFES recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20prelimin ar%20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdfLlantén, A y Garzón, S. (2018) Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Cali. Colombia. Recuperado de http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/10692Lomas, C. y Tusón, Amparo. (2009) Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educativa crítica. El aprendizaje de las competencias comunicativas en el aula. México: Editorial Edére.López, G. Quiceno, D y Serna, Y. (2018) Próxima parada: el mirador del río Cauca. Un recorrido pedagógico en el tren de la lectura crítica con estudiantes del grado quinto (5°) de la Institución Educativa Rural Ascensión Montoya de Torres (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esCO863CO863&sxsrf=ACYBGNRSlz SHEA6KFSUhPPKdzGDNt0xZqw:1580866120072&q=Pr%C3%B3xima+parada:+el+m irador+del+r%C3%ADo+Cauca.+Un+recorrido+pedag%C3%B3gico+en+el+tren+de+la +lectura+cr%C3%ADtica+con+estudiantes+del+grado+quinto+(5%C2%B0)+de+la+Insti tuci%C3%B3n+Educativa+Rural+Ascensi%C3%B3n+Montoya+de+Torres.&sa=X&ved =2ahUKEwjMwZicobnnAhXv1FkKHaoeBdwQgwN6BAgLECs&biw=1366&bih=625MEN (2010) MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: Ministerio de educación Nacional.Mora, J. (2015). Evaluación de la eficacia de un programa de implicación familiar para mejorar la lectura en estudiantes de 6 a 7 años (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68697Mogrovejo, V. (2018). Estrategias metacognitivas y su relación con los niveles de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes del primer ciclo en el instituto pedagógico María Montessori, Arequipa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú. Recuperada de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7984Osorio, A. (2018). Escuela Nueva y desarrollo rural: una mirada pedagógica a una cualidad de la educación (Tesis para maestría). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2119?show=fullPérez, H. (1995) Comunicación escrita. Producción e interpretación del discurso escrito. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Ray-Bazán, A. (2009). La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria (Tesis Doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1167/Tesis_I_Antonio_Ray.pdf?sequence=2Ribero, I, Santos, S y Viana, F. (2013). Los Desafíos de Enseñar a Comprender. Revista Isll Investigaciones sobre Lectura. (1). 9-32. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919001.pdfRobledo ,B. (2015). Familias lectoras: Como formar lectores y escritores en el hogar. Bogotá: Tragaluz editores.Román, L. (2016). Aplicación de las etapas del proceso lector con textos expositivos basados en el enfoque constructivista para mejorar comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa No 88009 “ENRIQUE MEIGGS (Tesis de maestría). Universidad Católica Los Ángeles, Chimbote, Perú. Recuperada de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/4819Sánchez, M. (2010) La lectura en el aula, Qué se hace, qué se debe hacer, y que se puede hacer. Barcelona, España: Grau.Sánchez, M. (1998). Redacción y comprensión de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona, España: Edébe.Sandín, M. (2003) Investigación Educativa en Educación, Fundamentos y tradiciones. España: Mc GrawHill.Sanz, A. (2016) La mejora de la comprensión lectora. UNED. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdfCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:30Z