CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temático...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6659
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13393
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393
- Palabra clave:
- abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf160
id |
REPOUPTC2_f59c3f0859d1c81ed832c95bac61c0f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13393 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-01-052024-07-05T19:04:09Z2024-07-05T19:04:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/358010.19053/22160159.3580https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/3538https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/htmlPraxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 2142462-86032216-0159abordajes temáticoseducación universalcienciatecnología y sociedadpolíticas públicas educativasCTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professoresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6659http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a243http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf160http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritter, JaquelineAloisio Maldaner, Otavio001/13393oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133932025-07-18 11:43:55.051metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
spellingShingle |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas |
title_short |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_full |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_fullStr |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_full_unstemmed |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
title_sort |
CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas |
topic |
abordajes temáticos educación universal ciencia tecnología y sociedad políticas públicas educativas |
description |
En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6659 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a243 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6659 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580 10.19053/22160159.3580 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.3580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/3538 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf160 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf160 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633839327019008 |