Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS

Spa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este esc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3411
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Semántica - Aspectos psicológicos
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Metacognición
Cognición
Estrategias cognitivas
Proceso lector
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_6aa4b0f95a0815a059e5e6d62b86973d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3411
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
spellingShingle Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
Cristancho Cely, Arlim Maritza
Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Semántica - Aspectos psicológicos
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Metacognición
Cognición
Estrategias cognitivas
Proceso lector
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
title_sort Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS
dc.creator.none.fl_str_mv Cristancho Cely, Arlim Maritza
author Cristancho Cely, Arlim Maritza
author_facet Cristancho Cely, Arlim Maritza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Semántica - Aspectos psicológicos
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Metacognición
Cognición
Estrategias cognitivas
Proceso lector
topic Comprensión de lectura
Lingüística cognitiva
Semántica - Aspectos psicológicos
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión lectora
Metacognición
Cognición
Estrategias cognitivas
Proceso lector
description Spa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este escrito se propusieron estrategias y herramientas que ayuden a dar solución a esta problemática y lograr así que los niños y niñas comprendan mejor cualquier texto que aborde y le tomen el gusto por la lectura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-03-23T20:26:10Z
2021-03-23T20:26:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cristancho Cely , A. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
identifier_str_mv Cristancho Cely , A. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ana Maria Hoyos, T. (2017). Dearrollo de Habilidades de Comprension Lectora. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte , 23-45.
Ayleen Muñoz, M. B. (2007). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas, comuna Peñaflor. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Bibian Alexandra Rodríguez, M. E. ( 2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. FOLIOS, 93-108.
Bofarrull, C. G. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Grao.
Calixto Gutierrez, H. S. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado, 1 20.
Calixto Gutierrez, H. S. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado, 183-202.
Cardona, N. L. (2016). Soy feliz: La lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura. Bogota: Universidad de La Sabana.
Cassany, D. (2002). Explorando las necesidades actuales de comprensión. lectura y vida, 1-22.
Educacion, M. d. (2016). Reporte de la competencia comunicativa lectora en el informe por colegios 2017 de las pruebas saber 3,5 y 9. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.
Fajardo, R. d. (2016). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. Bogota: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Ferreiro, E. (2017). Alfabetizacion Ciudadana y Educacion. Chile: CELEI.
Ferreiro, T. (1979). Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI.
Goodman. (1982). Proceso Lector. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura, 21.
Hurtado. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. . Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora.
Hurtado, R. D. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora.
Hurtado, R. D. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora.
Hurtado, R. D. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar la comprensión de lectura. Cali -Valle : Universidad del Valle.
Jordanys Cabarcas, V. M. (2018). Metodología docente para el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del grado primero. Barranquilla - Colombia: Universidad de la Costa, CUC Departamento de Humanidades.
Manuel Arroyo, L. F. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Guadalaja - Mexico: Universidad de Guadalajara.
Medina, A. C. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Medellin: Universidad de Antioquia - Mineducacion.
Medina, A. C. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje . Colombia Aprende , 1-64.
Medina, T. (Mayo de 2006). Estandares Basicos de Competencia en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Revolucion Educativa, 186.
Ministerio de Educacion Nacional . (2016). reporte para la competencia comunicativa lectora en el informe por colegio 2017 de las pruebas saber 3°, 5° y 9° del 2016. Obtenido de colombia aprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/site/default/files/naspublic/diae2018/1.Interp retacion%20del%20informe%20por%20colegio.p
Mireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Muñoz, C. A. (2014). Ambientes Lectores para una cultura lectora. Yucatan Mexico: Universidad Pedagogica Nacional Unidad 31A Merida.
Muñoz, O. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (29), 223-244
Oñate, E. (2018). COMPRENSIÓN LECTORA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. Valladolid-España: Universidad de Valladolid .
Organizacion de Las Naciones Unidas para La Educacion, La Ciencia y La Cultura. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Paris: Unesco.
Ospino, C. S. (2017). Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero. Bogota: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.
Oyola, J. R. (10 de Junio de 2016). Proyecto:¿Cual es la Importancia de la Comprension lectora en la Educacion Primaria? Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/30339
Partido, M. (1994). LECTURA Y PRÁCTICA DOCENTE: UN ACERCAMIENTO. Obtenido de uv.mx: https://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/pubmari.htm
Paulina Flotts, J. M. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Perez, S. (2015). ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA. Bogota: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
Pernía, M. (2018). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Educere, 22(71). Obtenido de https://www.redalyc.org.
Sacristan. (2008). Educar por competencias. cuadernos de pedagogia, 15-58
SALAS, P. ( 2012 ). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN . NUEVO LEÓN- Mexico: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
Silva, C. (4 de Noviembre de 2011). Causas de las dificultades de Comprensión Lectora. Obtenido de http://www.ladislexia.net/: http://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/
Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teorico para la enseñanza de la comprension lectora. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Stabback, P. (Marzo de 2016). Qué hace a un currículo de calidad. Recuperado el 11 de Abril de 2020, de Unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdf
Trelease, J. (2013). Manual de La Lectura en Voz Alta. Bogota: Fundalectura.
Universidad de Antioquia . (2018). El lector. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/concep_lector.html
Universidad de Antioquia. (2020). PROCESO LECTOR. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (131 páginas).
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545967448358912
spelling Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERSCristancho Cely, Arlim MaritzaComprensión de lecturaLingüística cognitivaSemántica - Aspectos psicológicosMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión lectoraMetacogniciónCogniciónEstrategias cognitivasProceso lectorSpa: El proyecto “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de tercero de primaria de la IERS”, evidencio las dificultades que tienen estos educandos en cuanto a comprensión lectora, como esta dificultad los afecta al momento de analizar un texto escrito; por ende a través de este escrito se propusieron estrategias y herramientas que ayuden a dar solución a esta problemática y lograr así que los niños y niñas comprendan mejor cualquier texto que aborde y le tomen el gusto por la lectura.Eng: The Project "Strengthening reading understanding in third elementary students of the IERS " evidenced the difficulties that these students have in reading comprehension, as this difficulty affects them at the time of reading. analyze a written text; therefore, through this writing, strategies and tools were proposed that help to solve this problem and thus achieve that boys and girls better understand any text that they address and take a liking to reading.Bibliografía y webgrafía: páginas 88-93.MaestríaMagister en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación2021-03-23T20:26:10Z2021-03-23T20:26:10Z2020Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (131 páginas).application/pdfapplication/pdfapplication/pdfCristancho Cely , A. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de primaria de la IERS. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3411spaAna Maria Hoyos, T. (2017). Dearrollo de Habilidades de Comprension Lectora. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte , 23-45.Ayleen Muñoz, M. B. (2007). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas, comuna Peñaflor. Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Bibian Alexandra Rodríguez, M. E. ( 2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. FOLIOS, 93-108.Bofarrull, C. G. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Grao.Calixto Gutierrez, H. S. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado, 1 20.Calixto Gutierrez, H. S. (2012). ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Profesorado, 183-202.Cardona, N. L. (2016). Soy feliz: La lectura y la escritura, un arte hecho con amor. Un ambiente de aprendizaje socio afectivo que facilita la adquisición y dominio de la lectura y la escritura. Bogota: Universidad de La Sabana.Cassany, D. (2002). Explorando las necesidades actuales de comprensión. lectura y vida, 1-22.Educacion, M. d. (2016). Reporte de la competencia comunicativa lectora en el informe por colegios 2017 de las pruebas saber 3,5 y 9. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.Fajardo, R. d. (2016). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. Bogota: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.Ferreiro, E. (2017). Alfabetizacion Ciudadana y Educacion. Chile: CELEI.Ferreiro, T. (1979). Los Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI.Goodman. (1982). Proceso Lector. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura, 21.Hurtado. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. . Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora.Hurtado, R. D. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora.Hurtado, R. D. (2001). Estrategias para cualificar la comprension textual. Copacabana: Escuela Normal Maria Auxiliadora.Hurtado, R. D. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar la comprensión de lectura. Cali -Valle : Universidad del Valle.Jordanys Cabarcas, V. M. (2018). Metodología docente para el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del grado primero. Barranquilla - Colombia: Universidad de la Costa, CUC Departamento de Humanidades.Manuel Arroyo, L. F. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Guadalaja - Mexico: Universidad de Guadalajara.Medina, A. C. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. Medellin: Universidad de Antioquia - Mineducacion.Medina, A. C. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje . Colombia Aprende , 1-64.Medina, T. (Mayo de 2006). Estandares Basicos de Competencia en Lenguaje, Matematicas, Ciencias y Ciudadanas. Revolucion Educativa, 186.Ministerio de Educacion Nacional . (2016). reporte para la competencia comunicativa lectora en el informe por colegio 2017 de las pruebas saber 3°, 5° y 9° del 2016. Obtenido de colombia aprende.edu.co: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/site/default/files/naspublic/diae2018/1.Interp retacion%20del%20informe%20por%20colegio.pMireya Cisneros, G. O. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Muñoz, C. A. (2014). Ambientes Lectores para una cultura lectora. Yucatan Mexico: Universidad Pedagogica Nacional Unidad 31A Merida.Muñoz, O. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (29), 223-244Oñate, E. (2018). COMPRENSIÓN LECTORA: MARCO TEÓRICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. Valladolid-España: Universidad de Valladolid .Organizacion de Las Naciones Unidas para La Educacion, La Ciencia y La Cultura. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Paris: Unesco.Ospino, C. S. (2017). Metacognición y lectura de textos expositivos en grado tercero. Bogota: Universidad Distrital Francisco José De Caldas.Oyola, J. R. (10 de Junio de 2016). Proyecto:¿Cual es la Importancia de la Comprension lectora en la Educacion Primaria? Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/30339Partido, M. (1994). LECTURA Y PRÁCTICA DOCENTE: UN ACERCAMIENTO. Obtenido de uv.mx: https://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/pubmari.htmPaulina Flotts, J. M. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Perez, S. (2015). ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA. Bogota: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.Pernía, M. (2018). ESTRATEGIAS DE COMPRENCIÓN LECTORA: EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Educere, 22(71). Obtenido de https://www.redalyc.org.Sacristan. (2008). Educar por competencias. cuadernos de pedagogia, 15-58SALAS, P. ( 2012 ). EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER SEMESTRE DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN . NUEVO LEÓN- Mexico: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.Silva, C. (4 de Noviembre de 2011). Causas de las dificultades de Comprensión Lectora. Obtenido de http://www.ladislexia.net/: http://www.ladislexia.net/dificultades-de-comprension-lectora/Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teorico para la enseñanza de la comprension lectora. Barcelona: Universidad de Barcelona.Stabback, P. (Marzo de 2016). Qué hace a un currículo de calidad. Recuperado el 11 de Abril de 2020, de Unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002439/243975s.pdfTrelease, J. (2013). Manual de La Lectura en Voz Alta. Bogota: Fundalectura.Universidad de Antioquia . (2018). El lector. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/concep_lector.htmlUniversidad de Antioquia. (2020). PROCESO LECTOR. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.htmlCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:30Z