Caracterización de procesos involucrados en la comprensión de textos expositivos en aula de Escuela Nueva

Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8928
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8928
Palabra clave:
Exposición (Retórica)
Política educativa
Innovaciones educativas
Comprensión superficial
Profunda y crítico-reflexiva
Textos expositivos
Estudiante
Docente
Familia
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia, a fin de caracterizar esos procesos involucrados en la comprensión y, así, aportar insumos teórico pedagógicos a las discusiones académicas sobre lectura. La fundamentación teórica se sustentó en los postulados referentes a la comprensión de textos de Sánchez (2010), competencias comunicativas de Lomas y Tusón (2009) y Metodología Escuela Nueva Activa Colbert (1999). Esta investigación se apoyó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se recurrió a la etnografía educativa. La muestra se conformó con 7 niños de primaria, se les aplicó una encuesta para conocer percepciones sobre sus prácticas lectoras; se trabajó con 12 guías multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se formuló diversos interrogantes para movilizar tales procesos. En el superficial, recuperaron contenido explícito mediante información puntual y empleo de frases cortas; en el profundo, desentrañaron sentidos ocultos y asociaron temáticas de los textos con su contexto sociocultural; y en el reflexivo-crítico asumieron posturas razonadas. Se destaca la ayuda docente y el acompañamiento de la familia para movilizar procesos de comprensión en los niños.