CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores

En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temático...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6659
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13393
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393
Palabra clave:
abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf160
id REPOUPTC2_f59c3f0859d1c81ed832c95bac61c0f0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13393
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-01-052024-07-05T19:04:09Z2024-07-05T19:04:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/358010.19053/22160159.3580https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/3538https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/htmlPraxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 2142462-86032216-0159abordajes temáticoseducación universalcienciatecnología y sociedadpolíticas públicas educativasCTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professoresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6659http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a243http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf160http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritter, JaquelineAloisio Maldaner, Otavio001/13393oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133932025-07-18 11:43:55.051metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
spellingShingle CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
title_short CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_full CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_fullStr CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_full_unstemmed CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
title_sort CTS na situação de estudo: desenvolvimento de currículo e formação de professores
dc.subject.es-ES.fl_str_mv abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
topic abordajes temáticos
educación universal
ciencia
tecnología y sociedad
políticas públicas educativas
description En la agenda de las Políticas Públicas educativas para el siglo XXI, internacionalmente, la formación escolar básica integral para todos nos remite a la necesidad de una enseñanza contextualizada e interdisciplinar, pero próxima del mundo de la vida de los estudiantes, a través de abordajes temáticos para el desarrollo del Currículo en Ciencias. En este ámbito, se problematizó una Situación de Estudio (SE) “la Química en la Actividad Agrícola” como tema social relevante para la Educación Básica, por sus aproximaciones con los principios del enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), además del significado conceptual por medio del abordaje temático en el desarrollo curricular. Se consideró como objeto de análisis cualitativo una Situación de Estudio producida y desarrollada en el año 2011, por los profesores-autores, en el contexto de la formación inicial de profesores – Licenciatura en Química de la UNIJUÍ (Universidad Regional del Nordeste del estado de Rio Grande do Sul – Brasil). Se reconoció el potencial de considerar el enfoque CTS inserto en el desarrollo del currículo por medio del SE y articulado a la formación de profesores-investigadores, en el espacio y tiempo de su formación inicial. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6659
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a243
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6659
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580
10.19053/22160159.3580
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13393
identifier_str_mv 10.19053/22160159.3580
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/3538
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3580/html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf160
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf160
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 No. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 Núm. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 6 No 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 6 N. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 6 n. 11 (2015): Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS; 195 - 214
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633839327019008