Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas

1 recurso en línea (75 páginas) : gráficas

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2986
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Aula invertida
Ambiente de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje interactivo
Modelos pedagógicos
Funciones matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Función
Aprendizaje
Representaciones semióticas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_29e52da0e102f60c21607baf9f6c3f8f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2986
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
title Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
spellingShingle Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
Calderón Muñoz, Rafael
Modelos de enseñanza
Aula invertida
Ambiente de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje interactivo
Modelos pedagógicos
Funciones matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Función
Aprendizaje
Representaciones semióticas
title_short Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
title_full Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
title_fullStr Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
title_full_unstemmed Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
title_sort Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón Muñoz, Rafael
author Calderón Muñoz, Rafael
author_facet Calderón Muñoz, Rafael
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Espinosa, Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Aula invertida
Ambiente de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje interactivo
Modelos pedagógicos
Funciones matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Función
Aprendizaje
Representaciones semióticas
topic Modelos de enseñanza
Aula invertida
Ambiente de aprendizaje
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Aprendizaje interactivo
Modelos pedagógicos
Funciones matemáticas - Enseñanza
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas
Función
Aprendizaje
Representaciones semióticas
description 1 recurso en línea (75 páginas) : gráficas
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-12-13T20:32:32Z
2019-12-13T20:32:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Calderón Muñoz, R. (2018). Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986
identifier_str_mv Calderón Muñoz, R. (2018). Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Agar, M. (1980). The professional stranger: An informal introduction to ethnography. New York: Academic Press.
Azcárate, C., & Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis
Barros, V., & Martínez, M. (2018, Febrero). Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación superior. Espirales. Revista interdisciplinaria de investigación, 2(13), 12-23. Retrieved from www.revistaespirales.com/index.php/es/article/download/150/100
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flipp your Classroom Reach Every Student in Every Class Every Day (Fist Edition ed.). United States of America: Library of Congress Catalogingin- Publication Data. Retrieved from https://escolaecofeliz.files.wordpress.com/2015/12/flip-your-classroom.pdf
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (D. Fregona, Trans.) Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Cano, G., & Gonzalez, J. (2016). CONTIC APRENDÍ: AULA INVERTIDA COMO MODELO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRITICO EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DEL COLEGIO ANTONIO GARCIA. I.E.D. Universidad de la Sabana. Bogota: Intellectum. Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30017/Gina%20Marley%20 Cano%20Rodr%C3%ADguez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cázares, J., Rodríguez, G., & Hinojosa, M. (2016). EFECTIVIDAD DE LA METODOLOGÍA DE AULA INVERTIDA EN UN CURSO DE ÁLGEBRA PARA INGENIEROS. Revista Electrónica ANFEI Digital(2), 1-6. Retrieved from anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/download/313/954
Corbetta, P. (2007). (M. Díaz, & D. Susana, Trans.) Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España S.A.U.
Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design : choosing among five approaches. United States of America: SAGE Publications, Inc.
D´Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio.
D´Amore, B., Fandiño, M., & Iori, M. (2013). La semiótica en a didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
Davies, R., Dean, D., & Ball, N. (2013, Septiembre 6). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development (ETR&D), 563-580. Retrieved from https://ssrn.com/abstract=2321828
Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de la Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65. Retrieved from https://mathinfo.unistra.fr/fileadmin/upload/IREM/Publications/Annales_didactique/vol_ 05/adsc5_1993-003.pdf
Fava, G., Ghezzi, C., Tanzini, L., & Targi, B. (2005). Storia del Concetto di Funzione. Toscana: Indirizzo
Fornons, V., & Palau, R. (2016, Marzo). FLIPPED CLASSROOM EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DE 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(55), a322. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284
Jordán, C., Pérez, M., & Sanabria, E. (2014). Investigacion del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip eduaction. Pensamiento matemático, 4(2), 9-22. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5995030
Lage, M., Platt, G., & Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 30-43.
Lopéz, J., & Sosa, L. (2008). DIFICULTADES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. In P. Leston, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 308-318). México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Lopéz, M. (2015, 1 17). Nubemia- Tu academia en la nube. Retrieved from http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/
Martínez, W., Esquivel, I., & Martínez, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. In I. Esquivel, Los Modelos Tecno- Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160). Veracruz: DSAE-Universidad Veracruzana.
Molina, P., & Chatzi, P. (2012). ACTIVIDADES EN GRUPO Y ACTIVIDADES COLABORATIVAS. TRABAJAMOS CON LAS TICS. In P. Molina, Actas de las IV Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (pp. 152-156). Nicosia Chipre: Colección ELEChipre. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5152280
Morse, J. (2005). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Alicante, España: Publicaciones de la Universidad de Alicante. Retrieved from http://biblio.uptc.edu.co:2097/a/565/asuntos-criticos-en-los-metodos-de-investigacioncualitativa
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (2 ed.). Granada, España: Aljibe.
Rosario, J. (2006). TIC : su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Didactica, Innovacion y Multimedia. D I M Revista, 8.
Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educ. quím, 26(3), 177-179. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001
Valverde, A. (2014). Una experiencia de enseñanza inversa en un curso de matemáticas en Ingeniería Informática. In U. d. Oviedo, XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (pp. 435-442). Oviedo: Universidad de Oviedo. Retrieved from https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15504/P435va_unae.pdf
Vargas, M. (2011). El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/7276/1/01186564.2012.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545973158903808
spelling Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicasCalderón Muñoz, RafaelModelos de enseñanzaAula invertidaAmbiente de aprendizajeTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)Aprendizaje interactivoModelos pedagógicosFunciones matemáticas - EnseñanzaMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasMatemáticasFunciónAprendizajeRepresentaciones semióticas1 recurso en línea (75 páginas) : gráficasLa presente investigación buscó identificar los beneficios de implementar la estrategia didáctica de “aula invertida” en el proceso de aprendizaje del concepto función. Para el desarrollo de ésta se llevó a cabo la revisión de la literatura acerca de esta metodología y las investigaciones previamente realizadas implementando dicho modelo. Como el aula invertida no presenta un esquema riguroso ni una serie de actividades que presenten obligatoriedad, se decidió trabajar mediante la presentación de videos escogidos por el investigador y los cuales fueron observados por los estudiantes; posteriormente cada grupo de estudiantes debió presentar ante sus compañeros una exposición en la que presentaron lo que habían entendido del tema; luego de las exposiciones se evaluó el conocimiento adquirido por ellos, además se realizaron algunas actividades grupales con la asesoría del profesor, punto en el cual se realizó la formalización del concepto en estudio, para finalmente ser evaluado por última vez en este proceso de aprendizaje. El proceso muestra buenos resultados, y deja ver así el aula invertida como una oportunidad de aprendizaje de dicho concepto en la población en la que se realizó la investigación.Bibliografía y webgrafía: páginas 61-64MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación MatemáticaJiménez Espinosa, Alfonso2019-12-13T20:32:32Z2019-12-13T20:32:32Z2018Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfCalderón Muñoz, R. (2018). Aula invertida : una estrategia para la enseñanza de funciones básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2986spaAgar, M. (1980). The professional stranger: An informal introduction to ethnography. New York: Academic Press.Azcárate, C., & Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid: SíntesisBarros, V., & Martínez, M. (2018, Febrero). Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación superior. Espirales. Revista interdisciplinaria de investigación, 2(13), 12-23. Retrieved from www.revistaespirales.com/index.php/es/article/download/150/100Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flipp your Classroom Reach Every Student in Every Class Every Day (Fist Edition ed.). United States of America: Library of Congress Catalogingin- Publication Data. Retrieved from https://escolaecofeliz.files.wordpress.com/2015/12/flip-your-classroom.pdfBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (D. Fregona, Trans.) Buenos Aires: Libros del Zorzal.Cano, G., & Gonzalez, J. (2016). CONTIC APRENDÍ: AULA INVERTIDA COMO MODELO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRITICO EN ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DEL COLEGIO ANTONIO GARCIA. I.E.D. Universidad de la Sabana. Bogota: Intellectum. Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30017/Gina%20Marley%20 Cano%20Rodr%C3%ADguez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yCázares, J., Rodríguez, G., & Hinojosa, M. (2016). EFECTIVIDAD DE LA METODOLOGÍA DE AULA INVERTIDA EN UN CURSO DE ÁLGEBRA PARA INGENIEROS. Revista Electrónica ANFEI Digital(2), 1-6. Retrieved from anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/download/313/954Corbetta, P. (2007). (M. Díaz, & D. Susana, Trans.) Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España S.A.U.Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design : choosing among five approaches. United States of America: SAGE Publications, Inc.D´Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio.D´Amore, B., Fandiño, M., & Iori, M. (2013). La semiótica en a didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.Davies, R., Dean, D., & Ball, N. (2013, Septiembre 6). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development (ETR&D), 563-580. Retrieved from https://ssrn.com/abstract=2321828Duval, R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de la Didactique et de Sciences Cognitives, 5, 37-65. Retrieved from https://mathinfo.unistra.fr/fileadmin/upload/IREM/Publications/Annales_didactique/vol_ 05/adsc5_1993-003.pdfFava, G., Ghezzi, C., Tanzini, L., & Targi, B. (2005). Storia del Concetto di Funzione. Toscana: IndirizzoFornons, V., & Palau, R. (2016, Marzo). FLIPPED CLASSROOM EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS DE 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(55), a322. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284Jordán, C., Pérez, M., & Sanabria, E. (2014). Investigacion del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip eduaction. Pensamiento matemático, 4(2), 9-22. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5995030Lage, M., Platt, G., & Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 30-43.Lopéz, J., & Sosa, L. (2008). DIFICULTADES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN EL APRENDIZAJE DE FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. In P. Leston, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 308-318). México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.Lopéz, M. (2015, 1 17). Nubemia- Tu academia en la nube. Retrieved from http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/Martínez, W., Esquivel, I., & Martínez, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. In I. Esquivel, Los Modelos Tecno- Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 143-160). Veracruz: DSAE-Universidad Veracruzana.Molina, P., & Chatzi, P. (2012). ACTIVIDADES EN GRUPO Y ACTIVIDADES COLABORATIVAS. TRABAJAMOS CON LAS TICS. In P. Molina, Actas de las IV Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (pp. 152-156). Nicosia Chipre: Colección ELEChipre. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5152280Morse, J. (2005). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Alicante, España: Publicaciones de la Universidad de Alicante. Retrieved from http://biblio.uptc.edu.co:2097/a/565/asuntos-criticos-en-los-metodos-de-investigacioncualitativaRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa (2 ed.). Granada, España: Aljibe.Rosario, J. (2006). TIC : su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Didactica, Innovacion y Multimedia. D I M Revista, 8.Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Educ. quím, 26(3), 177-179. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001Valverde, A. (2014). Una experiencia de enseñanza inversa en un curso de matemáticas en Ingeniería Informática. In U. d. Oviedo, XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (pp. 435-442). Oviedo: Universidad de Oviedo. Retrieved from https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15504/P435va_unae.pdfVargas, M. (2011). El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/7276/1/01186564.2012.pdfCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:50Z